miércoles, 23 de enero de 2019

Controlar nuestra cartera con Power BI. Introducción

Puesto que ha levantado bastante buenas opiniones el trabajo que estoy haciendo en mi cartera y muchos lo están pidiendo intentare hacer unas guías para enseñar como se puede tener una hoja de seguimiento igual o mejor que la que estoy construyendo.

Para empezar estoy usando una herramienta gratuita de Microsoft. Es gratuita hasta cierto punto, te deja ver tus datos en cualquier lado pero si quieres compartirlos tienes que ir a la opción de pago.

Aunque hay editor web lo mejor es bajarse el programa Power BI Desktop y armarse de unos buenos datos y mucha paciencia.

No obstante como todo en la vida existe gente que ya se lo ha trabajado antes y ha creado unas plantillas. Por ejemplo en esta web tenéis plantillas para Excel y también para Power BI:
http://www.portfolioslicer.com/download.html

Tiene instrucciones de como usarlas.

En mi caso particular he intentado usar plantillas muchas veces y siempre me encuentro los mismos problemas, como no las entiendo solo meto mis datos y cuando aparece algún problema no se como solucionarlo y al final dejo de usarlas. Actualmente la mayoría de inversores usan dos maneras para seguir su cartera:

  • Hojas de Google:
    • Ventajas: Servicio online y accesible desde cualquier sitio. Facilidad para bajar cotizaciones en el momento.
    • Desventajas: Gráficos muy limitados y en mi caso no se crear scrips lo que me limita mucho



  • Excel:
    • Ventajas: Mejores gráficos, se crear macros que en mi caso me ayudaría bastante
    • Desventajas: No esta integrado con la nube tienes que verlo de manera local y por tanto más difícil de ver en por ejemplo el móvil. Bajarse según que cotizaciones es más lento y tedioso que en las hojas de Google.


Añado la forma que quiero usar a partir de ahora:


  • Power BI:
    • Ventajas: Datos online, mayor potencia gráfica, facilidad para importar datos desde cualquier sitio, hojas Google, Excel, SAP, cualquier web y un largo etc. Añadir también una increíble rapidez al bajar datos desde web y estructurarlos.
    • Desventajas: Más complicado que los anteriores. No tan conocido.


Yo de momento uso las hojas de Google y cualquier inversor se puede apañar perfectamente con ellas. En mi caso por motivos profesionales quería aprender a usar Power BI bien y que mejor manera de aprender que traspasando mis datos allí.

Antes de continuar os enseño algunos ejemplos de representación en Power BI:

Mapa interactivo (como si estuviese en Google maps) con empresas de mi cartera:

Dividendos cobrados que se pueden ajustar y filtrar por tiempo:
Y hasta un acuario con tiburones que se mueven donde cada uno representa una empresa en mi cartera y su tamaño es proporcional al de su peso en mi cartera:


Bien, si sigues interesado en aprender Power BI (el cuál lo mismo te es útil hasta para tu trabajo) y no quieres usar las plantillas que he dejado arriba es importante que tengas claro ciertos conceptos básicos para trabajar con datos:

Es muy importante tener muy bien estructurados los datos (yo he encontrado alguna incoherencia en los míos) por lo general lo que quiero tener es una hoja donde apunte todos los movimientos y solo desde ahí se leyeran todos los datos. Actualmente si cobro un dividendo tengo que ponerlo en 3 sitios distintos y al final hacer una compra o cobrar un dividendo me supone unos 10 minutos como mínimo de registro.
Esto me ha llevado a la conclusión de que tenía que replantearme mi "contabilidad" simplificándola.

Lo mejor es tener varias "tablas" que luego se hablen entre si. Las tablas pueden ser distintas pestañas en una hoja de Google o Excel o directamente distintos ficheros.
Para que se hablen deberán tener una columna cada una donde se relacionen en nuestro caso de inversores lo mejor es usar el ticket de la empresa. Sigamos con unos ejemplos.

Para empezar deberemos preparar 2 tablas:

La primera la podemos llamar operaciones y ahí apuntaremos todas las operaciones que vengan de la bolsa. Por ejemplo poner en las columnas:
Ticket de empresa/Fecha/Nºde acciones/Comisiono Impuestos/Cuantía neta/Operación

Y unos ejemplos serían:
BME:BME/01-23-2019/40/10/1010/Compra
BME:BME/05-17-2019/40/4/20/Dividendo
BME:BME/07-13-2019/40/10/1050/Venta

Y así podemos ir poniendo todas las operaciones.

Cosas a tener en cuenta en esta tabla:
Fijaos en la fecha, la pongo en el formato americano MM/DD/YYYY puesto que yo trabajo siempre con el ordenador en ingles y me quita problemas de reconocimiento de fechas después.
Si cobro un scrip en acciones yo siempre lo pongo como comprar acciones a precio 0 (o lo que pague por derechos) si vendo los derechos lo pongo como cobro de dividendo, puesto que es como se trata a efectos fiscales.
Todas las operaciones siempre en la misma moneda, es decir si compro en $ pongo los € que me costaron.

La segunda tabla querré información de las empresas que vaya a estar interesado poder tener por ejemplo:

Ticket/Nombre de empresa/Dirección/Cotización/Precio objetivo

BME:BME/Bolsas y mercados/Calle xxxx/25/20

Cosas a tener en cuenta de esta tabla:

Para la dirección copiar la de Google maps.
Cotizaciones en €. Si ponéis acciones americanas dividirlas por el cambio real EURUSD por ejemplo:
=iferror(googlefinance(NYSE:T),0)/GOOGLEFINANCE(("CURRENCY:EURUSD"))
Esta formula me dice la cotización en Google finance de ATT en euros, si por lo que sea da error al descargar entonces me dice que la cotización es 0.
Los fondos los explicare más adelante.

Cuando tengamos estas dos tablas ya podremos ser capaces de hacer gráficos como los que mostré en Twitter.

Dejadme comentarios por aquí o en Twitter creo que esto puede ser interesante para muchos, si es así haré un vídeo que colgaré a Youtube con los siguientes pasos, id preparando vuestras tablas.


El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias!! Lo del video sería genial.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo. No conocía esta herramienta y ya estoy viendo como lograr todo el control de mi portfolio a ella. Promete mucho. Por el momento, ofuscado ando con cómo incorporar cotizaciones de acciones y VL de fondos de forma automatizada. Cualquier artículo en este sentido será bienvenido. ¡Ánimo con el blog! Te sigo desde hace tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edmundo,

      Sacar las cotizaciones y valores fondos es simple. Subire un video a modo introductorio explicando cosas básicas como esta ya veras como no es complicado.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Saludos.
    He eliminado la pregunta porque conseguí solucionar el problema gracias a repetir el video 100000000 veces.
    me funciona muy bien y estoy encantado.
    Muchas gracias por el trabajo que aportáis.

    ResponderEliminar