domingo, 10 de abril de 2016

Las 5 empresas de USA que quiero en cartera


Todos aquellos que me seguís desde hace tiempo sabéis mi opinión acerca del número de empresas que quiero tener en cartera, y sabéis que no es muy alto. Considero que 15 empresas esta muy bien aunque seguramente las sobrepase y espero que sea inferior a 20. Es por ello que me deja "limitado" el número de empresas para escoger en USA y quizás el número ideal sería 5. 5 empresas en España (lo cuál ya paso), 5 en Europa (3 uk +2 en el resto) y 5 en USA. Por ello quiero compartir con vosotros las 5 empresas que me gustaría tener en cartera:

Coca-cola

Buenísima empresa en un sector que no existe en España, el consumo de masas en tema de comida. Si no pudiese comprar Coca-Cola el equivalente sería Pepsico. ¿Cuál es el problema? Este tipo de empresas siempre esta cara, pero es que ahora esta muuuuy cara, en máximos históricos. Como esta empresa (y las siguientes) son empresas con un pago de dividendos exquisito creo que es indispensable buscar al menos una RPD decente. Considero que para entrar sería ideal una RPD del 3,5% es decir a 37,31$ la acción, como veís debería bajar un 20% para plantearme entrar y por ello debo ser paciente.

Johnson& Johnson

Sector farmacéutico, este sector existe en España pero emrpesas pequeñas, Glaxosmithkline en UK podía ser una alternativa en Europa, pero JNJ es de las mejores farmaceúticas en el mundo con su pago por dividendos excelente, y la considero imprescindible en mi cartera.
Al igual que KO la exigiría para entrar una RPD del 3,5 % es decir el precio de entrada sería 78.85$ y para ello tiene que caer un 27.70%, ahí es nada.

Procter&Gamble

Y aquí tenemos otra empresa de consumo, pero esta no es de alimentos. sino de productos para el consumidor medio. Mismas reglas 3,5% para la primera entrada nos da un precio de 75,14$ aun tiene que bajar un 9,69%.

3M

Misma linea que P&G pero productos de todo tipo para el sector industrial, es increible la cantidad de productos 3M que hay en cualquier industria... Mismas reglas que le resto nos da un precio de entrada de 126,85$, tiene que bajar un 23,87%

Sector teleco

Aquí ya habría más dudas, puesto que en este sector ya en terreno patrio nos encontramos Telefónica que personalmente no me gusta pero oye, ahí esta. En Europa también podríamos decantarnos por Vodafone, en USA tenemos a ATT y a Verizon, ambas buenas empresas, ATT tiene más tradición Verizon esta más centrada en internet y redes inalámbricas. Habría que estudiar ambas empresas, desconozco Verizon pero si se que ATT tiene un pay-out alto para lo que suele ser USA, el 78% creo que recordar.


Como veis no he descubierto la pólvora, con estas empresas lo que se busca es el menor tipo de problema posible, empresas solidas poco volátiles, con RPD de entrada bajas (3,5%) que crecen todos los años y en sectores difíciles de encontrar en España. Todos los negocios son maduros por eso es importante un buen precio de compra. Si, se quedarían muchas empresas bueeeenisimas fueras, pero si no quieres una cartera enorme hay que simplificar. Y si no quiero una cartera enorme es por el trabajo que cuesta entender las cuentas de cada empresa estar atento a lo que pasa e informado, se me hace inviable estarlo de 50 empresas.

Me gustaría hacer una lista con 3 o 5 empresas de Uk como la ya mencionada Glaxo o Diageo, por si este verano hay que salir de compras a las islas.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

13 comentarios:

  1. Usa tiene tantas buenas empresas que no sabe uno donde mirar... todas parecen caras. Pero caeran tanto como a tu precio de entrada? Estas no suelen caer mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No van a caer de un día para otro, pero no es raro ver a una empresa caer un 20% en unos meses... la cosa esta... si cae tanto USA ¿como estará el Ibex? ¿Compraremos coca cola a un precio normal teniendo España por los suelos?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada
    Me parece un buen número de empresas y creo que suficiente.
    Un saludo joven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buy_Dividend en USA hay muuuchisimas buenas emrpesas... es complicado filtrar...

      Eliminar
  4. Coca-Cola esta previsto que salga a cotizará en el mercado español está misma primavera si no se tuercen las cosas. Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería poner cotizar, no cotizará. Perdón.

      Eliminar
    2. Quería poner cotizar, no cotizará. Perdón.

      Eliminar
    3. Hola Áureo, lo que saldrá será la embotelladora, el negocio es distinto tenlo en cuenta.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Joven Inversor,

    Buenas empresas las que has elegido, a mi también me gustan mucho, sobre todo J&J y 3M. Has echado un ojo a Disney?, a mi es otra de las que me entusiasman y que por aquí no tenemos nada de nada.

    Un saludo y mucha suerte, a ver si las pillamos un poco mas baratas.
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Disney es una de las muchas empresas excelentes de USA, el problema es que tiene que caer a niveles de 2012 para comprarla puesto que actualmente tiene una bajisima RPD inicial.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola,

    Ante todo, gracias por el blog =)

    Hoy he tenido conocimiento de la empresa americana Williams Companies, que cotiza actualmente a 17 dólares y repartió un dividendo anual de 2,45 dólares en 2015.

    ¿Qué opináis de ella?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, la he mirado por encima puesto que no la conocía.
      Hay que entender porque da ese RPD tan alto... y es por caida de cotización bestial. si nos fijamos es una empresa cíclica ligada a energía gas y a petroleo, de comprarla es ahora que esta en el ciclo bajo, pero me da menos seguridad que otras petroleras.
      Su mayor problema es su deuda y que sus beneficios se han recortado una barbaridad... por tanto no veo que el dividendo vaya a ser sostenible.

      Tiene una deuda alta... yo no compraría y si lo hiciese sería como apuesta value, no por su dividendo.

      Eliminar