miércoles, 25 de marzo de 2015

¿Hipoteca o alquiler?

¿Hipoteca o alquiler? Clara pregunta que hacen muchos jóvenes hoy en día. La respuesta es depende.

Depende de la situación personal de cada uno, siempre se ha pensado que alquilar es tirar el dinero, incluso hoy en día se sigue pensando y yo siempre respondo, bueno pregúntaselo a  Pepito que compro una casa en 2007 valorada en 600.000€ a 40 años lo cual significa muchos intereses y ahora su piso vale 250.000€, seguro que esa persona si volviese al pasado se iría de alquiler. Como comente en ¿Qué es gasto? ¿Qué es inversión?, si lo vemos de esa manera podemos pensar que comprar es inversión, (a Pepito le ha salido mal la inversión) alquilar es gasto (tirar el dinero). Pero también se puede ver que con el alquiler compramos libertad, invertimos en nuestra calidad de vida.
Mi opinión personal es, si hay que comprar, la hipoteca se acaba, el alquiler no, pero hay que comprar en el momento adecuado de tu vida. Si no tengo trabajo estable, no sé si viviré en la misma ciudad, si me sale trabajo en otro país me pienso ir etc, no es el momento de comprar, porque lo que te pasará es que, en el mejor de los casos, alquiles tu casa para irte al nuevo sitio en una casa de alquiler.

Todo tiene su momento, hay que pensar que a mas años de hipoteca más intereses pagaras. Si estás seguro que vivirás en esa casa durante muchos años cómprala, sino mejor alquila.
Mucha gente piensa y te dirán que hay que comprar ahora que los precios están bajos y no van a bajar más, basta tirar de hemeroteca y buscar en Google para leer que se ha hecho esta afirmación desde 2006 en adelante todos los años. Es cierto que están haciendo suelo, pero con los niveles de paro juvenil que existen van a mantenerse bajos muchos años más y posiblemente no vuelvan a subir hasta niveles de 2007.

En mi situación yo ni me lo planteo, puesto que no sé ni en qué país estaré dentro de un año, me compro un piso ahora y el año que viene me sale el trabajo de mi vida en EEUU…. Y te comes el piso.

Cada uno tiene sus circunstancias y sus razones para saber si es el momento o no.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario