miércoles, 30 de noviembre de 2016

Resumen Noviembre


Prácticamente estamos ya acabando el año, el próximo mes habrá que evaluar como fue, aunque las sensaciones que tengo es que fue un año irrepetible.

Centrándonos en este mes ha sido un mes de transito donde invertí fuerte en el fondo de Paramés, Cobas y la bolsa ha dado altibajos.

Como siempre empiezo con el ahorro, ha sido otro mes de ahorro fuerte, a pesar de ciertos lujos que me he permitido darme he acabado el mes con un ahorro del 87.6%, calculo que de cara a final de año quizás llegue al 80%, es decir algo espectacular.

Es muy importante conservar tasas de ahorro altas porque ahí esta el secreto de la bolsa a largo plazo, poder invertir cantidades grandes de dinero cuando se es joven y dejar que el tiempo lo haga crecer. He comentado este mes mi objetivo de cara al año 2020, pero no se que pasará en el futuro y si quizás tenga que dejar de poder invertir en bolsa un par de años y dedicar el dinero a otras cosas. Si eso pasase ya empezaría a tener una cartera "decente" que genera beneficios.

Volviendo a la bolsa, este mes mi cartera se ha dejado -2.38% haciéndolo 2,6% mejor que el Ibex. A pesar de que las eléctricas han sufrido (caidas del 10%) y representan un porcentaje grande en mi cartera, otras empresas han aguantado bien el tirón, destaco a Mapfre que desde luego ha sido la compra del año y la que esta haciendo que en lo que va de año mi cartera lo haga un 13,22% mejor que el Ibex (8.39% mejor que el Ibex con dividendos).

Este mes de Diciembre va a ser un mes interesante en cuanto a dividendos que junto a la paga extra de Navidad y el sueldo servirán para volver a dejar completo el fondo de emergencia que toque para entrar en Cobas. Además habrá tiempo para cenas navideñas o ver a la familia.

Si este último mes mi cartera sube un 1,5% acabaré el año por encima de 35000€ algo impensable cuando empece que pensaba invertir solo 2000€ al año.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Siempre nos sorprendes positivamente.

    Ahorrando así el resultado solo puede ser uno y muy bueno.

    Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias DR,

      Siempre digo que tengo que aprovechar a ahorrar lo máximo posible ahora porque en unos años quizás no pueda hacerlo, pero para entocnes tendré ya una cartera rentandome.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Joven Inversor,

    Una tasa de ahorro del 80% es absolutamente espectacular. Tienes toda la razón, es más importante aportar al principio, aunque sea poco, que al final, aunque sea mucho.


    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Homoinvestor,

      seguramente en unos años no pueda ahorrar ni dedicar a bolsa dinero (ley de vida) pero si para entonces tengo una cartera generando beneficios esa ventaja tendré.

      Un abrazo

      Eliminar