martes, 19 de julio de 2016

Resultados Enagás 2 trimestre



Vamos a analizar los resultados de Enagás de este trimestre, nos los dan desglosados de manera semestral así que podemos darnos cuenta de como va el año. Podéis verlos AQUÍ

Nada más empezar vemos los hechos destacados:

El beneficio aumenta 0,5%... eso es nada se mantiene constante.
Se han invertido 193 millones, la mayoría de ellos fuera de España, la empresa se sigue internacionalizando y eso me gusta.
El endeudamiento neto es de 4041 millones, reduciendo el coste de la deuda del 3 al 2,3%
La demanda de gas natural ha bajado un 1,3%

Los analizaremos más detenidamente ahora según avancemos en el informe:


Que el EBITDA baje un 4,1% es muy preocupante, un semestre incluso un año no pasa nada pero si se prolonga malo. Es curioso que baje tanto cuando los ingresos son prácticamente constantes, significa que los gastos se han disparado.

Fijaos... hay una diferencia negativa de 18,8 millones de EBITDA pero luego sale  que se gana 0,9 millones más... ahi hay algo raro. Si novas vamos a la siguiente hoja vemos el truco, los gastos aumentan en 15,7 millones pero como se pagan menos impuestos se compensa, en resumen:
  • Mismos Ingresos
  • Más Gastos
  • Menos impuestos.
La empresa gana lo mismo por la bajada de impuestos no por haber mejorado su negocio y eso no me gusta.

Tema de endeudamiento... bien, bien me gusta se baja la deuda y sale más barata, aunque sigue alta con ratio de Deuda Neta/ EBITDA de 4,2, como mucho debería estar en 3 o 3,5 en una empresa como Enagás, la cual tiene ingresos estables.

Me gusta que el FFO suba, (si queréis saber que es pinchar AQUÍ) y las inversiones bajan porque la empresa es una empresa madura.

CONCLUSIONES

Los resultados me dejan frio, llego a la conclusión que los ingresos se estancan (normal en un negocio maduro) pero me suben los gastos por un tema de personal y, si el negocio se estanca significa que el dividendo debería estancarse también, sin embargo prometieron subidas del 5% anual hasta 2020... y no me gusta que suban el dividendo si no se puede. No son malos, pero no me ilusionan.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

12 comentarios:

  1. Hola Joven Inversor.

    Como ya dije en Twitter ayer, mañana 20 de julio voy a hacer un análisis de Enagás, por lo que voy a hablar largo y tendido sobre estos resultados.

    A modo de resumen: resultados según lo esperado. El dividendo lo van a subir al 5% anual compuesto hasta 2020, y el Pay Out podría subir hasta el 88% en el peor de los casos. Pero la internacionalización van a dar resultados, aunque no será un crecimiento espectacular. El EBITDA podría estancarse entre 2016 y 2020, habrá que estar atentos a este dato.

    Si te fijas en los resultados de ENG, el FFO lo calcula la empresa de forma diferente al que aparece en Investopedia. En Enagás es FFO = EBITDA + Impuestos + Intereses + Dividendos + Ajustes; líneas como Impuestos e Intereses son por lo general en negativo.

    Gracias por tu análisis. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Joven Inversor,
    Gracias por comentar los resultados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Joven, Vd. no ha entendido en absoluto las cuentas. Si no entiende el por qué ha caído el EBITDA, y no cabe duda de que no lo ha hecho, no puede entender de qué va esta historia.

    No voy a entrar en los innumerables errores conceptuales que ha escrito porque es como predicar en el desierto.

    Sinceramente, ¿realmente le merece la pena ofrecer a sus pocos lectores un análisis tan pobre y erróneo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por el comentario crítico pero educado.

      En muchas entradas he dicho que soy muy novato y toda crítica constructiva como la suya es bienvenida.

      A mi si me gustaría que entrase en los innumerables errores conceptuales para así poder evitarlos en el futuro y aprender.

      Un saludo

      Eliminar
    2. ¡Qué modales los del Anónimo de marras! No hagas caso de los 'trolls', Joven Inversor, que parecen decididos a cargarse los blogs de la comunidad del dividendo.

      En las dos últimas juntas de accionistas de Enagás a las que he ido, ya anunciaron que las inversiones internacionales y el crecimiento bajo de la demanda de gas natural les disminuirían los beneficios unos pocos años, pero que luego éstos aumentarían por el rendimiento de las inversiones hechas.

      Mi conclusión es: una gran empresa, bien gestionada que por fin está saliendo de España y, además, reduciendo el coste de su financiación.

      @ElDelCupon

      Eliminar
    3. Hola Abando,

      Realmente no ha comentado mal simplemente discrepa de mi análisis lo cual me parece bien que lo exprese, aunque me gustaría saber su opinión como le preguntaba para poder aprender y no seguir cometiendo esos errores de concepto.

      Algo parecido creo que pasa con Iberdrola y las inversiones, son empresas que en unos años darán mejores resultados.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Joven inversor, se trata simplemente de llevar un mínimo seguimiento de las presentaciones de resultados, incluso con las NP valdría para darse cuenta de lo que le digo. Haga el esfuerzo hombre, haga la tarea previa y no castigue a sus lectores con análisis simplistas y erróneos.

      Abando, le ruego que se meta la palabra troll por donde le quepa. Si no sabe de lo que se habla lo mejor es que se calle y deje de hacer el ridiculo. Al menos el joven entiende que no tiene ni idea aunque le falta algo más de voluntad por aprender. Aunque por lo que parece el esfuerzo realizado en todo ello es nimio. Soy un inversor de largo plazo y por descontado que no me quiero cargar nada, pero no admito que me hagan perder el tiempo del modo en el que lo hace este joven aspirante aprendiz de inversor.

      Salud.

      Eliminar
    5. Hola Anónimo,

      Por lo que Abando se ofende es por el tono del mensaje igual que este último. Yo se que mis análisis dejan mucho que desear, por favor no los cojas de referencia. Pero sigues sin entrar en los "innumerables errores que cometo" y me gustaría que entraras para aprender... porque lo que haces es tirar piedra y no explicar por qué.

      Di por qué mi análisis es tan malo di los errores, yo no voy a moderar mensajes por ponerme en evidencia porque así aprendo más pero no digas que es malo y no expliques el por qué porque otros lectores no te entenderán.

      Un saludo

      Eliminar
    6. ya se lo estoy diciendo, joven, le estoy diciendo que no le ha dedicado ni una hora de lectura comprensiva a la información más básica que ofrece la empresa en sus resultados: NP + presentación.

      Si hace esto al menos cada 6 meses se dará cuenta de todos los errores conceptuales que tiene y no me tendrá que pedir que pierda media hora en explicárselo con detalle, cosa que no voy a hacer ya que el esfuerzo lo tiene que hacer usted, joven. Yo ya me lo sé :-)

      A mí que modere o deje de moderar los mensajes me trae sin cuidado, allá usted.

      El tono no es ni más ni menos que el que se merece por tan pobre trabajo. Con el nivel que alcanzan sus análisis lo que debería hacer es escribir un diario privado y así evitar contaminar a los pobres lectores que se pasen por aquí.

      Salud.

      Eliminar
    7. La pregunta es, ¿tu te fias de las notas de prensa y de las presentaciones?
      Por que yo siempre que las veo solo dicen cosas bonitas y que su empresa es la mejor del mundo

      Sigues sin dar datos dices que es un analisis simple erroneo y pobre... pues nada

      Eliminar