miércoles, 8 de noviembre de 2017

Una "clase" de Paramés y Pablo Fernández


El pasado lunes tuve el placer de poder asistir a la charla impartida por Francisco Paramés y Pablo Fernández (podéis leer sus libros sobre valoración de empresas) acerca del libro "Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común" de John Bogle fundador de Vanguard, la gestora de fondos indexados más importante del mundo.

Bien, en la presentación hubo cosas que ya sabíamos, la mayoría de fondos de inversión lo hacen peores que un indexado, solo unos pocos aportan valor o comentarios como que hay más indices que acciones, AzValor en su carta trimestral recién publicada nos dice que ya hay más de un millon de indices por 43000 acciones si solo te toma acciones con liquidez serían 3000 acciones.

Se debatió un poco de gestión pasiva vs gestión activa, claramente los ponentes prefieren la activa y ¿por qué en el titulo decía que era una clase? Primera lección de Pablo:

"Los gordos corren más lentos que los delgados" 

Es decir, a las compañías grandes les cuesta mucho más crecer que a las pequeñas, algo en contra de las típicas empresas que solemos comprar, puesto que compramos empresas grandes y oye no hay nada malo en eso o en indexarte quizás consigas unos retornos del 5 o 6 % anual como suele recordar Paramés.

Y en seguida vino la segunda lección de Pablo:

"Si quieres batir a cualquier indice compra el indice sin ponderar" 

Es decir sabemos que en el Ibex no todas las empresas pesan lo mismo las grandes pesan más, si compramos en la misma proporción las 35 empresas y rebalanceamos 1 vez al año sin pagar muchas comisiones/impuestos batiremos al Ibex. El problema es que venderemos lo que más haya subido lo que implica pagar impuestos, no obstante como ejercicio teórico es bastante interesante.

Más lecciones de Pablo:

" Lo contrario a comprar algo no es no comprar sino ponerse corto"

Por ejemplo los bonos de renta fija, según Pablo esta clarísimo que están en una burbuja debido al efecto Draghi. Cuando se produzca el Drexit (salida de Draghi) es posible que la burbuja explote, la solución no es no comprar bonos de renta fija sino ponerse corto en renta fija, algo que Paramés calificó como interesante.
Yo estoy de acuerdo como mencionó otra persona en la sala en el turno de preguntas, ponerse corto es tener el tiempo en tu contra, no sabes cuando explotará la burbuja aunque sepas que existe. Pablo no le dio mayor importancia mencionando que los contratos de futuro puedes ir renovandolos hasta que quieras. Desconozco exactamente la metodología.

¿Cómo invierte Pablo su propio patrimonio? el gestiona su propio patrimonio no se lo deja a inversores porque el 90% lo hace peor que el indice y suelen mentir en sus folletos como recalcaba al principio de la charla. A el le resulta aburrido analizar y valorar empresas, curioso de alguién que se dedica a esto, entonces en vez de meterse a ver los resultados cada 2 o 3 meses entra en su cartera, ve que ha subido mucho y lo vende, busca alguna empresa que no le suene muy mal que haya bajado mucho y la compra y ya. Filosofía completamente contrarian.

Una reflexión de Pablo su patrimonio no es muy grande y a veces hay que plantearse si el dinero esta mejor invertido, gastado o prestado a alguien que le haga falta. No todo en esta vida es invertir.

Sobre modelos que analizan empresas y "anomalías" creados por economistas, claramente saco el orgullo ingenieril (es ingeniero industrial como yo) para criticar a los economistas que solo buscan guiaburros y si su guiaburros no funciona es una anomalía. "Pues vaya mierda de modelo" Al final lo que hay que ser es ser sensato y tomar ciertas decisiones con sensatez, no se puede seguir un guiaburros y querer aplicarlo a todo porque en la vida pasan cosas y hay que adaptarse. Nadie te va a pagar más de por ejemplo 20.000€ brutos al año si solo sigues guiaburros, te lo pagaran por aportar valor razonar y tomar decisiones.
Como nota curiosa Pablo pensaba que Paramés era ingeniero, quizás por ser alguien sensato.

Al final del evento pude hablar un poco con Paramés lo cuál me hizo bastante ilusión.

Si queréis ver toda la charla esta aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=g5EUJCZHZ84

El joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, gran iniciativa la de value school, esperemos tener más clases magistrales como ésta.

    ResponderEliminar
  2. Frases épicas, je, je.
    Muchas gracias por tu aporte, estas ideas están geniales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar