domingo, 16 de febrero de 2020

¿Por qué no invierto en China?



Quiero hacer un aporte y explicar la razón por la que no invierto en China.

Algunos me seguís desde hace un tiempo y sabéis que por trabajo suelo tratar con compañeros y clientes chinos además de viajar más o menos cada 3 meses.
No soy ningún experto en el mercado chino, ni ningún experto en bolsa pero quiero compartir los miedos que me hacen no querer invertir en China para que alguien me los rebata o los tenga en cuenta cuando invierta.

Empecemos que como en todos lados hay empresas buenas, empresas malas. China no es la excepción así que lo que haré ahora será generalizar y las generalizaciones suelen ser poco precisas y hay que ir caso a caso.

El mercado asiático y en concreto el chino es muy peculiar, se aparenta como forma de vida y tener algo europeo o americano es sinónimo de estatus, así pues os dejo dos frases reales que he oído en mis viajes para que contextualicéis:


  • Joven Inversor: Yo tengo un Xiaomi me parece un buen móvil.
  • Taxista: Xiaomi para los europeos y americanos, para nosotros Apple que es lo bueno de verdad.


  • Joven Inversor: Anda! Ese coche se ve chulisimo por fuera... y no suena ¿es eléctrico? ¿cuanto vale?
  • Compañero Chino: Se ve bien por fuera, es muy barato pero es solo por fuera lo que importa es por dentro y nunca será como un coche Aleman. Acuérdate en que coches nos recogen los clientes? En BMW y Mercedes, lo chino es bonito por fuera pero no dura, con el tiempo se notan los defectos.


Podría poner más ejemplos pero creo que se entiende la idea. El cliente chino prefiere lo extranjero, si no compra más Iphone o no usa más instagram es porque no puede, así pues aunque instagram este prohibido los chinos prefieren usar VPN y usar instagram. Los chinos si ven una peli americana donde el protagonista usa Iphone, querrá Iphone. Es por ello que muchas películas de Hollywood ponen la escena de turno en China, para captar ese mercado.

La internacionalización de China

Dicho esto, se suele pensar, leer y escuchar: "mira esta lista de empresas que son el equivalente a Google, Facebook etc etc, compra que cuando China se abra al mundo se van a comer todo el mercado"
Discrepo mucho de esto, y os voy a explicar por qué.

Para empezar China no innova, cuando trabajas con ellos ves que en su educación no les han enseñado a pensar sino a obedecer, se nota en los hoteles, se nota en el trabajo, no tienen las mentes formadas para pensar. Por tanto no esperéis grandes innovaciones. Copiaran lo que hagan otros.
Asi pues tenemos empresas como Xiaomi, de la cual soy usuario que lo único que suele hacer es copiar (y saltarse unas cuantas patentes) a otros. Luego venden el móvil con un 5% de margen y listo.
Si te dieran a elegir Iphone o Samsung al mismo precio que Xiaomi, ¿Tendrías alguna razón para comprar Xiaomi? Esta generalización se puede aplicar en muchos casos. ¿Creéis que en Europa y USA se va a dejar de usar Amazon para usar JD.com y Alibaba? El único motivo sería el precio y más de uno preferimos pagar 2€ más y tener garantía Amazon.
Si Google o Facebook no entran en el mercado chino es por tiranteces con el gobierno chino... ¿Por qué va a dejar el presidente de USA entrar a estas empresas al mercado americano? Ahí tenéis el resultado de las antenas 5G de Huawei donde Trump ya esta diciendo a Europa que cuidadito que se carga la OTAN.

Internamente, palabras también de un chino, la mayor empresa en China es el gobierno chino y si quieres montar tu empresa y que sea exitosa tienes que "tener amigos" en el gobierno así pues Tencent y otras grandes empresas han triunfado y no otras no por ser mejor sino por ser amigos de. Siguiendo con este símil, y pensando que Tencent es mejor que otras empresas Chinas, y qué de 10 que saldrían la mejor china fue Tencent siguen teniendo el mismo problema nunca han competido de tú a tú, cara a cara, con empresas americanas o europeas sin el proteccionismo de su gobierno.

Dicho esto, no, si las empresas chinas se internacionalizan no significa que vayan a arrasar con otros mercados y si se abren al mundo les entrará competencia a su mercado donde el cliente chino prefiere Occidente. Un claro ejemplo, Microsoft si esta en el mercado chino y todo el mundo usa Windows.

La cultura China

Lo que nadie os cuenta es que en la cultura china la mentira es algo habitual desde hace años escucho que la gente no sabe si lo que dice China que crece es real. Podemos ver en el coronavirus que occidente no se fía de que China este escondiendo más muertes, lo último que me contaron mis compañeros Chinos han tenido toque de queda en ciudades como Shanghai, toda la familia debía permanecer en casa y solo se permitía a una persona por familia ir a comprar comida. Si mueres en tu casa aunque la causa sea coronavirus no se cuenta porque no se diagnostico como tal y evidentemente no van a hacer tantas autopsias. Si una empresa amiga del gobierno chino empieza a ir regular... ¿por qué no va a falsificar las cuentas? Si ya en Europa nos hemos comido algún fraude fiscal no me extrañaría que nos comiésemos más de uno en china. No veo a nadie que invierta en China que diga, oye quizás nos mientan, la gente piensa que existe la misma cultura y la misma ética que en Occidente, siento deciros que no es así.

