jueves, 1 de noviembre de 2018

Resumen Octubre




Octubre ha sido un mes nefasto para la bolsa en general y para mi cartera en particular, antes de empezar a entrar en detalles llevo oyendo que Octubre suele ser un mes malo en bolsa desde hace mucho tiempo, por tanto he ido a mi histórico y he sacado como se ha comportado mi cartera los meses de Octubre:


  • 2015   +9.92%
  • 2016   +2.59%
  • 2017   +1.53%
  • 2018   -5.54%
Visto con perspectiva el único mes malo ha sido este, el peor mes de Octubre en 30 años. Como veis a mi cartera le ha dolido el hecho de tener fondos value los fondos lo están haciendo mal, muy mal y eso lastra la rentabilidad de la cartera puesto que los fondos pesan mucho en mi cartera. Sinceramente confío que de aquí a 5 años la cosa mejore y mucho. En cuanto acciones como suelo llevar acciones defensivas en momentos de crisis se comportan bien, BME ha sufrido mucho por su deterioro de fundamentales e IBM la cual compre hace unas 2 semanas ha bajado un 16% desde que compre al anunciar la compra de Red Hat, ahí es nada.

En cuanto a ahorro ha sido un mes bueno, tuve ingresos extra que esperaba por mi trabajo y el ahorro se queda en 61,18% con unos gastos mas o menos en la linea que me gustaría tener en el futuro, asi pues si comparo los primeros 5 meses del año donde vivía en España con mis gastos actuales he reducido los gastos un 33% lo que quiero intentar lograr es que esta cifra este en el 20% como mínimo es decir me he mudado a un país más barato debo poder ser capaz de gastar menos dinero.
El mismo análisis con los ingresos y vemos que se han reducido un 22% por tanto la conclusión es gasto un 33% menos, gano un 22% menos por tanto el cambio me ha compensado económicamente hablando.
Pero aun es mejor, puesto que ahora tengo una parte importante de mi salario en bonus variable que si se consigue supondrá un empujón muy importante al ahorro. De momento contento con el cambio.

Para el mes que viene habrá que pagar a hacienda y el ahorro por tanto no será tan bueno.

Por último la cartera Value se ha comportado muy mal, grandes caídas de todas las empresas sobre todo de CdProjekt ha hecho que la cartera caiga un 8.94% y hace que los números positivos en lo que va de año en al cartera desaparezcan y tenga una rentabilidad de -0,67% Tengo la sensación de ya haber tocado fondo pero veremos.

Para cerrar la entrada me gustaría recalcar, estas caídas han sido solo un resfriado, resfriado en el que he aprovechado a comprar con fuerza. Desde inicio mi cartera lleva un +5,46% y ojala sigan bajando las acciones sobre todo en el mercado americano para poder ir comprando más.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Ánimo, estos meses estás haciendo la base de una cartera muy potente para años venideros. No te dejes llevar por el panico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Gracias por comentar. Ahora es cuando hay que invertir para obtener beneficios en unos años. Poco a poco y con paciencia.

      Un abrazo

      Eliminar