martes, 31 de diciembre de 2019

Resumen 2019

Como todos los años me gusta hacer un resumen extenso de como ha ido mi año, suelo hablar un poco del plano personal y mucho del plano económico e inversor que es de lo que trata el blog.

Para mí 2019 ha sido un año de evolución y cambio de década, si ya tengo 30 por tanto ya lo de joven no pega mucho salvo este pequeño detalle, ¿por qué digo que ha sido un año de evolución?  Vamos a ellos.

Plano personal

Una imagen vale más que mil palabras:



Me he recorrido medio mundo, lo que te abre la mente al conocer como viven en otros sitios, y te hace estar más seguro que invertir es lo correcto. En un mundo más global las empresas pueden reducir sus costes laborales de manera increíble puesto que hay otros países donde el coste de vida/ sueldos son más bajos. Hay países que facilitan la creación de empresas y otros que lo dificultan. La gente hoy en día tiene mucha información, por eso la mayoría de la gente de manera "egoísta" tiende a querer pagar los menos impuestos posibles.

No entro en si esto es bueno o malo, no es el debate, es un hecho que es realidad, puedes crearte una empresa en Estonia donde no pagues impuestos hasta que decidas sacar el beneficio de la empresa amplificando mucho el efecto bola de nieve de tu negocio, no existe la llamada doble imposición. O también podéis mirar Andorra donde mucho Youtubers se van para evitar pagar tantos impuestos. Si alguien confía en que el estado le protegerá y le proveerá de todo lo que necesita esta muy equivocado. Solo me puedo defender invirtiendo.

Por otro lado las culturas son muy muy distintas, y como ya me hago mayor puedo contar un chascarrillo... ¿Se liga viajando? Depende del país, en Asia es difícil no hacerlo y alguna vez he pensado en comprarme un anillo de matrimonio falso... No ligas por ser exótico o por ser guapísimo, no, se liga por ser extranjero, hablar ingles y vestir una camisa. Si añades la palabra estoy aquí por trabajo las mujeres ya piensan que eres un gran empresario extranjero con mucho dinero y ya se interesan en ti. De hecho si te preguntan si tienes pareja y respondes si. Te preguntaran que cuantas novias tienes, no solo los hombres también las mujeres. Dan por hecho que la infidelidad es "normal"

Plano económico

Este año ha sido un muy muy buen año. Cuando me mude de país esperaba ganar menos dinero, pero gastar mucho menos. Lo que esperaba era una bajada de ingresos de entorno al 10 o 5% pero una reducción del gasto entorno al 20%. Compararé el año 2019 con el año 2017 puesto que el 2018 estuvo a medias entre los dos países y quizás desvirtué un poco la comparación:

Ninguno de los tres años ha sido "normal" debido a pagos a hacienda, cambios de trabajo o venta de coche que lo incluyo como ingresos extra. Si puedo fijarme en que sí, los gastos los he reducido respecto a vivir en España en 2017 más de un 20% ¿Como he bajado tantos los gastos? Os lo explico:

Vivienda:

El país donde vivo es más barato, tengo alquilado un estudio en el centro donde independientemente de mi consumo pago algo menos de 600€ por luz agua internet y alquiler al mes. Un chollo incluso para el estandar de este país. Moverme a las afueras no me supondría un ahorro interesante.
Poder vivir en el centro hace que pueda usar mucho el transporte público, por tanto no me hacía más falta el coche que vendí antes de mudarme.

Transporte:

No tengo coche, por primera vez desde que tengo 18 años, no lo hecho de menos, Me muevo en transporte público, no hay atascos, no hay gasolina u otros gastos.... un lujo que entiendo perfectamente no todo el mundo puede permitirse. Cuando voy a Madrid si que hecho de menos el coche, mucho puesto que en Madrid se me hace inviable vivir sin el.
¿Cuanto pago de transporte público? 145€ al año, si al año. El mantenimiento del coche me salía a 1000€ el año de media + gasolina, ahorro importante.

Comida:

Aquí depende mucho del mes y de mi trabajo. Parte de la comida la paga mi empresa en una tarjeta que me permite comprar en supermercados. Otra parte del ahorro ocurre cuando viajo por trabajo, que si os acordáis del mapa de arriba suele ser habitual. Ha habido meses que he viajado 3 semanas y la 4 semana del mes me llegaba con el dinero de la tarjeta por tanto apenas gastaba en comida. Y si, cuando viajo como pero la empresa me paga dietas... ¿que hago? Al dinero de dietas le descuento lo que gasto en comer y lo que sobra va para el apartado "dinero extra" por eso hay meses que apenas "gasto" en comida.

Otros gastos:

Hay otra serie de gastos que se han reducido o desaparecido, ya no pago gimnasio puesto que la empresa lo paga por mí u otros pequeños gastos.