La burbuja en la bolsa China

Para explicar esta parte os tengo que contar un poco más de China porque no todo en ella es malo. Es el único país comunista que "funciona" la pobreza en las últimas décadas se ha reducido muchísimo consiguiendo que muchos campesinos se muevan a la ciudad. Antes estudiar en Europa o en América era un símbolo de estatus ahora cada vez más y más chinos pueden enviar a sus hijos al extranjero porque sus condiciones han mejorado. ¿Y qué hacen los chinos con sus ahorros? Lo invierten en bolsa china, de hecho es una de las bolsas con mayor número de inversores particulares. Son tantos que cuando ha habido alguna posible crisis el gobierno chino ha cerrado las bolsas impidiendo operar hasta que se relajará la gente para evitar un crack, lo que viene a ser un corralito bursátil que demuestra que la bolsa china es de todo menos independiente. Aquí unas cuantas noticias de intervenciones en 2015, 2016 y 2018:
https://www.elmundo.es/economia/2016/01/05/568bb57222601ddb3b8b4585.html
https://www.libremercado.com/2015-07-09/el-gobierno-chino-interviene-para-contener-la-sangria-en-la-bolsa-1276552462/
https://www.df.cl/noticias/mercados/bolsa-monedas/gobierno-chino-anuncia-intervencion-y-evita-que-desaceleracion-del-pais/2018-10-19/080653.html

Sin contar que también ha intervenido el yuan unas cuantas veces. ¿Por qué hace esto? Porque muchos chinos tienen sus ahorros en bolsa "porque siempre sube" y en cuanto ven que la bolsa cae empiezan a vender presa del pánico.

Cuando vayas a invertir en china piensa que si algo va mal quizás te cierren el mercado.

La guerra USA VS China la ha ganado Trump

Se piensa que la guerra de aranceles ha hecho más daño a USA que a China cosa totalmente falsa. He visto como alguno de mis clientes en 2019 ha crecido más de un 30%, el motivo es que el gobierno chino para contrarrestar el daño que podía hacer la guerra comercial invirtió internamente como loco para aumentar pedidos internos, que si más trenes de alta velocidad, renovación de la flota militar etc etc esto ha afectado a la moneda china el yuan, asi pues de una tendencia favorable al yuan donde 1$ = 6 yuanes parece que se está estableciendo el 1$= 7 yuanes.
Si USA quiere puede hacer mucho más daño a China que lo que le harían a el, de ahí que Trump se permita libremente atacar a una empresa China como Huawei , donde hasta hizo que Google se negara a seguir colaborando con Huawei.

Conclusión

Los riesgos de invertir en China muchas veces son infravalorados, a mi personalmente no me merece la pena correr ese riesgo, si el día mañana USA dice que Xiaomi es caca, o que Trencent es caca, que nos espían os podéis imaginar que va a pasar.
Como decía al principio, esto solo es una opinión personal sobre por qué yo, como particular no invierto en China, como decía Peter Lynch creo recordar "Una empresa si hay inversor institucional es malo para invertir" , no me gustan empresas que dependen del gobierno Español como Enagás o REE como para querer empresas que dependen o están relacionadas con el gobierno Chino. Dicho todo esto, seguramente haya empresas chinas que lo hagan muy bien durante los próximos 20 años, solo que yo no se seguro cuales serán.

Extra:

Un par de anécdotas más:

El jefe en china suele ser el que viste de manera más pobre, llama la atención que el que menos aparente sea el jefe o dueño de la empresa, quizás es porque es gente que si ha conocido la pobreza china, ha prosperado y no ha sido influenciada por la mercadotecnia.

En China para hacer negocios da igual que tengas el mejor producto y más barato, si quieres hacer negocios necesitas contactos y ser amigo de. Cuando has entablado amistad y confían en ti como persona ya puedes hablar de temas técnicos.

Hay que tener mucha mano izquierda, recordad siempre, China es distinto, no significa que sea peor, si vas de manera arrogante te dirán que no entiendes "como se hacen las cosas en China" y te cerraran las puertas. ¿Cuantos dueños de empresas chinas saben "como se hacen las cosas en China"? No analices una empresa China como una Empresa occidental.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Tremendo análisis, a veces las opiniones personales valen más que lo que puedan contar los "expertos"

    Sigue así joven inversor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Muchas gracias por las palabras. No obstante yo solo digo un punto de vista del que puedo estar completamente equivocado... pero creo que antes de invertir en estos países que son algo más grises hay que pensar de manera independiente por uno mismo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me han sorprendido muy gratamente tus comentarios. Coincido plenamente: no me creo nada que venga de China. Buen trabajo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con el artículo.
    Bajo mi punto de vista hay cosas que no debes comprar imitaciones chinas como una microsd, un ssd o un cargador de móvil. Recuerdo hace tiempo que me reventó el puerto de carga de un smartphone un cargador "chino".

    Puede que esta lección también sirva para las empresas de ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diwit,

      En china hay empresas buenas de calidad, y copias. El problema es que no se si sabremos diferenciarlas desde occidente. Los chinos, su cultura ni mejor ni peor, diferente razonan de una manera que no entendemos...Hay que tener cuidado con eso.

      Un saludo

      Eliminar