martes, 8 de septiembre de 2015

Conversaciones que no se deben oir



Hoy escuche una conversación entre dos personas en mi empresa. Normalmente no presto atención a conversaciones ajenas pero al oír bolsa y uno de los participantes ser directivo no pude evitar escuchar.

El directivo recomendaba a un empleado comprar en bolsa, y tengo que decirlo, me sentí muy decepcionado por el nivel de la conversación. Mientras el empleado, un mando medio de la empresa argumentaba que él nunca había metido dinero en bolsa que eso es jugar a la lotería, el directivo decía que el tampoco pero como oportunidades como esa pocas veces va a haber.

Todos sabemos que los rumores son peligrosos y que hay que hacerles el mínimo caso, pero el cerebro humano es curioso por naturaleza, si yo te digo que pienso que hay que comprar X porque es un chollo me harás menos caso que si te digo que una persona misteriosa que sabe mucho me ha dicho que hay que comprar X.

Rumores aparte, ¿cuál era ese gran chollo? ¿Qué motivos tenía este directivo para pensar que era un chollo? Transcribo literalmente:

¿Te has fijado en X? Yo a ver la bolsa no la sigo mucho pero los últimos años siempre que entraba a mirar alguna vez a la semana la acción siempre estaba por encima de 20€ y es que ¡ahora está en 11! Es que ponte que vale no recupera los 20 pero si se queda en 15 ya ganas 4 eurazos por acción. Y además mientras tienes las acciones te dan un 7% de dividendo al año que eso no lo da ningún banco.

Como ya os habréis imaginado la acción es Repsol y si estas personas invirtiesen muy posiblemente ganarían dinero, pero eso no quita que en ese razonamiento haya alguna cosa mal, bueno realmente todo está mal. Que la acción valiese 20€ no implica que vuelva a valer 20€ nunca más. Repsol reparte scrip, su dividendo es 0€ puesto que no amortiza acciones así que no hay 7% de rentabilidad. Muy posiblemente esta persona llame a su banco y compre acciones en un bróker que seguramente no sea el mejor. Esta persona no se molesta en ver los informes de resultados de Repsol, podría hacerlo está acostumbrado a hacerlo puesto que es directivo pero no lo hará, y no se plantea las causas de porque la acción esta a 11€. Si la acción bajase a 8€ ¿aguantaría las perdidas? ¿Vendería?


Siempre me llamará la atención como gente tan preparada como este hombre apenas tiene educación financiera. Algo hacemos mal en la educación del país cuando personas así acaban metidos en la carrera de la rata, con hipotecas y gastos elevados.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Malos planteamientos, malas decisiones y por fin, malos resultados...¿Alguna vez has jugado de pequeño al teléfono escacharrado? Tu situación me lo recuerda, incluso si en vez de tu, lo oye otro "desinformado" la bola empieza a crecer y al final resulta que Repsol ha encontrado petróleo en Madrid.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye no nos vendría mal un poco de petroleo por Madrid.
      Al final lo único "real" son los resultados de las empresas los rumores son rumores y por lo general nunca llevan a ningún lado.
      Un abrazo

      Eliminar