lunes, 7 de enero de 2019

Objetivos 2019


Como cada principio de año toca plantearse unos objetivos que cumplir. ¿Por qué son importantes los objetivos? Desde mi punto de vista si me pongo objetivos me esfuerzo en conseguirlos.

Aunque el último año haya ido mal en este aspecto si que es cierto que plantearse objetivos de inversión o ahorro nos ayuda a seguir la senda de este largo camino.

Estos objetivos a corto plazo de un año los reviso a los 6 meses por si hay que hacer ajustes, y los objetivos no tienen que ser solo económicos también pueden ser personales. Este año separare un poco los objetivos a nivel de blog, económicos y personales. Vamos a ello:

Objetivos del blog.

El blog va bien, aunque cada vez escribo menos por falta de tiempo, ganas o falta de no saber acerca de que escribir. El blog no da dinero pero si me sirve para estar conectado a esta comunidad de inversores españoles. Este año han pasado varias cosas interesantes con el blog, puesto que gracias a este fui entrevistado por InbestMe y me invitaron a conocer Finizens. También me permitió realizar una entrevista con factoria de activos de unos 40 minutos de duración para una conferencia de inversión online.

El blog pasó de finales de 2016 de 390 a 900 seguidores en Twitter y cerro 2018 con 1790 seguidores. No nos engañemos en toda esta gente que me sigue en redes sociales no todos son usuarios activos o me leen mis tostones pero poco a poco se llega a más gente, y si publicará al ritmo que hacia cuando cree el blog o en 2016 seguro que el blog iría mejor pero... ¿qué publicar?

Como sabéis una de las entradas que suelo hacer es el resumen mensual, es algo que me gusta hacerlo y que quiero mejorarlo ¿cómo? Haciéndolo más simple de leer mediante el uso de una plantilla y gráficos que sea simple de compartir. Esa plantilla aún no la tengo echa pero ya tengo el concepto y los datos organizados de manera correcta para poder realizar esta plantilla.

Por otro lado la comunidad agradece y le gusta cuando aportas algo nuevo. Es difícil de hacer y de hacerlo mejor que otros blogueros que aportan mucho, por ejemplo este año os enseñe como poner la cotización de fondos en una hoja de Google Drive que podéis revisar AQUÍ. Fue algo que se agradeció y apareció incluso en recopilaciones semanales de artículos. Pero no siempre se pueden hacer ese tipo de aportaciones. No obstante estoy planteándome organizar algo mejor todos los datos que tengo en mi hoja de Google de seguimiento, crear una plantilla y compartirla con vosotros.

Por tanto resumimos los objetivos en:
Mejorar el resumen mensual
Compartir herramientas para inversores

Objetivos de ahorro

2018 ha sido el segundo año que me puse como objetivo ahorrar el 50% de mi sueldo neto y ha sido el segundo año que no lo he conseguido. Me quedo cerca, a menos de 2% y creerme ahorrar un 2% más o menos un año no es ningún drama ni va a cambiar tu vida. Este año el objetivo será de nuevo ahorrar el 50%. Creo que se podrá conseguir he incluso un 55% pero no quiero venirme arriba cuando todavía no consigo un 50% y siempre puede haber imprevistos.
Ahorrar un 50% viviendo solo me parece una cifra más que aceptable, para poder aumentarla deberían aumentar mis ingresos, no veo que pueda reducir más los gastos que tengo actualmente sin sacrificar calidad de vida, ni veo que gastando más mejorase en proporción mi calidad de vida.
Mayo será un mes importante por revisión de precio de alquiler y quizás eso trastoque todo un poco.
El sueldo neto se reducirá un 5,6% respecto al año pasado principalmente por no tener los ingresos extra que tuve por la venta del coche. Esto puede cambiar si consigo generar más ingresos
Los gastos se reducirán entorno al 25,8% debido principalmente al cambio de país y al no tener que mantener coche.
Con esto espero que mi ahorro sea entorno al 10% superior respecto al 2018.

La verdad que viendo los números ahora parece que el cambio de país en tema económico ha sido una decisión acertada.

En resumen:
Ahorrar un 50% de mis ingresos netos

Objetivos de inversión

Con una cartera de fondos value ya asentada con peso importante, con el broker de IB abierto y algunas acciones de US en crisis y el Brexit llamando a la puerta confió que este 2019 siga dando oportunidades de salir a comprar fuera. Es por ello que espero hacer todas mis compras fuera de España, no creo que compre en el mercado nacional pero nunca digas de este agua no beberé.

En la anterior entrada una persona anónima me pregunto que porque iba a volver a invertir en acciones si en anteriores entradas había comentado pasar todo mi dinero a fondos de inversión puesto que fiscalmente son más favorables. Básicamente la respuesta es que estoy en un periodo de mi vida que me acerco a poder tener que usar el dinero que tengo invertido en bolsa, ya sea para dentro de 10 años jubilarme u otros asuntos.
Es por ello que empezar a cobrar periódicamente dividendos y siendo la retención en el país que estoy menor me empieza a interesar crear una cartera de acciones. Para que se entienda mejor, en el país que resido me retienen un 15% por todos mis ingresos, ya sea trabajo, dividendos beneficio de ventas de fondos o acciones y no puedo traspasar fondos sin pasar por el fisco, es por ello que me interesa mantener los fondos que tengo que pesan cerca de un 50% de la cartera, pero hacer crecer la cartera de dividendos internacionalizandola para por ejemplo dentro de 10 años poder tener una renta periódica que me ayude con gastos futuros.

Por tanto los objetivos de inversión serán:

Seguir con el ritmo de inversión de 12000€ año, para ello este año invertiré entre 10000 y 12000 (el último año invertí mucho tocando el fondo reserva que hay que reponer)
Invertir priorizando aristócratas del dividendo
Dejar preparada una cartera que en 2020 me proporcione 1500€ netos de ingresos


Resumo los objetivos para 2019 en:

  • Mejorar el resumen mensual
  • Compartir herramientas para inversores
  • Ahorrar un 50% de mis ingresos netos
  • Invertir entre 10000 y 12000 
  • Invertir priorizando aristócratas del dividendo
  • Dejar preparada una cartera que en 2020 me proporcione 1500€ netos de ingresos


El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Sigue así y seguro que consigues llegar a cumplir todos tus objetivos de ahorro e inversión. Lo de compartir la plantilla de Google sería genial para los que no somos tan "hábiles", aunque entiendo que te habrá costado tu esfuerzo hacerla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Muchas gracias por dejar el comentario. Mi plantilla de Google es un poco desastre y difícil de entender, es por ello que estoy trabajando en una nueva en Power BI, si estas atento subire tutoriales en breve.

      Un saludo

      Eliminar