martes, 7 de marzo de 2017

II Conferencia anual de AzValor


Ayer me deje caer por el centro de Madrid para acudir a la segunda conferencia anual de AzValor. He pensado que en vez de centrarme en lo que dijeron (cualquiera puede ver la conferencia en YouTube) puede ser interesante explicar sensaciones que se tienen al ir físicamente y pequeños detalles que a veces se pasan por alto. Para detalles más técnicos podréis consultar otros blogs o notas de prensa que seguro lo explican mejor que yo.

Llegada y primeras impresiones

Para poder acceder al recinto necesitabas una invitación con un código QR. Para obtener la invitación unas semanas antes enviaban a tu correo (si eres como ellos llaman un Co-inversor) una invitación a registrarte para el evento y a las semanas mandaban la entrada. El procedimiento era sencillo llevabas tu entrada impresa o en el móvil unas azafatas que acompañan durante todo el evento (si si, de esas que tanto le gustan a nuestro Pobre Pecador) escanean tu código QR con tu Smartphone y entras. Curioso, no vi ningún azafato algo que suele pasar en los pocos eventos que he acudido de esta índole en mi vida es que siempre son azafatas... Supongo que será una muestra de machismo en la que nadie recae pero bueno volvamos al tema.
Para los que hubiesen olvidado su entrada había una mesa donde diciendo su nombre, si estaban registrados, les permitían pasar.
¿Qué tipo de gente va a estos eventos? Pues me esperaba gente de una franja de edad superior a los 50 años y principalmente era así, muchos matrimonios que daba la impresión de estar jubilados o hombres jubilados que acudieron solos pero también me llamo la atención que si había pequeños grupos de gente joven en general vestidos con traje por lo que entiendo que trabajarían en alguna consultora y también me pareció ver a algún estudiante que tomaba notas de lo que contaban. En general un público claramente masculino con alguna que otra mujer valiente, me pareció ver una mujer de unos 30 y tantos que acudió sola.
Al entrar en el teatro te sientas más o menos donde quieres rellenando los asientos de abajo hacia arriba. En cada asiento hay un cuadernillo que incluye:
  •         Un boli
  •         Una tarjeta para escribir tu pregunta y dársela a las azafatas para que respondan más tarde los miembros de AzValor
  •         Todas las cartas trimestrales impresas
  •         Información de cada fondo, la típica que puedes encontrar en la web
  •         Una hoja de buena calidad con frases en ingles de lo que es un inversor y un especulador

Mientras esperas van apareciendo en el proyector frases de Lynch, Buffet o Graham
La hora estimada de empezar era las 17:30, empezaron unos minutos más tarde, pero lo típico 5 minutos de cortesía para quien llega tarde.

La conferencia

Quiero destacar un punto que no me gusto, dijeron que la presentación duraría 35/45 minutos y acabo siendo (hablo de cabeza se puede comprobar en YouTube) 2 horas... muchas de ellas dedicadas a hablar de AzValor y poco de bolsa.
La mayor parte de la conferencia se basó en recalcar la importancia que le dan a que el dinero que entre sea un dinero a largo plazo y sin esa estabilidad no podrían invertir. También destacaron como cuando el fondo cotizaba a 80 y cuando se produjo el Brexit (ahí entre yo) la gente invirtió en ellos. También como apenas se fue gente tras la salida de la mayor parte de los analistas a Cobas. Aunque no nombraron a Cobas directamente ni mencionaron este hecho dijeron situación complicada.
La mayor parte de la conferencia se basó en hablar de cómo gestionan AzValor como dije anteriormente y poco de bolsa. Hablaron del gran trabajo del equipo comercial o de los analistas, quiero destacar dos cosas que me llamaron la atención:
  • Comentaron que tienen gente joven que está trabajando muy bien y muy por encima del rendimiento esperado para su edad (23 y 24 años) y que si siguen así próximamente serán socios puesto que la edad no es un impedimento. Yo he vivido en mis carnes como la edad suele ser un techo de cristal para ciertos puestos y a mí me gusta que lo único que miren sea el talento y el esfuerzo no tanto la edad.
  • Durante el año de inhabilitación hablaron como estuvieron observando Hedge Funds franceses con rentabilidades del 30% anualizado durante muchos años. Habrá que descubrir cuales y aprender de ellos


El cierre de fondos se acerca, van por 1700M al llegar a los 2500M se cerraran dejando abierta la SICAV y el BLUE CHIPS que no tendrá ese límite. Ellos mismos afirman que no creen que el blue chips a largo plazo sea más rentable que el internacional, donde esperan conseguir anualizado una rentabilidad del 15 al 17% lo cual para mi sería una bestialidad.

¿Qué hacemos si cierran y queremos invertir más? Yo empieza a cobrar mucho sentido lo que hacía el inversor prudente, copias a los fondos con algo de retraso cada 3 meses. Ojo otro dato por ley tienen que tener más de 15 compañías, las 10 primeras representan el 40% de la cartera sería interesante ver una cartera solo formada por sus 10 primeras posiciones a ver qué rentabilidad tienen.

