domingo, 27 de noviembre de 2016

Sobre educación



Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil

Con esa bonita frase empiezo esta entrada que tratará sobre educación en España. La entrada viene con motivo del programa de la semana pasada de Salvados en la Sexta, en el que creo que se decían medias verdades, muchas por desinformación quiero suponer. Hace 10 años yo tenía 17 años, iba a empezar el último año de instituto...¿Qué me hubiese gustado que me dijesen hace 10 años?

Trabaja mientras estudia

Aunque en cierta medida lo hice, creo que haber buscado un trabajo de unas horas semanales en un supermercado o en una tienda de ropa hubiese sido bastante interesante. Trabajar te hace apreciar ciertas cosas que de otra manera no haces. Por ejemplo, aprovechas más el tiempo puesto que pasa a ser algo que no tienes mis mejores años de estudiante coincidieron cuando trabajaba en 4 de carrera en una beca. En España parece que no es una opción muy viable.

Ahorra el dinero del trabajo y estudia en el extranjero

Es algo que por suerte hice, pero que haría de manera más... intensa, en mi caso ahorre dinero para poder irme de Erasmus y eso me ha abierto muchas puertas profesionales, pero además madure muchísimo. Pero si pudiese ir al pasado lo que haría sería ir a un país civilizado y estudiar allí, sino directamente, ahora como las carreras son de 4 años, el máster lo haría en el extranjero con el dinero ahorrado.

"Si no tienes dinero para un máster te jodes"

Una mentira repetida 1000 veces no se convierte en verdad. Actualmente somos europeos y podemos estudiar máster gratuitos en los países que dan esas oportunidades, aprovechar a aprender el idioma local e intentar trabajar en esos países. Por otro lado existen becas de fundaciones independientes al gobierno que van por estricta meritocracia para por ejemplo estudiar en EEUU.

Idiomas

Antes de entrar en la universidad deberías saber ingles perfecto al acabar la universidad deberías saber un tercer idioma como francés o alemán

Sigue formándote toda la vida

Cuando acabas la universidad has pasado 4 años estudiando... imagínate todo lo que puedes aprender en los diez siguientes años.

Entiende el país/ciudad en el que quieres vivir

Una vez leí a un ingeniero aeronáutico quejándose de que en el campo no había industria aeronaútica y el no quería abandonar su pueblo. Tienes que entender que tipo de trabajo existirá, esta muy bien que tu pasión sea la biología, pero si te niegas a moverte a otra ciudad/país quizás luego no tengas salidas.

Trabajar en España no es tan malo

O trabajar en el extranjero quizás no es tan bueno, cuando escuchas cosas como que en Alemania pagan 3000€ al mes se olvida decir que es brutos, netos son 12 pagas de 1800, 14 pagas de 1550. Ya no pinta tan bien. No te fíes de lo que la gente dice a nadie le gusta admitir que se ha ido de España y fracasó.

Y por último, estudia algo con salidas

Si te gusta mucho el arte, no estudies historia del arte porque seguramente no tengas salidas, estudia algo con salidas y si quieres cuando trabajes en tu tiempo libre te apuntas a la universidad y estudias tu hobby.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Buena reflexión, pero te dejo otra, y quizá la más importante:
    ¿Si alguien te hubiese dicho estas recomendaciones hace 10 años... le habrías hecho caso???
    En mi caso, quizá con 17 tacos hubiese hecho justo lo contrario de lo que me dijeran, por mas razón que tuviesen. Luego, ya me lamentaría. "ojalá hubiese hecho caso cuando mi padre/madre/abuelo me decían que..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      En mi caso hubiese hecho caso... pero depende de cada uno como bien dices y es complciado.

      Un abrazo

      Eliminar