domingo, 28 de febrero de 2021

Resumen Febrero 2021


Otro mes acabado y os dejo un vistazo a lo más relevante:

Ahorro: 83.35%

% Gasto cubierto por dividendo en este mes: 10.29%

% Gasto cubierto por dividendo en el año: 12.5%

% Incremento dividendo vs mes año anterior: 16.49%

% Incremento dividendo vs año anterior: -7.11%

Rentabilidad cartera: +0.65%

Compras: KMB, AMZN, MSFT,PEP

Ventas: IBM


Entremos ahora en detalle a dar explicaciones:

Ahorro

He tenido que mirar en el histórico de datos que tengo, e irme 5 años atrás para encontrar un ahorro superior a este mes y era cuando no estaba independizado. El ahorro del 83.35% es muy bueno pero tiene cierto truco, cobré un dinero extra de mi anterior empresa por objetivos anuales. Los gastos los mantuve contenidos a pesar de darme algún capricho fueron inferiores a los del mes pasado.

Desgraciadamente no puedo gastar todo lo que me gustaría, por ejemplo compré billetes para viajar a España en semana santa con el gasto que supone de vuelos y PCR pero me han cancelado el vuelo... Esperemos que esto del virus acabe según aumente la gente vacunada.

El mes que viene también tendré un dinero extra por lo que el ahorro también espero que sea bueno.

Gastos cubiertos por los dividendos

Este mes, Febrero suele ser mi peor mes en cuanto dividendos, además este año ya no esta ATT sin embargo han sido ligeramente superiores. ¿Por qué? Porque AbbVie y Colgate han pagado más que el año anterior. Además hay más acciones de Colgate.

Por otro lado el scrip dividend de Iberdrola solo cuento los derechos sobrantes, lo que se va a nuevas acciones no lo cuento. Marzo debería ser mucho mejor en cuanto a dividendos.

Rentabilidad de la cartera

Este mes la rentabilidad ha llegado a estar por encima del 4% sin embargo las caídas de los últimos días han hecho que acabe el mes con un +0,65% y nos deje muchas oportunidades de compra que intentaré aprovechar durante esta primera o segunda semana. de Marzo. Vuelvo a destacar la solidez de mi cartera, mientras carteras más de "trading" o de medio plazo han pasado por momentos más complicados debido a su volatilidad.

Compras

Este mes ha sido un mes con movimiento sobre todo al principio. Salió de mi cartera IBM y el dinero fue a parar a Microsoft y Amazon. ¿por qué? Dentro del mismo sector (tecnológico) me parece que son empresas con mejor futuro que IBM. IBM lleva años mostrando mucha debilidad en sus números. El año del virus sus beneficios caen más del 40% mientras ahí tienes otras como Amazon Google o Facebook ganando mucho más.

Pierdo un buen dividendo por el camino, pero si me leéis desde hace tiempo sabéis que soy más de ponerme la venda antes de tener la herida. IBM a este paso no puede mantener el dividendo, eso es una realidad. Hace un año pensé de la misma manera con REE como podéis leer AQUÍ y tristemente REE ha recortado dividendo.

Por otro lado ha entrado en cartera KMB, no descarto volver a hacer otra compra. Empresa de consumo defensivo, rentabilidad media, y crecimiento medio que lleva 49 años aumentando el dividendo. También amplié Pepsi.

Conclusión

Sigo dando punzadas a la cartera para seguir aumentado su calidad, estos días si veo oportunidades de compra y cuando suelen aparecer no duran mucho. No me gusta mucho invertir en China pero si debiese invertir algo ahí por diversificación sería en BABA. Aun me acuerdo la primera vez que me fije en Tencet a 173...

Veo empresas americanas de calidad a precios razonables (ojo que no chollos) pero si para ir haciendo compras temporales. Como dije en Marzo cobraré un dinero extra que me va a permitir hacer alguna compra.

Por último me gustaría que, si alguien que ha empezado a invertir en 2020 me lee, decirle que la bolsa no es "fácil" invertir tras marzo era fácil porque todo subía pero priorizar siempre comprar calidad porque por mucho que nos mentalicemos a nadie le gusta ver como cae su cartera un 30 o 40% en 2 días y si tienes 1000€ invertidos pues te puede "doler" si tienes 100.000€ y ves como cae tu ahorro de 3 o 4 años ya quizás no lo lleves tan bien. Sed precavidos, la marea siempre baja y al final siempre se ve quien se bañaba desnudo.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario