lunes, 12 de octubre de 2020

Vendo ATT y compro NEE ¿Por qué?

 Hoy he hecho un movimiento en mi cartera algo poco habitual. He vendido una empresa, ATT y he comprado una nueva, NEE. Para explicarlo, empecemos por la venta.

¿Por qué he decidido vender ATT?

A simple vista ATT puede parecer una opción para comprar. Cotiza de manera más baja de lo habitual, da una alta rentabilidad por dividendo y además es aristócrata del dividendo. La opción razonable sería comprar no vender. Sin embargo tenía el sentimiento que no quería ampliar ATT y en esto soy muy radical, o quiero tener una empresa o no quiero pero nada de medias tintas. No me gusta tener tampoco muchas empresas en cartera por el engorro que puede suponer seguir sus noticias y cuando comparo con su competencia, Verizon, veo que me gusta mucho más Verizon. Por eso llevo un 3,85% de Verizon y llevaba solo un 0,75% de mi cartera en ATT.

Pero... ¿Cuáles son los puntos malos de ATT? Una alta deuda, un alto Pay-Out en su dividendo y unos malos resultados por el Coronavirus. Pero... muchas empresas están teniendo malos resultados... ¿Qué es diferente en ATT? Comparemos con Verizon, durante el primer semestre de este año su beneficio ha caído un 1,84%, prácticamente nada y ¿el de ATT? Ha caído un 25,23%

ATT se endeudo (aún más) para comprar FOX Warner mientras que la industria se mueve más hacia servicios de streaming que a tele por cable del estilo de FOX Warner o HBO. Su beneficio cae mucho respecto a la competencia y no tiene mucho margen de movimiento porque pensad que pasa si este año acaba con unos beneficios un 25% inferiores a los del año pasado. El año pasado gano 1,89$ por acción y repartió 2,04$. Osea se endeudo para pagar el dividendo. Este año a no ser que los resultados cambien mucho, la diferencia entre dividendo y beneficio será aún mayor... osea que la empresa se tendrá que endeudar más aun para mantener el dividendo... No suena bien, eso es lo que me hacía no querer comprar más, puedes ser todo lo aristócrata que quieras pero los números son los números.

Verizon el año pasado gano 4,65$, repartió 2,41$ más lógico ¿verdad?

El mercado no es tan estúpido como suele parecer...

¿Por qué he decidido comprar NEE?

El sector eléctrico en el pasado ocupo más del 50% de mi cartera, utility como tal ahora solo poseo Iberdrola y sabía que no me vendría mal añadir algo más.

Las utilities de USA todas tienen pequeños problemas y no me acaban de convencer, Emerson podría haber sido una opción pero al final me decante por NEE. NEE es una empresa con mucha inversión en energías renovables principalmente solar y eólica. Si no la conocéis solo para que os hagáis una idea os dejo este extracto de la wikipedia:

Sus subsidiarias incluyen Florida Power & Light (FPL), NextEra Energy Resources (NEER), NextEra Energy Partners (NEP) y NextEra Energy Services (FPL), la más grande de las subsidiarias, entrega electricidad regulada a aproximadamente 5 millones de cuentas de clientes, o aproximadamente 10 millones de personas, en casi la mitad de la Florida y es la tercera empresa de servicios eléctricos más grande de los Estados Unidos. NEER, junto con sus entidades afiliadas, es el mayor generador mundial de energía renovable a partir del viento y energía solar. 2​ Además de la energía eólica y solar, NextEra Energy Resources posee y opera plantas generadoras que funcionan con gas natural, energía nuclear y petróleo.

Posee un balance solido, un dividendo sostenible y creciente, algo raro en utilities que suelen ser más "vacas lecheras". Llevaba unos días estudiando a la empresa y decidir si entrar o no, puesto que esta a unos precios exigentes pero al final prefiero calidad y crecimiento.

Despedida

Mi cartera va cogiendo cada vez más una forma que me gusta mucho, premiando la calidad y buscando dividendos sostenibles previsibles y crecientes. No he ampliado otras de las empresas de la cartera porque las veo a unos precios muy exigentes. Con este movimiento además de rotar ATT realizo la compra mensual.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

8 comentarios:

  1. Muy buenas, mirate el FCF de AT&T y no el beneficio, tiene FCF suficiente para pagar los dividendos, no solo no se ha tenido que endeudar sino que ha bajado su deuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Gracias por mencionar el flujo de caja. Ahora te hago yo una pregunta, ¿qué flujo de caja nos fijamos? Tu pones el free cash flow, según este y según el reporte de la empresa actualmente el dividendo supone un pay-out del 49%... esto es verdad.
      Pero los dividendos no se pagan desde el free cash flow, se pagan desde el net cash flow. Este es ligeramente distinto puesto que de aquí es de donde "sale" el dinero para pagar deudas, invertir en nuevos productos o pagar dividendos.
      Mira aquí:
      https://www.macrotrends.net/stocks/charts/T/at-t/cash-flow-statement
      Podemos distinguir 3 cash flows importantes, el operating (nos dice si el negocio gana dinero o no), el free que es desde el operating quitarle inversiones o compras. Y finalmente el net que es tras pagar deudas. Y desde el net se pagan los dividendos.
      Más info con ejemplo aqui: https://www.myaccountingcourse.com/accounting-dictionary/net-cash-flow
      o aqui: https://investinganswers.com/dictionary/n/net-cash-flow
      Si ahora miras el flujo de caja neto y que de ahí tienes que quitar los dividendos ya no pinta "tan bien" ¿no crees?

      Corrigeme si estoy equivocado que así aprendo más =)

      Eliminar
    2. Muybuenas otras vez, en el enlace de macrotrends, por cierto bueno página no la conocía, puedes ver como el net cash flow Ya excluye el pago del dividend y aún sobran 6.000 M$, yo no veo ningún problema con el div de AT&T, puede que esté equivocado por supuesto.

      Saludos

      Eliminar
    3. De hecho en cualquiera de los ejemplos que has puesto las financials activities incluyen como uno de sus epígrafes el pago de dividendos. Mi intención no era que mi comentario sonase como un ataque, mis disculpas si te ha parecido así.

      Mitridates (me he dado cuenta que no he puesto mi nombre antes).

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Mitridades,

      Para nada me lo tome como ofensivo. Yo no se todo (de hecho se muy poco) por eso prefiero que la gente me corrija para ir aprendiendo más.
      La duda yo la tengo con el net cash flow, hasta donde yo entendía el net cash flow es antes de pagar dividendos. Si es despues, sí entonces parece relativamente sostenible.

      He estado mirando un poco con más detalle como calcular el net cash flow y es la suma del operating, investing y financial. En el investing ya se incluye el pago de dividendos, por tanto si, tienes razón.

      Gracias por la aclaración Mitridades

      Eliminar
    5. Al hilo de lo que comentáis casualmente esta semana he hecho un análisis fundamental de las principales telecos.

      En el caso de AT&T el payout este año será de aproximadamente el 126% pero este dato no nos tiene en principio que preocupar ya que todos sabemos que en el EPS hay mucha mierda contable y lo que realmente cuenta es el dinerito. Así que el Payout/FCF este año va a ser del entorno del 58% que es un nivel muy razonable y sostenible.

      Por otra parte en cuanto a la deuda que efectivamente es muy elevada tras la adquisición de Warner, el año pasado cerró en 3,41 veces EBITDA. La previsión para este año es que cerrará en 3,29 veces. Sigue siendo alta pero está claro que la tienen bajo control.

      Esto demuestra que el dividendo no solo es perfectamente sostenible y compatible con la reducción de deuda sino que los próximos años seguirá subiendo.