Si miramos los ingresos, es sorprendente que los ingresos no hayan bajado sino ¡aumentado! Esto es más fácil de explicar, como comenté antes al viajar tanto recibo dietas. En los viajes uno puede decidir en que se gasta las dietas así que sobretodo cuando viajo solo prefiero comprar algo en un supermercado para desayunar en la habitación tranquilamente en suiza por 5€ que pagar los 25/30€ que puede costarte en el hotel. O México donde el desayuno en un hotel son 9 o 10€ y si sales del hotel y vas a cualquier cafetería desayunas como un rey por 2 o 3 € esto hace que pueda ahorrar bastante dinero de dietas. También ha habido unas pagas de beneficios de la empresa que no recibiré en 2020 y han hecho que los ingresos este año hayan sido muy buenos. Aproximadamente el 21% de mi sueldo ha sido sueldo extra este año.

¿Qué pasa cuando bajas gastos y aumentas ingresos? Pues que el ahorro este año ha quedado por encima del 60%, en concreto un XX% Un ahorro muy muy bueno que no es habitual ni será fácil repetir. Para ponernos en situación 10 años buenos con ese ahorro por buenos me refiero al ciclo que hemos vivido de SP500 (no es lo normal) te hace IF. No creo que el año que viene pueda repetir ese ahorro.
En resumen:

Ingresos suben un 3%
Gastos bajan un 22%
Ahorro se queda en un 61.2 % sobre el sueldo neto



Bolsa:

Dinero llama dinero. 2018 acabo con los mercados por los suelos, mi peor año en bolsa, pero me sirvió para darme cuenta de muchas cosas y volver a los origines de la estrategia basada en dividendos creciente y empece a comprar de manera muy significativa en USA. Empece a leer en más detalle todo lo que decía "ese tal" Chowder y ese pequeño libro que encontré con sus comentarios y ¡cuanta razón tenía!
Mi cartera ha cambiado mucho y podéis ver la tendencia... mirad que empresas y fondos he vendido:
BME
AzValor
Enagás

Mirad lo que he comprado:
Altria
Inditex
Abbvie
3M
Google
JNJ
ITW
Exxon
IBM
Colgate
CocaCola
Pepsi
ETF World
Enbridge
Unilever

Mirad como se queda mi cartera:



Se puede ver un cambio a moverse a empresas americanas de las que son pata negra... pero no es suficiente quiero más "pata negra" por ejemplo quiero más Google el problema es cuando comprar...
También quiero reducir mi exposición a Cobas, es posible que durante 2020 tenga que vender CD Projekt y use Cobas para compensar los beneficios de una con la perdida de otras.

Si nos ponemos a hablar de empresas estas son las 3 que mejor lo han hecho este año:
CD Projekt: 94.73%
ATT: 44.08%
Iberdrola y Disney: 36,73% y 34,8% respectivamente

Y estas las que peor:
REE: -3.97%
Unilever: -1,02%
Exxon: -0,05%

Respecto a las mejores volver a destacar CD Projekt... considero que es una empresa cíclica, su próximo "pelotazo" debería ser con el lanzamiento de CyberPunk 2077 y ahí es cuando me planteare vender. Esta acción se sale mucho de mi estrategia habitual pero considerando todo lo que se podía ganar entre con un 1% de mi cartera para cubrir el riesgo ya pesa el 3,5% solo por revalorizaciones
ATT venía de un año muy malo, ha subido mucho y ahora la gente quiere comprar. Me gusta más Verizon y tengo muy poco invertido en ATT.
Iberdrola y Disney lo han hecho bien, Iberdrola se empieza a notar el efecto interes compuesto de su dividendo y sus amortizaciones

En el lado malo Unilever y Exxon llevan poco tiempo en la cartera... REE ha tenido un año "malo" debido a los cambios de regulación y ha anunciado congelación de dividendo. Es lo que tiene que tu negocio dependa de políticos españoles...

Quiero mencionar los fondos de Cobas puesto que debido a su peso en mi cartera hay que hacerlo. Han conseguido una rentabilidad de dos dígitos pero lejos de otros fondos indexados... si lo venden como un buen año será algo para hacérselo mirar. Por otro lado aún tienen perdidas destacables, pierdo entorno a 16%.

En True Value pierdo un 4,5% desde el inicio.

Gracias al gran ahorro de más de 60% he podido invertir más de lo esperado si añadimos la revalorización de la cartera, mi cartera se queda superando con holgura los 88k€ por encima del plan de 2020 para alcanzar los 100k€ que era acabar este año en 84k€. ¿Lo conseguiré? El año pasado decía que no... este año parece ser que sí pero dependerá de lo que hago el mercado.

Finalmente la rentabilidad de la cartera ha sido del 14,64 % con dividendos incluidos. Y hablemos ahora de dividendos.

Dividendos

El objetivo de este año era acabar con una cartera que me diese 1500€ netos de dividendo para el año que viene, según mis cálculos ahora mismo está entorno a 2000€ netos superando el objetivo.
Volver a centrarme en dividendos hace que psicologicamente todo sea más fácil. Este año he cobrado dividendos todos los meses.

