martes, 5 de marzo de 2019

Resumen Febrero

Si enero fue un mes de grandes subidas subidas en bolsa, febrero en mi cartera ha sido calmado. Vamos a ir recorriendo los puntos claves de este mes poco a poco de manera organizada


Ahorro

Para empezar el ahorro, el mes acaba con un ahorro del 74.63%% sobre el sueldo neto. Un ahorro espectacular pero que tiene truco
  • He cobrado la mitad de la paga de objetivos que me faltaba.
  • Me han pagado más salario del que debían y por tanto en marzo cobrare menos para compensar
  • He tenido "caprichos" Me he gastado 100€ en componentes para mi ordenador
No es mi ahorro normal, como dije el mes pasado, pero es curioso si comparo con el año anterior como el año anterior todo eran imprevistos y gastos extra y este es ahorro extra que espero me sirva para alcanzar el objetivo anual. Los gastos se han distribuido de la siguiente manera en proporción al sueldo bruto:


El gráfico lo hago respecto al sueldo bruto porque así puedo incluir los impuestos. Así se pueden ver ciertas curiosidades. Me gusta ser consciente de cuantos impuestos estoy pagando al estado y que pago más impuestos que dinero gastado en vivir.

Operaciones

Este mes no he hecho operaciones y he guardado liquidez. Las grandes subidas de Enero han acabado con las oportunidades. Prefiero ahorrar liquidez y esperar a la siguiente ola de volatilidad quien sabe si será con el Brexit. 

Evolución de mi cartera

Mi cartera ha tenido este mes un rendimiento del 0.72%. Queda de la siguiente manera:

Más o menos conserva un 50% fondos value, 50% acciones de dividendos.
De este mes me gustaría destacar varias cosas de mis empresas:

  • Los fondos value acaban en positivo este mes pero los de Cobas los peores. Todos tienen más de un 10% en lo que va de año.
  • REE cae un 8.3% siendo la peor empresa en comportamiento, esto es debido a que sus resultados y planes de futuro no han sido demasiado buenos.
  • En general el sector americano de mi cartera ha subido entorno al 5%, destaca negativamente el conglomerado de Buffet. America pesa casi un 16% en mi cartera. Positivamente parece ser que Altria ya toco fondo y va hacia arriba.
  • Ademas de REE, BME y se ha portadomal, sigue atascada y bajara dividendo. Tengo que mirar resultados de BME con más detalle, los de Iberdrola muy bien.

Dividendos:

Este mes hemos vuelto a cobrar dividendos. Por un lado se ha materializado las nuevas acciones de Iberdrola (11 acciones) y en efectivo nos ha pagado por otro lado ATT 11,73€ netos
Si todo va según lo previsto este año cobraré dividendo todos los meses. Quiero hacer una lista comparando subida de dividendos de mis distintas empresas

En resumen de nuevo un buen mes

Durante principios de marzo quiero dejar grabado y subido el tercer y último video de la guía de Power BI. Ya tengo preparado "el guion" ahora queda grabarlo. Durante marzo espero tener una tasa de ahorro inferior por lo ya comentado del sueldo. Además no podré estar muy activo, 3 semanas de marzo me las pasaré viajando por medio mundo (literal)
Espero que os fuese bien febrero y os vaya mejor en marzo

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Una pequeña duda,

    ¿cómo puede ser comida 2%?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown,

      Porque es un 2% sobre el sueldo bruto. Si mirásemos sobre sueldo neto representa más. También la comida en mi actual trabajo la tengo bastante subvencionada por mi empresa con cheques comida que puedo gastar en supermercados.

      Un saludo

      Eliminar