Sobre Bolsa

Con la metáfora de patos gordos que se nos ponen a tiro nos explicaron cómo invierten, solo van a tiro seguro y aunque el pato sea muy bonito si esta algo escorado y es posible fallar no van. Sigo con los dos ejemplos que pusieron de inversión en valor:

  • Samsung: Aunque su mayor parte de facturación venga de móviles donde van perdiendo cuota de mercado en favor de los móviles chinos la mayor parte de los beneficios lo presentan los chips que es donde son líderes mundiales. Por eso ellos creen que perder cuota en móviles es malo pero no afectará tanto puesto que no tiene tanto impacto en los beneficios como los chips. Todo esto es muy bonito pero imagino que habrán tenido otro riesgo en cuenta a pesar de que no le comentaron… ¿A quien vende los chips Samsung? Sin ser muy experto en el tema el chip de Apple es fabricado por Samsung, los móviles Samsung llevan chips Samsung… y pocos fabricantes más. Los android tope de gama llevan Qualcom y los android bajos de gama y chinos llevan Mediatek. Mención aparte los Huawei que tienen su propio chip el Kirin y es el tercer fabricante mundial. En este tipo de empresas como Samsung es normal que Samsung chip le venda el chip a Samsung móviles a un precio X que afecta al precio final del movil si Samsung y Apple venden menos móviles y hay más móviles chinos con procesadores Mediatek algo me dice que va a afectar a la división de chips de Samsung. Para mi es un riesgo evidente pero entiendo que si han hecho horas de análisis y lo ven claro será algo que hayan tenido en cuenta y simplemente no lo comentaron.

  • Grupo México: Cotiza en pesos mexicanos y en México. ¿Como se llega a este pato escorado?Cuando analizan Antofagasta ven que el mayor productor es otra empresa minera que cotiza en nueva york a un precio no tan atractivo. Viendo quien es el dueño se dan cuenta que el 87% pertenece a Grupo México. Grupo México cotiza a 61 pesos la acción si vendiera a valoración actual la empresa minera debería valer 63 pesos la acción y además tiene otros negocios por lo que hace que el potencial se dispare. Desde luego es bonito, el riesgo moneda lo cubres con la empresa minera que cotiza en dólares, por tanto si no se equivocan en sus valoraciones es difícil que salga mal. Lastima la historia que tienen los países latinoamericanos… a mi me dan miedo, creo que no tienen políticas serias y cambian en cualquier momento lo que dicen y expropian… ese es el riesgo.


Da Valor

Salieron a explicarnos de qué se trata esta propuesta por si alguien está interesado en donar a esta ONG.

Turno de preguntas
Algo que creo que tenían planeado empezar entorno a las 18:30 acabó empezando entorno a las 20:00 y se alargó con distintas preguntas que podréis consultar en YouTube que imagino que en breve estará disponible en su canal.

Conclusiones

Es una buena experiencia para al menos tener una vez en la vida y la verdad que una vez al año no hace daño. Quizás me esperaba más bolsa y menos hablar de AzValor como empresa y eso me decepciono. Hubiese preferido una presentación más corta pero que hablase de bolsa y de esas diapositivas que se saltaron donde explicaban como controlan el riesgo... quizás una visión egoísta pero... Al final en mi caso entre ir asistir y volver estuve toda la tarde que al ser un tema de bolsa no me importa pero es posible que otros años lo vea por internet saltándome las partes que menos me importan... o puede que en ese momento me apetezca ir y vaya... vete a saber.

Fue una tarde agradable, en un buen lugar hablando de algo que normalmente no se puede hablar, bolsa. Nada de lo que quejarse.

Quizás la entrada no ha quedado tan estructurada como en otros blogs pero quería hacer algo distinto y mostrar " otro punto de vista" el que se tiene al acudir de manera física, puesto que lo que han dicho ha quedado grabado y se publicará en redes sociales los próximos días.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

3 comentarios:

  1. ya...
    Esas azafatas que tanto le gustan a nuestro Pobre Pecador, ya...
    Y que solo fuiste a pasar una tarde en ambiente bolseril...ya....
    tú le que fuiste es a pillar cacho con alguna de esas chatis...incluso le echaste el ojo a una solitaria chica de 30 añitos...pero tú ibas a escuchar una conferencia de bolsa...ya...ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por descifrarnos la entrada Pobre Pecador! Yo pensaba que de verdad estaba hablando de su experiencia en la conferencia, pero ahora ya se ve claro que no, que fue allí como quien va a la discoteca! jaja

      Muy buena entrada Joven Inversor! La verdad es que tiene que ser toda una experiencia, a ver si consigo ir a alguna aunque solo sea una vez en la vida :D

      Eliminar
    2. Tsss calla PP es secreto!!
      Buscaba a alguna madurita con millones para acelerar la independencia financiera ;)

      Hayter me alegra que te gustase la entrada, el.video de la.conferencia ya esta disponible por si se quiere ver.

      Un abrazo a ambos

      Eliminar