jueves, 21 de enero de 2016

¿Es momento de comprar? ¿Qué comprar?


Con el Ibex rondando su soporte de 8200 y con fundamentales fuertes que se confirmarán en febrero cuando las empresas presenten los resultados de 2015 parece ser que es un buen momento para comprar. Hay compañías presentando precios de derribo y cuesta resistirse aunque entre compra y compra recomiendo dejar pasar algo de tiempo para diversificar temporalmente, pienso que es buen momento para concentrar compras y comprar más frecuentemente.

Dicho lo cuál el 7 de enero yo compré Gas Natural a un precio que me pareció muy bueno y que ahora es menor por tanto sería incluso mejor comprar más. Dejando entre 2 o 3 semanas entre mi última compra me estoy planteando que comprar y es un análisis que quiero compartir con vosotros. Antes de empezar con el quiero aclarar qué no quiero ampliar el número de empresas que tengo del Ibex es un tema que he comentado varias veces y diversificar por diversificar no tiene sentido. Mi cartera en España tiene 8 empresas lo cual consideró un número bastante aceptable teniendo en cuenta que quiero comprar en USA y en otro pais más seguramente UK pero no descarto Australia, por tanto solo me planteo ampliar lo que ya tengo, vamos a verlo.

BME: Está a un grandísimo precio, y si se compra ahora en el entorno de 28€ significará unas rentabilidades en efectivo muy buenas. Tiene sus riesgos, pierde cuota de mercado y es una empresa algo cíclica, además de ser fácilmente opable y solo operar en España por la naturaleza de su negocio.
Descarto comprarla porque ya ocupa un 20% de mi cartera quiero que pondere menos que la media y si realmente nos fuésemos muy muy abajo la compraría con mejor precio de 28. Si subiese no me importaría al ir ya cargado.

Repsol: Ya he comentado alguna vez que mi idea es eliminar esta empresa de mi cartera. Debemos pensar que por fundamentales esta barata, vale menos de lo que pago por Talismán y el petroleo esta por debajo de 28$ si el petroleo sube la empresa subirá mucho, claro si el petroleo sube...

BBVA: La banca esta por los suelos, y no es normal. Tanto BBVA como Santander pagan poco dividendo en efectivo pero como su cotización esta por los suelos... dan hasta más de un 5% de rentabilidad, si confias en la banca puede ser un gran momento para entrar en cualquierá de los dos grandes bancos de España. Tiene soporte en 5,55 lo cual dice que si se quire comprar, hay que comprar ya.

Iberdrola: Aunque me gustaría ampliar Iberdrola resiste bastante bien a las caídas y hace que haya bajado mucho menos que otras y por tanto consideró que no es un buen momento para comprarla.

Gas Natural: Considero que es el momento de cargar en esta empresa, sobre todo si baja a 16,40 donde tiene un soporte, me parece una compra clara pero ya voy bastante cargado de ella... ese sería su punto flojo.

Enagás y REE: ¡Sorpresa! apenas bajan en comparación con otras empresas por eso siempre están "caras". me gustaría ampliar ambas y siempre que se tenga dudas considero que son compras "seguras"  Tienen el riesgo de la regulación si finalmente tenemos un gobierno de izquierdas, pero quizás en este momento pueda haber empresas "más atractivas" Entre las dos apostaría por Enagás ahora mismo. Enagás si bajase de 24 sería interesante su compre, REE esperaría a los 66.

Mapfre: Igual que gas natural voy bastante cargado a un precio muy superior del que cotiza ahora. No recomiendo comprar, no porque me parezca mala empresa, sino porque va a presentar resultados de 2015 que no ha sido un año bueno para ella y creo que al mercado no le van a gustar esos resultados y bajará la cotización.

Tras este análisis se podría resumir en comprar Gas a 16,4 Enagás a 23,7 REE a 66, precios ambiciosos sin duda. Por cercanía parece que tocará de nuevo Gas.

Otras empresas del Ibex que no están en mi cartera:

Inditex: Siempre cara, siempre creciendo. Desde los 34,5 de Diciembre ha iniciado una tendencia bajista a la que parece estar llegando a una resistencia fuerte, al parecerme cara no me planteo entrar. No olvidemos, esta cara por su increíble crecimiento que yo no se evaluar bien y puede ser un gran error mio no comprar ahora.

Abertis: Me parece que esta cara para la deuda que tiene, me sorprendió la OPA a 15,7 por eso aproveche para comprar y vender pero incluso a precios actuales no me convence, entiendo que haya gente que le guste mucho por su RPD y su ampliación de capital da un retorno del 10%... pero los problemas en Cataluña con gobierno independentista no me sorprendería ninguna ley contra ella en sus autopistas de peaje.

Santander: Al igual que el BBVA si quieres comprar creo que es buen momento.

ACS: Constructoras no me gustan.

Telefónica: Creo que su negocio esta muy mal gestionado y en este sector apostaré por alguna empresa extranjera, su dividendo no es sostenible.

Recuerdo que esto es una opinión subjetiva y puedo equivocarme completamente.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

8 comentarios:

  1. Gracias por tus consejos y por ser tan claro y mojarte. Cada uno toma sus decisiones, pero cuanta mas información y transparencia tengamos mejor. Sigue asi. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Carlos, yo solo intento dar mi punto de vista, pero cada uno tiene que tomar sus decisiones.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buenaaas jovenaaassoooo totalmente de acuerdo con lo que expresas. Yo tengo 8 cachorros...y también es posible que rote Rep en un futuro por quizá Gas Nat.
    todos hablan mal de TEl, pues ya se verá podría rotarla por BBVA.

    Pero me da que quizá ya no voy a incorporar más de 8 o 9 españolas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP!
      Habrá que ir pensando en internacionalizar cartera si no este año el que viene, sin duda. lo importante es estar a gusto con lo que compres.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo. Compra GAS, entre las que propones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único inconveniente para mí de gas es que ya es la empresa que más pondera en mi cartera aunque teniendo en cuenta que es una cartera pequeña no me importa mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Al igual que comentas de Abertis, yo veo aun mayor riesgo regulatorio en las eléctricas (IBE, GAS) dependiendo de quien caiga en el nuevo gobierno. De momento me quedo fuera a la espera, incluso en REE.
    Sí llevo Enagás pero por ahora el gas "sale menos" en las noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pululante, esta claro que ninguna empresa es perfecta, sin embargo yo temo más a la deuda que a un cambio de gobierno y legislación.
      Si tu cambias la legislación y haces las empresas inviables, recaudas menos impuestos, no interesa. Además la UE tiene algo que decir contra expropiaciones sin contar que en un pacto PSOE Podemos podemos es inferior a PSOE.
      Pero como bien dices, son riesgos.
      Un abrazo

      Eliminar