jueves, 15 de noviembre de 2018

Por qué los jóvenes viviran mejor que sus padres si se esfuerzan



Aunque llevo tiempo sin escribir artículos "políticos", el otro día leía con tristeza esta noticia:

¿Por qué los jóvenes vivirán peor que sus padres? de El Pais.

Tristeza porque ¡claro! viviré peor que mis padres si me comparo en temas de tener puesto fijo y casa. Resulta que el mundo cambia y las soluciones de hace 50 años ya no valen para el mundo actual... ni que decir soluciones de hace 100. Yo sinceramente creo que vivimos mejor que hace 20 años y que viviré mejor que mis padres. He podido ir a la universidad, tengo internet (acceso a la información), la sanidad ha mejorado mucho, puedo viajar con facilidad, Quien envidie la época de sus padres puede irse a países en vías de desarrollo. Allí podrá comprarse una casa, empezar un negocio de manera sencilla y vivir como en España en los 70. Ahora no dispondrá de los lujos de la sociedad actual española.

“Los jóvenes tendrán que soportar impuestos más altos para pagar las pensiones y el cuidado de los mayores. Y estos apoyarán menos a sus hijos en educación, consumo o vivienda. Los ancianos se van a aferrar a sus casas durante más tiempo y los inmuebles se revalorizarán. ¿Consecuencia? Los mayores serán más ricos que los jóvenes”
Discrepo. Centrémonos solo en España. La educación es muy asequible, las familias apoyan mucho a sus hijos, las que pueden claro. Mi familia no me puede apoyar económicamente pero siempre tendré techo y comida. Gente que conozco muy cercana a mi sus padres les han comprado la casa. ¿Os imagináis empezar con 25 años sin el yugo de una hipoteca? Depende de tu caso personal.
Los ancianos se aferran a sus casas durante mas tiempo... claro porque viven más ¿que hacemos? ¿los matamos?

El artículo suele basarse en "Hay más jubilados que jóvenes" "Sus votos valen más" "Son egoístas y defenderán sus pensiones a costa de los jóvenes" "Se subirán impuestos porque el sistema sino no se sostiene". Bien, todo de acuerdo pero no deja ver la cantidad de posibilidades que tenemos los jóvenes hoy en día, desde montar un negocio online, trabajar en otros países, información para saber administrar tu dinero etc etc algo que en los 70 no existía.

Como en la mayoría de artículos de este calado se busca la autocomplaciencia en vez de la motivación a hacer algo distinto.

La formula estudia + trabaja + cásate + compra casa se ha quedado obsoleta lo que hay que hacer es adaptarse no quejarse. Tenemos como jóvenes más posibilidades que nunca, cualquiera puede aprender a programar por ejemplo desde el salón de su casa... hay que tener ganas para esforzarse nada más.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

7 comentarios:

  1. Me encantado esta publicacion 😎, estoy completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. "La formula estudia + trabaja + cásate + compra casa se ha quedado obsoleta
    lo que hay que hacer es adaptarse no quejarse."

    Muy de acuerdo con tu comentario y en especial con esta parte. La vida está cambiando y las directrices que se seguían antes (o se debeían seguir) no son comparables con la actualidad. En mi opinión otra muy buena ventaja que tenemos los jóvenes de hoy en día en la GLOBALIZACIÓN, podemos sacar mucho partido de ella si no se le tiene miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artemis,
      Estoy de acuerdo con la globalizacion. Unas cuantas tiendas de barrio españolas gracias a internet se han hecho bastante importantes a nivel nacional. Esto hace unos años era imposible de pensar, es por ello que debemos adaptarnos, aceptar que habrá cambios que no será fácil pero desde luego se vive mejor que hace unos 30 años.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tengo una ingeniería informática y la frase "cualquiera puede aprender a programar por ejemplo desde el salón de su casa..." me ha matado.

    La precariedad del sector TIC no tiene límites en España, con esa frase se han metido miles de personas en el sector, sin nociones básicas de nada, tirando los sueldos por los suelos y generando aplicaciones sin el mínimo de calidad.

    Este sector no está regulado y cualquiera puede acceder a él, no te imaginas la cantidad de problemas que esto genera, ¿Te imaginas que cualquiera que pudiera apilar varios ladrillos diseñara edificios? ¿Vivirías en esos edificios?, pues eso está pasando en el sector TIC en España, que nadie se lleve luego las manos a la cabeza, si sus datos se hacen públicos, si alguien usa sus contraseñas para acceder a otras webs, suplantación de identidad, perdida de información, etc.

    Llevo trabajando en este sector hace 20 años y la precariedad que veo ahora no la he vivido jamás, así que perdona si discrepo de tu optimismo.

    Sé que para ti, no entro en la categoría de joven, pero eso que comentas de que tus padres te paguen la hipoteca, te ayuden económicamente todos los meses, etc.
    No lo he vivido yo y creo que es un síntoma muy malo, porque significa 2 cosas, que tu salario mensual no es suficiente para mantener tu estilo de vida y que dependes de tus padres para vivir. Básicamente significa que no te has emancipado todavía y que tus derechos laborales están siendo pisoteados. En vez de luchar por ellos, te dedicas a llorar a tus padres para que te saquen las castañas del fuego, un comportamiento que dista mucho de la madurez.

