viernes, 1 de febrero de 2019

Resumen Enero




El año ha empezado de manera muy fuerte intentando compensar las caídas de finales del año anterior. Este año me gustaría compartir con vosotros mis resúmenes mensuales de manera más gráfica.
No os voy a engañar, me ha pillado el toro y me quedan cosas por hacer por tanto esto será provisional.

Ahorro

Para empezar el ahorro, el mes acaba con un ahorro del 73,42% sobre el sueldo neto. Una conclusión rápida es que el ahorro ha sido muy muy bueno. Se ha debido a varias cosas:
  • La más importante he cobrado la mitad de la paga de objetivos, la otra mitad se cobrará el mes que viene. A más salario más fácil ahorrar en % porque menos pesan los gastos.
  • No ha habido ningún gasto extra, ni ningún imprevisto comparado con el inicio del año pasado es algo muy bueno.
No es mi ahorro normal, ojala lo fuese pero no es lo habitual. Los gastos se han distribuido de la siguiente manera en proporción al sueldo bruto:


El gráfico lo hago respecto al sueldo bruto porque así puedo incluir los impuestos. Así se pueden ver ciertas cosas como que este mes he pagado más impuestos que el resto de mis gastos juntos. No esta mal, hay que mantener el estado del "bienestar"

Operaciones

Este mes he hecho solo una operación en bolsa, he seguido ampliando mi posición en Altria, 25 nuevas acciones al precio de 45.115 dolares con un cambio de 1.136€/$ que compre el 23 de enero.
La empresa sigue cayendo ahora con dudas sobre la legislación respecto a cigarrillos electrónicos.
Altria ya supone un 4,2% de mi cartera y de momento vamos a parar las compras en esta empresa. Toda empresa tiene riesgo por eso hay que diversificar. 

Evolución de mi cartera

Mi cartera ha tenido este mes un rendimiento del 8.52%. Queda de la siguiente manera:
Más o menos conserva un 50% fondos value, 50% acciones de dividendos.
De este mes me gustaría destacar varias cosas de mis empresas:

  • Los fondos value han empezado este año remando en la dirección correcta con buenas revalorizaciones, entre el 8% y el 11%.
  • CD Projekt se ha revalorizado solo en el mes un 31.79 %, aun esta un 15% por debajo de máximos pero tras las dudas y la volatilidad llego la calma. Empresa sin deuda ROE del 80% pequeña, mercado poco atractivo, barreras de entrada y cíclica.
  • IBM ha presentado buenos resultados y se ha revalorizado un 18.48%, pudimos comprar esta empresa con buena rentabilidad por dividendo sostenible y creciente pero hay que estar rápido y no dudar. Ser valiente cuando otros tienen miedo
  • En el punto negativo sigue Altria con su caída libre pero que nos da oportunidades de compra, fue la peor empresa del mes y gracias a mi última compra se revalorizó un 4,1%
  • BME tiene el negocio tocado de muerte por fundamentales, el nuevo impuesto no ayuda, no me gustaría desprenderme de ella puesto que fue mi primera compra y la tengo a muy buen precio con un alto YOC, pero veremos.
  • REE, Enagas e Iberdrola, por lo general en máximos
  • Quizás en vez de comprar más ATT compre Verizon por diversificar si esta última se pone a tiro.

Dividendos:

Red eléctrica nos ha pagado neto 63.39€ el año pasado pago 46.47€, pero este año tengo más acciones por una compra realizada durante el año pasado. En realidad REE "solo" aumento el dividendo un 6.94% en este pago.
Altria también nos ha pagado (antes de mi última compra) Me pago 22.46€ netos. 

En enero he cobrado entonces 85.85€ netos, supone un incremento del 26,62% respecto al año pasdo.

NOTA: El dividendo flexible de Iberdrola cobrado en acciones sin invertir más dinero que el que me dan. Lo contabilizo en febrero que es cuando me dan el dinero y las acciones

En resumen un buen mes, tanto en ahorro como en resultados.

PD: He tenido una semana muy liada. Espero en breve grabar los tutoriales de Power BI.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esos buenísimos resultados.

    Excelente tasa de ahorro, grandísima compra e incremento de divis...Poco más que añadir.

    Me quedo con esto: "Ser valiente cuando otros tienen miedo". Qué fácil parece y lo difícil que se hace...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      El ahorro es muy bueno, y espero que lo sea el mes que viene también. Es debido principalmente a sueldo extra asi que el resto de meses ya volvere a mi 50% estandar. Espero este año si supere mi objetivo.

      Respecto a la frase... pasa siempre ¿quién compro en diciembre? Poca gente.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bueeenas jovenaaaaasssoooo, veo que tú andas "contento" o al menos no echando pestes de tus fondos , mientras que yo a los míos los tengo sentenciados de muerte. Lo que no he decidido es el día de su defunción, supongo que esperaré a ver si remontan algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP que tal todo?
      No ando "contento" mis fondos van igual de mal que los tuyos, solo AzValor lo tnego positivo. Pero si es cierto que este mes "han subido" aun así estan muy lejos de salir de perdidas... hay que ser muy muy pacientes con ellos.

      Un abrazo

      Eliminar