lunes, 15 de junio de 2020

Las cosas malas que "no te cuentan" de Degiro

Tras el último podcast sois varios los que me habéis preguntado porque no me acaba de gustar Degiro para invertir a largo plazo.

Degiro es un broker, creo que bastante conocido por sus bajas comisiones de compra/venta y su facilidad de uso, pero no es oro todo lo que reluce. Vamos al grano:

Comisión de mantenimiento:
Degiro tiene comisión de mantenimiento: Si si, como lo oyes. Normalmente para una estrategia a largo plazo se buscan brokers sin esta comisión. Lo que me sorprende es que Degiro ¡no oculta esta comisión! No hay letra pequeña simplemente le pone otro nombre y parece ser que nadie lo llama como lo que es, una comisión de mantenimiento. Mirad:

https://www.degiro.es/tarifas/tarifas.html


Aquí desde luego no hay ni una pizca de mala fe en Degiro, basta poner en google Degiro tarifas o Degiro comisiones y listo aparece.
¿Como funciona esta comisión? Fácil, si tu eres español operas en el mercado español gratis. Por cada mercado extra que operes/ hayas operado/ tengas acciones te cobran 2,5€ al año. El caso más habitual es tener acciones en España EEUU y UK pues bien en este caso todos los años pagaremos 5€ mientras no suban la comisión. Esta comisión se limita a un máximo del 0,25% de tu cartera.
¿Es alta o baja? Haya cada uno, solo se que me sorprende como la comunidad inversora pasa este "detalle" por alto al hablar de Degiro.
Ojo, ¿quieres operar con opciones en EEUU? Pues mira " La comisión de conectividad en opciones de US es de 5.00€ por mercado y mes natural"

Irte de Degiro no es fácil

Imagínate, que empiezas tu cartera en Degiro y cuando se hace más grande quieres irte, pues no es tan fácil ni barato. Lo más rápido es vender tus acciones pero entonces tienes que pagar a hacienda...
Os dejo la experiencia de IPP que así me ahorra trabajo =)

Las condiciones cambian según el día. El ejemplo de la deuda

Si quieres operar con deuda en Degiro tienes que avisarles para que te cobren la tarifa baja. Bueno, esto no es un problema en si. Pero ¿qué pasa si te digo que con el tamaño de tu cartera te puedes endeudar 50k€ te endeudas en 40k€ y al día siguiente te digo que no, que te cambio las condiciones y ahora solo te dejo 30k€? Esto lo hizo Degiro durante las últimas caídas... creo que llego a hacerlo 3 veces en una semana. Hubo gente en la comunidad inversora afectada por esto.

Conclusión

Yo use Degiro para una pequeña parte de mi cartera a medio plazo. Cada broker es para lo que es y a Degiro yo no lo veo para largo plazo. Tiene muchas cosas buenas aun así. ¿Para medio plazo? Si puede estar muy bien y también para quien empieza... el problema es el sufrimiento que es luego traspasar la cartera... No creo que merezca la pena

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

7 comentarios:

  1. -DeGiro cobra 2,5€ al año por mercado e IB cobra 10€ (o $, tanto me da), operes en los mercados que operes. Cada uno verá lo que le compensa según su operativa. Lo de que la comunidad inversora esconde este detalle no sé de dónde lo sacas, la verdad, ni a qué comunidad te refieres.

    -La mayoría de brokers cobran comisiones por traspasos de salida. Los de DeGiro son especialmente elevados. Eso es verdad. Ahora bien, no sé de media cuántas veces tiene la gente la necesidad de cambiar de broker a lo largo de su vida inversora. Si se está razonablemente contento, no hay necesidad de cambiar. Si hay necesidad de cambiar, las comisiones y obstáculos no creo que sean un impedimento, sino una molestia.

    -Endeudarse para invertir tiene sus peligros, y el que citas es uno de ellos. Como me parece más prudente y saludable invertir con mi propio dinero, me da exactamente igual las jugarretas que haga DeGiro en ese aspecto.

    Cualquiera que piense en abrir una cuenta en DeGiro debería saber estas y otras cosas (porque se saben desde hace años -lo del endeudamiento supongo que sí que es reciente-) antes de empezar a operar con ellos, esto me parece evidente. Por eso, te agradezco el post, por cuanto sirve para divulgar esta información. Pero el tono de superioridad que tenéis algunos, como si los que vamos a largo plazo y usamos DeGiro fuéramos estúpidos, os quita toda la razón que podáis tener en vuestras críticas.

    Es un broker low cost, con sus pegas (como todos los brokers tienen pegas, por cierto), pero cada uno es mayorcito para saber qué plataformas se ajustan mejor a sus necesidades, sin tener que estar leyendo siempre a los mismos tuiteros y blogueros "estrella" sentando cátedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Gracias por comentar. Unas aclaraciones. Por comunidad inversora me refiero a foros blogs y twitter en general donde se suele pasar ese detalle de Degiro. Ojo que como pongo en la entrada ellos lo ponen en grande.
      Otra comparación errónea es la que tu haces con los 10$ de IB, puesto que primero esa comisión desaparece al llegar a los 100k$ y segundo es un mínimo de comisiones osea, si operas y gastas menos de 10$ en comisiones te cobraran hasta llegar a los 10$. No obstante para pocas operaciones de compra IB es más caro que Degiro.