    Ahora hay muchos vuelos baratos y puedes hacer turismo low cost, pero en la época de mis padres, con un sueldo vivíamos todos los miembros de una familia, daba para irse de vacaciones prácticamente un mes toda la familia por España y mucha gente tenía una segunda vivienda de vacaciones, ¿Quien puede tener eso ahora?

    El paro juvenil y la precarización del empleo avanzan a pasos agigantados en España, es un hecho que salvo excepciones, los jóvenes vivirán peor que sus padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Lo primero de todo gracias por tu comentario, siempre viene bien tener distintos puntos de vista. Intentaré explicar un poco más en detalle a que me refiero con "cualquiera puede aprender a programar por ejemplo desde el salón de su casa..."

      Yo aprendi a programar en la universidad, Fortran, C y "Matlab" si lo consideras lenguage. Por mi cuenta visual basic para macros en excel y he coqueteado con C++ y Phyton.
      Te doy la razón en varios puntos que comentas pero la principal idea que extraigo es que alguien que aprende a programar en una carrera programa mejor que alguien que es autodidacta, o un FP y por normal general aquí estoy de acuerdo (siempre hay excepciones) pero en la carrera te enseñan a resolver problemas y planteas tus soluciones (en este caso informáticas) con una visión mucho más profunda que alguien que tenga conocimientos básicos.

      Ahora bien, ¿hace falta tanto? Un amigo mio, ingeniero también trabajo años en una consultora,gente a su cargo, le "enseñaron" Java... el mismo me decía, yo se leer un código y encontrar el error o ver que si modifico esto va a pasar esto otro... dame una hoja en blanco y no tengo ni idea de Java.
      Realmente no hace falta desde mi punto de vista tener conocimientos tan extensos en programación en el mundo actual. Habrá un "Arquitecto" que se encargue de que el proyecto vaya bien y todos los temas que comentas de seguridad etc y generalmente será ingeniero informático y habrá otra gente que sepan cosas básicas que hayan aprendido en un bootcampo por ejemplo.

      Respecto a sueldos ¿que sector esta bien en España? La semana pasada recibi 3 ofertas de España para trabajar, ninguna me igualaba el sueldo que tengo ahora a pesar de que donde vivo es un 20% más barato que Madrid.
      Pero la informática tiene una gran ventaja, trabajo en remoto. He visto empresas americanas contratado a gente que vive donde quiera (mientras trabaje unas horas en común con su departamento) con sueldos muy buenos. Sin ir más lejos no se si conoces el blog de viviralmáximo. Ingeniero informático le contrataban en Indra... decidio echar CV en USA a Microsoft... contratado ahora para eso hay que ser bueno como comentas no vale un curso de 2 meses.

      Por último, el mundo cambia antes un sueldo daba para todo lo que decias, pero yo hablo por lo que vivi yo de pequeño:
      No había internet
      Nunca me monte en un avión
      Vacaciones al camping de Murcia
      Usaba la ropa de mi hermano
      Me compraban 2 juegos de consola al año.
      Olvídate de tener cada dos años un móvil de 600€

      Paro medio desde que somos democracia 18% estamos por debajo de la media actualmente. Paro juvenil siempre ha sido alto. Con el euro la inflación ha aumentado más que los salarios, yo doy una solución aprender habilidades muy demandadas como programar y trabajo en remoto para empresas que paguen bien. Añado un consejo, evita trabajar en una cárnica.

      Se que en muchas cosas no estaremos de acuerdo, pero de nuevo gracias por tu comentario para tener otros puntos de vista

      Eliminar
    2. Hola joven Inversor,

      Por los lenguajes de programación que comentas, creo que se que ingeniería tienes :)

      Me gusta el debate, porque cada uno tenemos nuestra experiencia y vemos la vida desde nuestra perspectiva.

      Yo me incorpore en el mundo laboral tiempo después del famoso efecto 2.000, con tal mala suerte que ya entonces se notaba la diferencia salarial, conozco gente que estuvo trabajando en esa época y se ganaba un sueldo muy bueno, después estallo la burbuja y ahora ya pagan miserias.

      Créeme si te cuento, que la calidad de las aplicaciones han bajado en picado, ahora se está llenando de gente que se ha hecho un curso, se ha visto tutoriales, etc.

      No se cumplen los mínimos de seguridad, ni de calidad.

      Desconozco donde trabajo tu amigo, pero básicamente cuando te mandan desarrollar algo, aunque seas Junior, te escriben lo que tienes que hacer y tu lo implementas (lo que tu amigo llama una hoja en blanco) y allí nadie va a mirar lo que has hecho, mientras funcione o te pueden mandar arreglar cosas que dan problemas o proyectos de hace años (que nadie quiere meter mano allí).

      La tasa de rotación en este sector es tan elevada, que no suele quedar nadie que desarrollo el proyecto original en muchos casos.

      Lo del trabajo en remoto, es muy complicado, en España no conozco ninguna empresa que lo ofrezca, como mucho te dejan algún día, las tardes o cosas así, nada de full time.

      En las empresas extranjeras que hice entrevistas, primero tenías que estar un par de años trabajando en sus países de origen y luego con el tiempo te daban la opción, pero vamos nada inmediato.

      Yo también de joven era muy optimista y creía todo lo que leía, pero con el tiempo te das cuenta que nada es como parece, ni tan bonito como lo pintan y que lo más importante en España es el Networking.

      Ojeare el blog que indicas.

      Saludos y mucha suerte en las inversiones.

      Eliminar