En total he cobrado 1408.32€ brutos. Para el año que viene esta cuantía sera mucho mayor porque todas las acciones que he ido comprando a mitad de año cobraré el dividendo entero y luego también han subido ellas mismas el dividendo. Los dividendos brutos han cubierto un 13% de los gastos. Para 2021 me gustaría dejar una cartera que cubriese el 25% de los gastos y si roto Cobas a acciones que repartan dividendos el 30%. Puede parecer mucho pero realmente no lo es, hasta ahora mucho de mi dinero estaba en fondos si ese dinero reparte dividendos cubriré mucho de mis gastos siempre y cuando mantenga estos bajo control.

Blog

Respecto al blog este año no es que haya escrito mucho, pero si he escrito entradas que han tenido más visitas que nunca... prefiero escribir cuando tengo algo interesante que contar.
Por otro lado esto es un blog personal, no soy ningún gurú y a mi me sirve para aprender por eso cuando comento algo erróneo me gusta que me corrijan para corregirlo y aprender yo por el camino

En la repercusión que tiene el blog en redes sociales solo uso twitter. Hoy la cuenta tiene 3252 seguidores. El año pasado era de 1790. El salto es considerable pero a mi lo que me gusta es que mis post tengan repercursión. ¿De que vale tener tantos seguidores si luego casi nadie pulsa like o comenta?
Uno de los tweets más exitosos ha sido hace poco consiguiendo 21 comentarios y 109 likes. Fijaros 109 likes de 3252 personas que supuestamente siguen la cuenta, un 3% cuando tiene éxito. Por eso suelo agradecer mucho cuando alguien comenta, retwittea o simplemente le da a me gusta. Porque me hace ver que alguien lee lo que escribo.

Resumen objetivos
  • Mejorar el resumen mensual HECHO
  • Compartir herramientas para inversores HECHO
  • Ahorrar un 50% de mis ingresos netos HECHO
  • Invertir entre 10000 y 12000 HECHO
  • Invertir priorizando aristócratas del dividendo HECHO
  • Dejar preparada una cartera que en 2020 me proporcione 1500€ netos de ingresos HECHO
En resumen un gran año donde se han superado todas mis expectativas tanto en ahorro como en inversión. Ahora toca pensar en 2020 y como siempre creare otra entrada explicando mis objetivos para el año que viene

Gracias por leerme en este blog donde tan solo expongo mi camino personal en la inversión y lo comparto con vosotros, feliz año a todos disfrutadlo.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

14 comentarios:

  1. Hola joven,

    Enhorabuena por este genial año y por tu blog que llevo siguiendo más de un año, yo también vivo en el extranjero, soy algo más joven que tú y tengo una cartera similar en tamaño y activos a la tuya hace unos años, aunque también me he lanzado a diversificar. Me alegra mucho leer tus posts, tus opiniones y puntos de vista que me han aportan mucho. ¡Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo,

      Gracias por tus palabras. feliz año un abrazo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el resumen y enhorabuena por los resultados del año. Una pregunta, ¿del libro de los comentarios de chowder tendrás enlace?.

    Mitridates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mitridades,

      No es un libro como tal es una recopilación de 30 hojas en imagenes en comentarios de Chowder en ingles. Lo estoy traduciendo para compartirlo.

      Un abrazo y muchas gracias por comentar

      Eliminar
  3. Genial, el post.
    Te sigo para el 2020 y te buscaré en twitter. ;-)
    Yo tb le estoy dando vueltas a lo de la residencia fiscal.
    Andorra parece un buen destino, y cerca para volver a España de vacaciones !!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bernard. Respecto a la residencia fiscal es algo a mirar cuando te "jubiles" sino estarás donde tengas el trabajo.
      Andorra es un país muy bonito y con gran fiscalidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me gusta el enfoque que le estás dando a la cartera con tus últimas compras. Acciones de grandes empresas USA y una cartera cuanto más diversificada mejor, para que cualquier error de inversión se minimice.

    A seguir así y feliz año 2020!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis por pasarte como siempre.
      Si, es más o menos basado en todo lo que Chowder suele decir en su blog. Se aprende mucho leyendo en ingles.
      Feliz año un abrazo

      Eliminar
  5. Buenas jovenaaaaasssoooo.
    ¿Que con 30 tacos no eres joven?...¡era pa darte con tó la mano abierta!, je,je,je, cuando llegues a mis años te darás cuenta de lo lejos que quedan esos 30.

    Seguiremos tus andanzas por esos mundos.

    Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP

      Gracias por pasarte y por compartir con nosotros tan buenos chistes incluso mejores de que con 30 no eres joven jajaja con 30 eres adulto no eres joven ya jajajaja

      Un abrazo feliz año!

      Eliminar
  6. 30 años y 85.000 euros en acciones. Eso es cabeza y lo demás, tonterías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic,

      Muchas gracias! Hay gente con menos años que yo y con más dinero ahorrado pero también reconozco que no es lo normal.
      Muchas gracias, un abrazo

      Eliminar
  7. Enhorabuena! No solo por los objetivos cumplidos sino tb por el mundo recorrido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucia,
      La verdad que aunque poco por la falta de tiempo libre, si que veo cosas que impresionan sobre todo respecto a las distintas culturas y maneras de ver la vida en otras partes del mundo

      Un saludo

      Eliminar