martes, 22 de septiembre de 2015

Ética en la compra de acciones


En el último POST de nuestro compañero CZD se produjo un interesante debate acerca de la ética en la compra de acciones. Cuando compramos acciones en parte financiamos a la empresa por la que apostamos y por tanto surge la duda de que queremos financiar. Todo depende de hasta qué punto queremos llevar nuestra ética nos prohibirá comprar cierto tipo de acciones, por ejemplo habrá gente que jamás quiera invertir en bancos por sentirlos como los culpables de la crisis. Otra gente no querrá invertir en tabacaleras casinos o armas. Si seguimos podemos incluir a empresas de comida rápida como Mcdonalds que no son muy saludables o  incluso Coca Cola o Pepsi porque sus bebidas tienen un alto contenido en azúcar.

Creo que sería capaz de sacar pegas a cada una de mis empresas e cartera, voy a hacer el intento:

BME: La cuna de la especulación además de partir de un monopolio y jugar con ventaja
Repsol: Petrolera = desastres naturales
BBVA: Banca causante de crisis
Iberdrola y Gas natural: Empresas eléctricas que nos venden sus servicios a precio de oro
Enagás y REE: Monopolio apoyado por el gobierno y por tanto injusto

Sin embargo también sería capaz de hacer justo lo contrario:

BME: Gracias a sus servicios podemos operar en bolsa de manera más segura
Repsol: Descubre y extrae petróleo para poder usar en nuestros coches respetando el medio ambiente.
BBVA: Financia los sueños de las personas que de otro modo no podrían tener como una casa
Iberdrola y Gas natural: Nos llevan la luz a nuestra casa
Enagás y REE: Gracias a su estructura podemos transportar luz y gas de manera muy eficiente y regulada para que no se aprovechen del ciudadano.

Lo que quiero hacer ver, es que no todo es blanco o negro sino generalmente gris y estoy completamente de acuerdo con una frase que me dijeron mis profesores durante la carrera “Las empresas están para ganar dinero y el gobierno es el que tiene que regular que pueden o no pueden hacer”

Hay ciertas líneas éticas que creo que nadie cruzaría como el tráfico de personas, pero ¿alguien conoce una empresa que cotice en bolsa que se dedique a eso? Lo dudo, puesto que es ilegal en la mayoría (posiblemente todos) de países. En mi situación un ejemplo es el tabaco, soy anti-tabaco total, pero no me negaría en comprar alguna empresa de tabaco, y si no lo hago en el futuro será porque no considere atractiva la inversión no porque sea anti-tabaco.


Para finalizar, si hay empresas digamos “éticas” un ejemplo es el de la banca ética como Triodos, pero yo no conozco a nadie que tenga cuenta con ellos personalmente.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

10 comentarios:

  1. Puesto que fui yo quien sacó el tema en el blog de CZD y de DD, lo que dije ya lo dije, nada que añadir.
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta clara tu postura Mucho Invertir,
      Hubo un tiempo que trabaje para una empresa que socialmente cualquier ingeniero quiere trabajar, resulta que esta empresa cuando hay guerra esta en el top 10 de empresas que más ganan. La empresa es EADS ahora Airbus, y no hace mucho te planteaste invertir en ella. ¿Lo harías sabiendo que si hay una guerra "se forra"?

      Todo depende del punto de vista que querramos adoptar

      Te dejo la lista:
      http://www.elblogsalmon.com/economia/las-diez-empresas-que-reciben-mas-beneficios-con-las-guerras

      Eliminar
  2. Todo tiene su lado positivo y su lado negativo... Nada es perfecto

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Me parece un tema muy interesante y quiero leer más opiniones críticas como la de Mucho Invertir. En mi lista de filtros para comprar una empresa no estaba (ni está) el tema ético, pero tengo que reconocer que rebatir sus argumentos me costó mucho y cuando me cuesta rebatir algo me quedo con la impresión de que no lo tengo claro o que no lo he pensado lo suficiente.Así que me apunté el hilo para escribir más adelante sobre él a ver si dándole vueltas me posiciono un poco más.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo sí que tengo un filtro importante. No me gustan nada las petroleras, ni las tabacaleras, ni las que maltratan animales, ni Monsanto... por ahí no paso. Creo que la ética está por encima del dinero. Todas las decisiones cuentan, y yo en lo que puedo, cumplo mi parte, o lo intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que la ética esta por encima del dinero. Pero si he entendido bien no te gustan las petroleras, tienes ¿Iberdrola en cartera? Una pequeña parte de su negocio esta en UK y es relacionada con el petroleo. ¿Tienes Enagás o cualquier empresa de Gas? Entiendo que no porque el Gas natural sale de los mismos pozos que el petroleo.
      ¿Sabes que ese petroleo se usa también para generación de energía? Por tanto no encenderás ni la luz ni el ordenador ni cargaras el móvil porque una parte (no toda) de esa energía viene del petroleo.
      Existe un hombre que no contaminaba y era respetuoso con la tierra, el neandertal creo que la sociedad algo ha mejorado, y creo que podemos seguir mejorando mucho más.

      No te tomes a mal lo que te digo, solo quiero decir que todo depende de donde ponemos el limite.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me has hecho reír (en el buen sentido). Tienes toda la razón, lo sé. Precisamente sí que tengo Iberdrola, es muy díficil diversificar y no caer en algo de esto, pero bueno, sí que me marco algunas líneas rojas como las que comentaba arriba. E intento que las empresas sean lo más limpias posibles. Yo me lo planteo en cada compra; muchas veces cedo, pero otras no. De todas formas la solución tiene que venir de un cambio de mentalidad profundo, y de las decisiones políticas, entre otra cosas (creo).
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Las únicas empresas que de momento tengo vetadas por temas éticos son las tabaqueras. No me sentiria bien conmigo mismo. Y eso esta por encima del dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy anti tabaco, no fumo nada, será complicado que una tabacalera entre en mi cartera, principalmente porque desde hace unos años se ha puesto de moda cuidarse y estar en forma. No veo el tabaco con un futuro abrumador por tanto no me interesa, pero no por ética.

      Hay muchas cosas por encima del dinero, pero si pongo todas esas cosas juntas yo no invertiría en bolsa, porque todas las empresas tienen trapos sucios.

      Un abrazo supercito

      Eliminar