viernes, 22 de febrero de 2019

Porque no te tienes que fijar en el dividendo



En las últimas horas una empresa que lleva mucha gente en la comunidad ha presentado resultados malos, muy malos. La empresa es Kraft Heinz. Esta empresa nació hace relativamente poco tras la fusión de dos gigantes empresas del consumo americano y secundada por Warren Buffet.

Como la empresa caía su rentabilidad por dividendo se empezó a hacer más y más atractiva llegando a estar cerca del 6%.

¿Qué ha pasado? Que la empresa ha presentado unos beneficios menores al año anterior, y reduce el dividendo un 35%, cae en bolsa un 20%.
Analicemos la situación la empresa daba un dividendo de 2,5$ por acción pasara a dar 1,60$ El 24 de diciembre se pudo comprar por 42,54 $, lo que comprado a ese precio la RPD era de 5.87% Con el nuevo dividendo y comprada en el punto más bajo se pasará a un dividendo del 3,8% bruto. Este caso recuerda también un poco al que paso a Kinder Morgan. O peor aún cuando Santander daba 11% de RPD en Scrip (no era dividendo real) pero había gente que compraba por todo lo que pagaba.

Hace mucho tiempo leí en un blog americano. "Un dividendo normal suele ser del 3% creciente. Un dividendo bueno del 4%. A partir del 5,5% empiezo a estar alerta, más de un 7% es muy probable que se produzca una reducción de dividendo"

¿A qué se refería? Pues bien la RPD no es más que el dividendo entre la cotización. Es un número que puede crecer si aumenta el dividendo más que la cotización pero ojo, ¡también puede crecer si se reduce el dividendo menos que lo que se reduce la cotización!

Asi pues, cuando vemos una RPD muy alta hay que entender de donde viene, ¿es porque las cuentas de la empresa son muy buenas, gana mucho, por tanto sube el dividendo y la cotización se ha mantenido? Raramente no es así aunque es lo ideal. Normalmente cuando vemos dividendos tan altos aparecen por caídas muy altas de la cotización. WPP es un ejemplo en UK.

Lo que no hay que hacer es "compro porque ha caído mucho, ya subirá y mientras tanto me llevo un XX% de dividendo"  sino, entender porque ha caído, si el balance financiero sigue siendo lo suficientemente solido para mantener el dividendo o incluso tener en cuenta que, la empresa Z da una RPD del 10% porque ha caído mucho, sus resultados han empeorado espero que me reduzca el dividendo a X y con ese dividendo tendré una RPD de Y% que me sigue siendo interesante. Cuando se compran empresas así hay que jugar con margen de seguridad.

Miremos siempre el beneficio de la empresa, el dividendo es una consecuencia de el beneficio, compremos por el beneficio no por el dividendo.

PD: Comprar por el dividendo esta muy bien, pero fijémonos que sea sostenible y creciente. Siempre diversificar

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

7 comentarios:

  1. Muy buena explicación, pero creo que en electricas por ejemplo es sostenible en el tiempo una RPD del 5%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchas eléctricas españolas.
      Sostenible depende. REE puede bajar su beneficio a golpe de decretazo, el 20% de la empresa es del gobierno. El resto de eléctricas se les puede obligar a tragar con pufos políticos o limitar precios o nacionalizar dependiendo del partido que este en el poder... por tanto seguro seguro no es.
      Ese tipo de cosas me hizo salirme de Gas Natural, puesto que invertian mucho en sudamerica y eso no me gusta. Prefiero Iberdrola con negocio en UK y US, paises civilizados en cuanto a propiedad privada.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Todo depende, tienes empresas que dan muy poco como CVS y lo congelan, aparte de su bajada de la cotizacion. Luego tienes otras como Endesa que ha llegado a dar mas del 8% y encima subiendo. Al final que haces, te fijas en las cuentas y luego mienten o te saca el equipo gestor la mierda cuando quiere, como en KHC. Todo es valorable en su justa medida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy difícil acertar que empresa lo hará mejor que nadie de aquí a 20 años por eso se diversifica porque algún pufo nos vamos a comer seguro.
      A mí Endesa no me gusta. El solo invertir en España la limita mucho no en corto plazo de 5 años pero si en el largo de 25.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Creo que hay que empezar por analizar la cuenta de resultados, o si los resultados pueden sostener ese dividendo, y ver cómo se comporta la empresa en el mercado.

    El problema es fijarse en 20 empresas, y estar al tanto de todo, con un trabajo. Por eso no cabe duda, que tener algún etf, fondo índice y un fondo activo nos ayuda a delegar responsabilidades... Para disponer de más tiempo para nosotros.

    Veamos como evoluciona la compañía (KHC), y no hay que olvidar, que hasta un tonto puede llegar a dirigirlas... Veremos como evoluciona y si remonta el vuelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijarse aunque sea en el flujo de caja y la deuda debería ser lo mínimo.

      Es un trabajo, pero realmente tienes que hacerlo 4 veces al año con los resultados trimestrales, comprar empresas aburridas y fáciles de entender =)

      KHC imagino que remontará pero no de una manera rápida.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Por eso lo mejor es buscar empresas que pertenezcan a los aristócratas de los dividendos, estas se piensan mucho el tema de bajar el dividendo y solo lo harían en casos de fuerza mayor:
    https://en.wikipedia.org/wiki/S%26P_500_Dividend_Aristocrats

    ResponderEliminar