viernes, 1 de noviembre de 2019

Resumen Octubre



Octubre se acaba, ya solo nos quedan los últimos dos meses del año y este mes ha traído cambios importantes en mi cartera pero como siempre empecemos por el ahorro.

Ahorro:

Este mes me ha tocado viajar bastante, tanto por vacaciones (aumenta el gasto en viajes) como por trabajo, aún a pesar de tener unos gastos en vacaciones he conseguido mantener el ahorro por encima del 50 %. El ahorro ha sido del 55,04% sobre el sueldo neto y podéis ver el desglose sobre el sueldo bruto aquí:






Los porcentajes están sobre el sueldo bruto, siempre destaco la cantidad de impuestos que se pagan en Europa (y eso que no incluyo lo que ya de por si paga la empresa por mí) En general el ahorro esta siendo este año bueno y si sigue así me quedaré cerca de un 60% de mi ahorro sobre mi sueldo neto.

Operaciones:


Este mes ha sido más "movido" a principio de mes compraba 10 acciones de 3M a 151$ y a final de mes vendía mis BME para comprar Exxon Mobil.
El precio de 3M era "ridículo" en el sentido que tendríamos que estar en una crisis como la de 2008 para verla cotizar a esos números. Cree una entrada explicándolo, poco duro a esos valores y ya cotiza entorno a 170$ En un mercado donde todo esta caro hay que aprovechar las breves y pequeñas oportunidades que aparecen para invertir.

Con la salida de BME hago algo que quería hacer desde hace bastante tiempo. Ahora estoy pensando como ya comente vender AzValor por no tener tanto Value en mi cartera, aunque he pensado en esperar a la venta de CD Projekt durante posiblemente el año que viene y vendiendo Cobas compensar las perdidas y pagar menos impuestos... o por qué no hacer las dos cosas. La cartera queda de esta manera:




Dividendos:

Como todos los meses algunos dividendos caen, este mes han pagado:
  • Altria
  • ITW
En total 48.93€ netos superando ya los dividendos que cobré el año pasado.
Aún quedan meses buenos de dividendos.

Bolsa:

Este mes mi cartera ha subido un 0.98%. 

Este mes los top 3 han sido:

Altria: +8.73%
CD Projekt:        +6.22%
ITW:        +5.84%

El último día del mes apareció la noticia de que el recorte a Enagás será menor del esperado y ha subido con fuerza. Altria parece que ha recuperado algo tras la caída del último mes. De momento no quiero sobreponderarla, no quiero tenerm uchas más acciones.
Destacar también positivamente CD Projekt que cierra el mes cerca de sus máximos históricos.

Las peores 3:
IBM:              -10.14%
Iberdrola:            -3.46%
REE:     -3.17%

La gran caida de IBM por sus resultados propicia que posiblemente durante el mes de noviembre amplíe por debajo de 130, no me disgusta esta empresa para nada y creo que, aunque no hay que volverse loco con ella si se puede comprar a buenos precios hay que hacerlo. Del resto nada reseñable

Fin

Si el mes pasado comentaba que veía difícil acabar cumpliendo el objetivo de 84k€ este mes lo veo más factible. A falta de 2 meses para cerrar el año este mes mi cartera ha superado los 80k€ aunque ha cerrado el mes algo por debajo. Para llegar a los 84k€ me faltaría una rentabilidad extra del 5%. No cuento con ella pero si cuento con aproximadamente 3000€ que quiero invertir más en los dos meses que quedan, es decir si la bolsa no baja mucho estos meses alcanzaría el objetivo.
Por otro lado es época de resultados y de empresas que tengo en mi cartera por peso:

  •  3M: resultados por encima de expectativas, sufren la realentización de la economía y la crisis China pero para compensar reducen costes y mejoran margenes. Buenas impresiones a pesar de la bajada de ventas y por tanto de beneficios
  • REE: Gana un 1,6% más y congela el dividendo porque no sabe que pasará con la regulación de la CNMC. Congelar el dividendo es algo malo, subirlo para luego bajarlo también... lo que me da miedo es que el recorte sea grande y REE se vea obligada a reducir dividendo. Problemas de empresas que dependen de políticos españoles. Asciende la deuda
  • Enagas: Similar a REE, no han comentado nada del dividendo. Si ha habido un dato que me ha gustado, el 30% del beneficio viene de fuera de España
  • Iberdrola: Resultados muy muy buenos aumenta dividendo más de un 10% Genial
  • Exxon Mobil: Adquirida hace poco resultados esta tarde
  • Johnson & Johnson: Resultados creciendo ligeramente pero sólidos. Nada reseñable
  • Cd Projekt: De momento no hay mucho que mirar hasta Abril 2020 donde sacan su gran producto. Entonces habrá que analizar el impacto que tiene y que se puede esperar de la acción. El riesgo de burbuja existe.
  • Altria: Esperan crecer al menos hasta 2022 entorno al 5/8% Espera seguir haciendo inversiones y tener un pay/out del 80% para el dividendo (alto) que es lo que tienen ahora mismo. Es decir si cumplen previsiones el dividendo ira aumentando el 5/8% durante los próximos 3 años.
  • Inditex: sin resultados
  • IBM: Resultdos "malos" peores que el año pasado mientras digiere la compra de Red Hat. Puede dar oportunidad de compra.
  • Abbvie: Presentan esta tarde
  • Disney: Presentan 7 de noviembre
  • ITW: Muy buenos resultados para como estaba la empresa, de ahí su repunte en bolsa
  • Berkshaire: Delego en Buffet
  • Google: Una máquina de hacer dinero, sin más. Vende mucho más aunque gana mucho menos. Quizás en los próximos días de opción de ampliar
  • ATT: Resultados normalitos... sigo pensando que Verizon es mejor empresa


El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. me encantaria saber como es que comida es el 0.9% de tus gastos
    comes arroz blanco para desayunar, almorzar y cenar todos los dias o qué? parece un poco inviable esto

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel,

    Puede ser por muchas opciones... Yo te comento las mias aunque ya lo explique algún mes anteriormente:

    El 0.9% es sobre el sueldo bruto no el neto
    Mi empresa me da tickets comida que puedo gastar en el supermercado. Esos tickets tienen un valor mensual aproximado de 100€ que no estan incluidos en esos gastos.
    Viajo bastante por trabajo, de media 2 semanas al mes, hah meses que son 3 otros que son 1, cuando viajo la empresa paga mi comida
    Vivo solo, no tengo que dar de comer a hijos.
    Suelo comprar con ofertas y me fijo en el precio entre países... Por ejemplo precio pistachos en España 11€/kg en el país donde vivo 16€/kg. Un pais pais al que voy todos los meses 1,5€/kg. Adivina donde compro pistachos...

    Por ultimo no soy de salir a restaurantes

    ¿Cuanto gastas tu al mes en comer? Hay gente que gasta 400€/persona y otros solo 100€...

    Un saludo

    ResponderEliminar