      IB no cobra por traspasar la cartera, pero dejando esto al lado es cierto todo lo que dices salvo que las comisiones por ejemplo en ING son 6€ por valor y en Degiro supera los 100€. Una cartera con 20 empresas serían 2000€ no es poco lo mires como lo mires y si te quieres ir es por que no estas a gusto. Lo peor no es esto lo peor es que te dan largas para traspasar la cartera. Ojo no son los únicos, ING suele dar también largas por ejemplo y con IB nunca he conocido ningún caso de traspaso por tanto no ser si lo hacen bien o mal

      El problema no es "endeudarte para invertir" o "yo no lo hago, no me afecta" Imaginate que el banco te da una hipoteca por 200.000€ y al cabo de 3 años te dice oye que como viene una crisis que te dejo solo 150.000€ dame los otros 50.000€ mañana mismo o vendo tu casa al precio que haya. Y que lo hagan con eso implica que también el día mañana en vez de cobrar la comisión de 2,5€ pueda pasar a 250€...

      Me disculpo si ha sonado con tono de superioridad y aprovecho este comentario para decir que Degiro no me parece mal bróker, es por ejemplo mucho más simple de usar que IB. IB solo interesa si vas a cinvertir más de 12000$ al año para que la comisión de 120$ anuales sea un 1% si tu vas a invertir 3000 o 4000€ al año IB no es una buena opción y posiblemente Degiro sea mejor.
      Degiro tiene (o al menos tenía) la posibilidad de dejarte comprar algunos ETF 1 vez al mes sin comisión.

      Respecto a tuiteros blogeros "estrella" yo no me considero nada de eso, pero dime cuando comento "Prefiero IB en mi caso particular a Degiro" y alguien me contesta "¿Me podrías decir porque no te gusta degiro?" Pues no puedo escribirlo en twitter y lo comento aquí, de hecho así es como salió esta entrada.

      De nuevo gracias por comentar, a mi me gusta que la gente de opiniones contrarias a la mía para así poder debatir y aprender mas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenas.

    Yo sufrí el tema del cambio de condiciones con respecto a la deuda en Degiro, pero eso es algo que también se sabe a priori (si uno se lee las condiciones, claro está). Dicen claramente que las condiciones son x pero que en función del comportamiento del mercado pueden cambiar.

    En mi caso se me juntó eso, la subida del euro y la propia caída de la bolsa. Y tuve que vender bastante, pero también es porque se me había ido la mano con el apalancamiento. La culpa fue toda mía por no haber previsto esas circunstancias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián,

      Una lastima lo que te ha pasado. IB también mando un mensaje a sus clientes recordando que podía cambiar las condiciones de apalancamiento y recomendando ser prudentes. No las cambio y yo no me quejo de que Degiro las cambiara, sino que cada día tuvieses un correo diciéndote "cambio de condiciones", que yo recuerda en una semana cambiaron tres veces las reglas y sin dejar margen de maniobra pillando a mucha gente entre medias, sobre todo gente con opciones que les ejecutaron.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. En Degiro cambian las condiciones casi desde que empezó en España, recuerdo cuando empezaron que por traspaso de acciones cobraban 10€ luego lo cambiaron a 10€ más lo que les sale de la entrepierna.
    También tenían una tasa de inactividad que luego quitaron de 100 dolares por valor al semestre sino hacías ningún movimiento, vale que no es lo normal, pero imagina si te pones enfermo o peor y tu familia no sabe ni como entrar al broker entonces te hubiesen dejado a cero en poco tiempo.
    Con esto solo me refiero a que cambia las condiciones cuando quiere sin avisar unas veces a favor nuestro otras a peor.

    ResponderEliminar
  4. Para mí las comisiones no son un factor decisivo. De hecho tengo perfil Custody que es más caro. Invierto mucho en el mercado australiano y ruso y no hay muchos brokers que lo trabajen. Me sedujo Degiro porque en su día tenía un servicio de atención al cliente un poquito mejor que el de Interactive Brokers (que no es mucho decir). Eso fue antes de ser adquirida por Flatex. Es una plataforma que parece que está en construccion permanentemente. Los precios se actualizan en el sistema no ya con retraso de 20 minutos, sino a uno o dos días vista. Hay valores que tengo en cartera que ya no me permite comprar, están "delisted". Para las penny stocks no parece permitir aplicar decimales correctamente y te hace un redondeo simpático. He acudido a dos ampliaciones de capital y no se han cumplido mis instrucciones. Degiro es caro pero no por las tarifas, sino por su pésimo servicio y peor plataforma. Ahora estoy viendo como lo reclamo en el regulador holandés. Todo presuntamente, claro. No se lo recomendaría ni a mi peor enemigo. En cuanto pueda iré liquidando posiciones y me vuelvo a Interactive Brokers. También tengo algo en ING Direct para no pasarme de los 50.000 EUR. Si ING tuviera cobertura en Australia y Rusia no me importaría pagar los sablazos que dan en comisiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown,

      Esto que comentas es "lo último" que ha hecho el broker, tambien ya hubo problemas como comentaba en el post por temas de apalancamiento. Ojo! Viendo lo que hay a mi me parece que Degiro para alguien que empieza con muy poco capital es casi la única opción, pero en cuanto acumules capital es mejor ir a IB. IB no es una maravilla, si te mantienes en lo standard funciona bien... pero si te sales... y con el Brexit la "liaron" bastante... Ningún broker es perfecto. Por ejemplo si no te importa pagar comisiones echa un ojo a renta 4, puedo decir que el trato que han tenido mientras fui cliente y cuando ya no lo fui fue muy muy bueno y si no fuesen tan caros me plantearía mover toda mi cartera ahí.
      Un saludo

      Eliminar