domingo, 6 de diciembre de 2015

Resumen semanal 06/12/2015


El Ibex esta semana se dejo 2,11% y se queda al borde de los 10.000 ptos.

¿Por qué esta caída? Quizás una de las noticias de la semana sea las palabras de Mario Draghi, aumentará unos meses más el QE Europeo y al mercado no le parece suficiente y por tanto baja.

El otro motivo podría ser las elecciones del día 20, no obstante no creo que sea así, todas las encuestas dan por ganador al PP con cierta diferencia, y a esto hay que añadir el ascenso de Ciudadanos, entre ambos partidos podrían formar gobierno. El PSOE ofrecería un tripartito con podemos y Ciudadanos no obstante viendo acontecimientos pasados dudo mucho que ciudadanos pacte nunca con Podemos y se decantará por la lista más votada que será PP.

Aproveche para comprar con estas bajadas Gas Natural, aunque ACS ha bajado mucho en parte también debido a la acusación de un fondo de inversión de no tener las cuentas claras. Esto creo que sirve de reflexión para todos ¿alguien ha oido hablar antes de este fondo? Seguramente no, ahora imaginemos que este fondo se pone corto en ACS como ha hecho y suela esa perla la acción baja ellos cierran posiciones y ganan dinero. Como es mentira ACS demanda demuestra que es mentira las acciones vuelven donde estaban y se multa al fondo... si la multa es menor que lo que gano negocio redondo. El mercado se manipula de manera muuuy fácil tenedlo siempre en mente.

Recordad que es el último mes del año. Lynch en su libro dijo que en diciembre es el mejor mes para comprar. a gente vende con perdidas para compensar plusvalías... no entendía como la gente estaba tan feliz de vender con perdidas y el aprovechaba para buscar oportunidades.

Quiero hacer un comentario, de este mes dependerá si el Ibex acaba en positivo o negativo este año, a partir de ahí
vendrán titulares alarmistas o no... recordad es solo un mes nada mas.


El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Hola, Y quien nos dice que ese fondo desconocido (desconocido por la opacidad que hay en este pais respecto a los fondos extranjeros, y gracias a nuestro maravilloso sistema financiero patrio. Por dios, quien conoce a Vanguard, esos mindundis, comparado con los estupendos productos del santander o bbva.)
    Al grano, que si hacemos de abogado del diablo y ese fondo desconocido por un casual tiene razon, que dios no lo quiera ¿que pasa?. ¿ no fue un fondo desconocido tambien quien destapo el puchero de Gowex?
    Los accionistas minoritarios estamos gracias a la cnmv, mas desamparados que un refugiado kurdo en turquia.
    Por cierto, tambien lo de abengoa 9.000 kilos, no era nada,
    y ya se multiplican x 3, y no hemos empezado a conocer nada.

    Un saludo y que no sea nada lo de ACS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio,

      En la parte de quien conoce a Vanguard te doy toda la razón :P
      Si, supongamos que tienen razón, entonces los accionistas de ACS (entre los que no me incluyo) están fastidiados, ahí depende mucho de lo que confíes ya en la cúpula directiva osease, Florentino.
      ¿Cuál es la solución que podemos aplicar? Diversificar. Puede que alguna empresa que llevemos en cartera quiebre, pero diversificando tendremos menos perdidas debido a la quiebra. Dudo mucho que ACS tenga problemas en este aspecto la verdad.
      Aun así yo no tengo constructoras españolas en cartera ni quiero tener. Las constructoras españolas están entre las más grandes del mundo, aunque mirando a la historia su crecimiento vino de la mano de la obra pública, donde si creo que hubo chanchullos en las adjudicaciones, lo que me hace preguntarme como son de viables estas empresas en una competencia internacional.
      Y esta pregunta la respondo más con un sentimiento que con datos, creo que las constructoras españolas compiten porque son "baratas" osea competimos con chinos, y cuando un peón de FCC le mandas a latinoamérica y tiene que cobrar 6000€/mes entre sueldo dietas etc mientas que un chino seguramente cobre menos se me hace dificil imaginar que en un futuro los chinos no ganen esta batalla. Me pasa lo mismo con el sector aeronáutico.

      Añado que no me apasiona el sector de la construcción y quizás por ello mi opinión sea sesgada y errónea.

      Un abrazo

      Eliminar