martes, 15 de noviembre de 2016

Blog y bolsa


Primero, agradeceros a los que me votaron en los premios Bitacora, este blog quedo en el puesto número 70.  ¡Muchas gracias!

Siguiendo con el blog, podéis ver la imagen que encabeza esta entrada, son las visitas únicas semanales que ha tenido el blog desde que las mido con google analytics (junio de 2015) Este 2016 las visitas se han estabilizado por encima de 1000 visitas semanales, pero como véis la última semana las visitas se dispararon hasta las 1937 visitas en una semana, de nuevo gracias, motiva mucho saber que hay tanta gente que dedica 2 minutos diarios a leer lo que escribes.

Y ahora volviendo al tema que tanto nos interesa, la bolsa, muchas de mis empresas (sector eléctrico) están pasando momentos difíciles otras como BME y Mapfre están muy fuertes. Para aprovechar esas caídas como dije he entrado en el fondo Cobas Selección a un precio medio de 99.88€ la participación. Si tuviese que comprar acciones individuales me costaría mucho no comprar empresas que ya llevo como Iberdrola Enagás REE o Gas Natural, pero eso son decisiones personales de cada uno.

¿Por qué están bajando?

Para empezar no siempre hay relación entre los movimientos en bolsa con la realidad, parece ser que a REE y Enagás les esta afectando el hecho de que desde la UE se quiera acabar con su monopolio, al ser un monopolio natural, la única manera sería expropiando y pagando lo correspondiente a la empresa, por tanto no me preocupa.

Siguiendo con las expropiaciones, a Gas Natural se le ha intervenido su filial en Colombia, evidentemente bueno no es, pero Gas tiene cubierto ese riesgo en más de un 80% y de momento dicen que será solo temporal, el tiempo dirá.

En general creo que hay un movimiento de dinero de acciones defensivas (como eléctricas o coca-cola) a acciones menos defensivas puesto que se espera que la economía empiece a despegar. Es solo mi teoría, puede ser errónea.

¿Estáis comprando algo estos días?

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Hola Joven Inversor,

    Pues yo también me he decantado por Cobas. A partir de ahora mi estrategia se va a centar en fondos value e indizados así que poco a poco las acciones irán perdiendo peso en mi cartera (básicamente prefiero que un experto decida por mi qué acciones debo tener).

    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homo,

      Yo lo hago puesto que pago muchos menos impuestos y por mi edad me compensa, además simplifica mucho la tarea de invertir, no descarto dejar una pequeña cantidad de acciones locales.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenas Joven Inversor, yo de momento apuesto por la liquidez, compre fuerte en Febrero y Julio y de forma puntual en alguna empresa pasando mal momento.
    Respecto al movimiento que comentas, el de las electricas parece claro viendo estos días, aunque creo que es pronto para saberlo, pero el del consumo no se yo, las buenas practicamente están igual, con pequeñas variaciones.
    Respecto al Cobas es buena elección, yo ire viendo, tengo Magallanes, Azvalor y Metagestión. Tiendo a que los fondos sean el 20-25% de mi cartera. Prefiero comprar yo directamente lo que quiero eso si apostando por la calidad: JNJ, KO, NESTLE, BAYER, PEPSI, KHC, UNILEVER, PG, MCD, DIS, BASF, ALLIANZ....en España lo justo, que ya llevo bastante de los inicios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EFA
      Si concentraste las compras esos meses llevarás una gran rentabilidad en lo que va de año. Enhorabuena

      Comprar directamente esta bien, pero fijate en lo siguiente, las elecciones que coges son elecciones defensivas, bajan menos en crisis pero también suben menos en época de bonanza. Todas las que has puesto me gustan.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias a ti por compartir tus ideas.
    Más gente te seguirá.

    ResponderEliminar