      Por último para terminar, ATT no se puede comparar con Verizon. Tras la compra de Warner, ATT se ha convertido en mucho más que una teleco. Warner no es solo películas y canales de televisión. Es mucho más, es merchandining, es parques de atracciones e incluso cruceros. ATT ya no es solo una teleco, también es una empresa "más Disney". Es cierto que la compra de Warner ha elevado su deuda de manera importante pero los próximos años lo va a rentabilizar.

      En mi opinión has cometido un error vendiéndola porque justo en este momento y a estos precios lo que hay que hacer es comprar y entrar fuerte en ella.

      NEE es una de las mejores empresas del sector pero cotiza a unos múltiplos casi indecentes. Yo creo que has cambiado una estupenda empresa por otra estupenda empresa pero la rentabilidad de tu inversión va a ser mucho menor ya que has vendido ATT por mucho menos de lo que vale y has comprado NEE por mucho más de lo que realmente vale. Aun asi, y pese a que vas a palmar mucha rentabilidad en este cambio insisto en que NEE es de lo mejorcito que hay y es una buena compra aunque a un mal precio.

      Espero haber ayudado un poco con mi exposición.

      Eliminar
    6. Hola Cesar,
      Lo primero de todo darte las gracias por tomarte el tiempo para escribir tu comentario que considero bastante interesante.
      En mi caso ATT suponía una parte minúscula de mi cartera, lo cúal significaba que o ampliaba o me la quitaba y decidí por lo último.
      En m icartera tengo Verizon y Disney, supongamos que ATT es una mezcla de ambas, aun así no aporta nada nuevo a mi cartera en terminos de sector.
      En cuanto a dividendo, por BPA no, no es sostenible por flujo de caja si parece serlo, siempre y cuando no se deterioren las ventas (como en todas las empresas)
      Bien ATT esta muy endeudada (bajando deuda) pero tiene un problema sobre todo con Warner. En USA vivían de vender tele por cable a precios altos cuando aparece Netflix y te da muchas series a un precio más barato. ¿Cuantós clientes seguiran con ese modelo? Disney lo sabe y por ello ya anunció que se centrará en el negocio de Streaming. Mientras Warner va a sufrir con los parques (igual que disney)
      El problema que tengo con ATT (puede ser un sesgo psicológico) es que me huele mucho a la "telefónica" de USA salvando las distancias, por algún motivo no me da confianza, la veo pasando más apuros que dando alegrías... no la veo siendo flexible para adaptarse a los nuevos tiempos, cosa que por ej a Disney si la veo.

      NEE cotiza cara, pero creo que tiene un futuro mas esperanzador que ATT y ojala me equivoque.

      Aún asi como dije antes, gracias por tu exposición porque desde luego yo me puedo equivocar y siempre se agradecen comentarios que opinen distinto de lo que digo yo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, si ya tenías Verizon y Disney entonces veo coherente que vendas ATT ya que con las dos anteriores tienes cubierto algo similar a lo que te aporta ATT.

    Respecto a las televisiones por cable una puntualización. ATT posee HBO que es la competencia directa de Netflix. Como ya dije en mi mensaje anterior, la deuda es elevada en ATT pero gracias a las inversiones que ha hecho se ha posicionado en los negocios del futuro ya hora lo que va a hacer los próximos años es rentabilizarlos, reducir deuda y seguir pagando muy buenos dividendos.

    En cuanto a NEE como ya dije, una fantástica empresa pero que cotiza a precios indecentes. Actualmente cotiza a un PER de 41 veces. Esto significa que comprada a estos precios tardarías 40 años en recuperar la inversión. El negocio va a ir bien y va a crecer los próximos años pero no creo que tanto como para justificar el precio actual. Yo la tengo en seguimiento y si surge la oportunidad la compraré pero a ratios razonables porque no estoy dispuesto a asumir el riesgo de comprar a PER tan tan altos.

    ResponderEliminar