jueves, 21 de abril de 2016

Resultados Enagás Primer trimestre 2016


Los resultados podemos consultarlos AQUÍ.

De los hechos relevantes que comentan destaco las nuevas inversiones donde una mayor parte va fuera de España, la empresa se internacionaliza para seguir creciendo. También destacar la disminución del coste medio de la deuda, debido a la impresión de billetes del BCE. La demanda de gas natural, la cual afecta también a Gas Natural baja un 1,4%, recuerdo que en algún comentario en análisis de resultados pasados se comentaba si al ser el invierno más cálido que otros años afectaría mucho a la demanda de gas, afectar afecta pero muy poco, es difícil hacer que la demanda aumente pero también que disminuya porque el gas natural es un producto muy inelástico, es decir el consumo apenas se ve afectado por factores externos, por poner un ejemplo si sube el precio de la luz un 20% nadie apaga bombillas y compra velas.

Vamos al lío:
Como veis no podemos afirmar que los datos son buenos, los ingresos caen un poquito, en relación con la demanda, la demanda cae un 1,4% y los ingresos un 1,2%, sin embargo el EBITDA y EBIT caen un 6,6 y un 6,3%.
Me interesa ver porque cae tanto el EBITDA y EBIT y en la cuenta de resultados más abajo puedo observar que los gastos han aumentado un 13,8%, y eso no es bueno.
Y... ¿Qué es la puesta en equivalencia? He tenido que buscar un poco para descubrir que significa, aunque en el propio informe lo explican, es actualizar el valor contable de las acciones que tiene la empresa, es decir ellos compran acciones de la empresa X en 2015, y hoy actualizan el valor diciendo que es un 94,7% más. Osea que sus inversiones han conseguido una rentabilidad muy muy buena.

Si añadimos ahora que la empresa paga menos impuestos (25% en vez de 28%) nos aparece que la empresa gana un 0,5% más. Conclusión el negocio va mal pero han ganado más ¿Veis el truco contable? Por eso hay que mirar las cuentas, yo no me atrevería a decir que ha sido un buen trimestre para Enagás, no desastroso pero cuando tu EBITDA baja un 6,6%... no es bueno.

Veamos la deuda, se ha reducido un 3,8% y su ratio deuda neta/EBITDA es de 4,4... sin duda muy alto, es una empresa con un negocio predecible y se puede permitir tener este ratio mayor que otras, y si financiarse sale barato esta bien si invierte en internacionalizarse e invierte bien como parece ser que esta haciendo, pero si estuviese más bajo estaría mejor.

Conclusiones, el negocio de Enagás, aunque no se muestra en el beneficio ha recibido un parón, y la empresa ha aumentado sus gastos de manera considerable a la vez que no reduce la deuda. Sinceramente creo que Enagás es una empresa que ya dejo su fase de crecimiento atrás, y el precio de entrada va a ser un factor muy importante para entrar. A más de 25€ no me planteo ampliar la empresa. Al tener un negocio tan estable aburrido y predecible no esperéis altas volatilidades en este valor. El ROE de la empresa este trimestre sería de 4.53% teniendo en cuenta que es solo un trimestre, esta bastante bien.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Bueno, piensa que ha sido un invierno algo atipico, ha hecho menos frio, menos gastos de gas, menos trafico por sus tuberias y mas politicos en su junta a comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto... pero tal y como esta el mercado ahora mismo es cara... prefiero esperar a ampliar, fijate, me da más seguridad Iberdrola ahora mismo.
      Un saludo

      Eliminar