lunes, 2 de julio de 2018

Análisis primer semestre 2018



Se acabó la primera mitad del año, unos meses que al menos para mí han sido bastante intensos en cuanto a mi vida personal y profesional se refiere. Quiero analizar en esta entrada como ha sido el primer semestre de este año y evaluar si voy en la buena dirección para cumplir con los objetivos anuales que me marque a principio de año y se pueden consultar AQUÍ.

En resumen consisten en:

  • Ahorro superior al 50% de los ingresos netos
  • Obtener una cartera valorada en 66000€ e invertir 13000€ en bolsa
  • Hacer que la cartera value tenga una rentabilidad superior al 10%

Vamos poco a poco y empezando con el ahorro. Actualmente el ahorro se sitúa algo superior al 51% por lo que vamos cumpliendo el objetivo. De aquí al final de año espero poder cumplirlo.

No obstante hay que tener cuidado, está siendo un año muuuuy raro en cuanto ahorro, empezó con muchos gastos extra por el coche, he tenido ingresos extra al vender el mismo coche. He tenido gastos extra con la mudanza a otro país, mis ingresos variarán respecto a lo que pensaba a principio de año por el cambio de trabajo y también me toca pagar a hacienda en julio y noviembre por el año pasado mientra que en 2019 debería salirme la declaración a devolver.

Todo este tipo de cosas hace que el que salga el ahorro superior al 50% parece más una alineación de planetas que un buen planteamiento y organización. Será en septiembre cuando pueda ver cuál es mi ahorro real en mi situación actual. De momento para lo que queda de año debería seguir manteniendo el 50% de ahorro como objetivo.

Respecto a obtener una cartera valorada en 66000€. Actualmente va por 60079€ de los 13000€ para invertir que tenía pensado se han invertido 9000€, faltan 4000€ por invertir y los 2000€ restantes deberían venir de la revalorización de la cartera. Veremos si eso es posible!

En estos 6 meses estoy teniendo una revalorización de la cartera de un 2.13%y lo que más está frenando la rentabilidad están siendo los fondos, Cobas con rentabilidad negativa, True Value con rentabilidad negativa y AzValor con una rentabilidad “normal” muy lejos de lo que espero de ellos en el futuro, pero son inversiones a largo plazo, mínimo 5 años habrá que esperar. En mi cartera de acciones españolas:

  • BME: Pense en venderla sobre 30, no lo hice y de nuevo cayó a 28. Creo que sus fundamentales están tocados. No puede crecer y cada vez competencia más y más fuerte. Su gestor de fondos ha sido un fracaso. En lo que va de año su rentabilidad es bastante buena de ahí que me plantee vender.
  • IBE: Sin más pagando su Scrip y amortizando…
  • GAS: EL nuevo cambio de dirección parece que ha venido más centrado en generar valor apra los accionistas repartiendo casi todo el beneficio en dividendos y reduciendo deuda. Gas Natural está en máximos históricos... de ahí que me planteara venderla… para reucir mi exposición a España pero ahora mismo no se que hacer con ella.
  • REE y Enagas: Monopolios naturales no creo que venda pero tampoco que invierta más de momento.

El último objetivo era crear una cartera value que generará una rentabilidad del 10% anual. La cartera como sabéis ya está creada, en estos 6 meses lleva una rentabilidad de 8,01% en el año y 10,77% desde que la compré, por lo que de momento va bien, aunque en la última semana ha sufrido mucho sigue con rentabilidad positiva en lo que va de año. Como resumen, se vendio Protector con perdidas entorno al 20% y Greene King con beneficios entorno al 20% una venta compenso a la otra.

Despues de la venta de Greene king esta presento resultados malos y ha sufrido caidas muy fuertes. Quien sabe, quizás si vuelve a caer mucho haya que comprarla de nuevo.

Cd Projekt se ha comportado de manera espectacular aunque en la última semana ha sufrido mucho al anunciar que su producto estrella está en una versión muy temprana de su desarrollo… hasta 2019 o 2020 no tiene pinta de que se lance. Para mí si la empresa vende sus 10 millones de unidades debería cotizar casi el triple que ahora.

Técnicas reunidas empieza a desparalizar los proyectos que tenía pendientes y esperemos mejore resultados, con ello también mejore la cotización.

Teekay seguimos esperando...

XLMedia y BATS se acaban de incorporar a la cartera esperemos.

A seguir esforzándose...

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Muy buenas Joven Inversor,

    Te felicito, parece que vas a toda máquina! Y sin nada que te pare! Lo único que no me ha gustado tal vez, pero que te serviría para rodarte era la cartera tanto orientada a un buy and hold puro y que ahora empizas a crear una value.

    Creo que te irá muy bien por ese camino. ;)

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kaizen, gracias por pasarte.

      Ahora mismo la cartera Value representa un 8,5% para que te hagas una idea, he invertido lo mismo en esa cartera que en REE sola... asi que tampoco tiene tanto peso.

      Es una manera que tengo de "aprender" lo que si me planteo es vender mis empresas en España aprovechando las altas valorizaciones e invertirlo en fondos.

      Un abrazo

      Eliminar