sábado, 1 de agosto de 2020

Resumen Julio 2020


Primero de todo me quería disculpar por no haber escrito nada durante este mes. Se han juntado vacaciones con mucha carga de trabajo y al llegar a casa poca energía queda. Tengo varios temas propuestos de los que hablar/escribir que espero ir tratando poco a poco. También tengo ciertos planes para mi canal de Youtube donde resubo los podcast pero creo que se podría dar un paso más.
Por último estoy tratando de rematar un proyecto relacionado con la bolsa en el que ya dentro de poco va a hacer 2 años desde que empece y espero anunciarlo dentro de poco.

Como veis, no paro, hago esto más bien por hobby, por aportar y por mejorar la marca personal del blog.

Lo que si intento que nunca falle y de momento no ha fallado siempre hacer es este resumen mensual que empecé a hacer en 2016 y ya lleva 3 años y medio sin fallar.

Cómo en todos los resúmenes empiezo por el ahorro:
Ahorro

Este mes el ahorro ha sido del 63.21% del salario neto. Sinceramente esperaba que fuese a ser peor, puesto que he estado de vacaciones y la verdad este mes no he mirado para nada los gastos, he ido donde he querido he comido en los restaurantes que he querido y aun así un buen ahorro. También ha ayudado haber viajado por trabajo una semana después de tanto tiempo y cobrar ese extra de dietas. Este extra es importante para mí y fue el motivo por el cual el año pasado mi salario neto fue el más alto que he tenido nunca en un año natural, este año dudo que llegue a ese nivel al no poder viajar por el virus.

Este es el gráfico que muestra el ahorro sobre el bruto para reflejar los impuestos que pago:


Esto son solo los impuestos que pago yo, aparte esta los que paga la empresa por mí y si, si sumo todos mis gastos, los impuestos son mayores que mis gastos (que por cierto también tienen IVA)  Mis impuestos dan para que viva otra persona.
Quiero aprovechar a responder una pregunta que seguro os hagáis... ¿mal vives para ahorrar más?
La respuesta es no. Ya he comentado muchas veces que no me privo de nada de lo que quiero. Este mes además ni he mirado los gastos. Si que es cierto que desde fuera puede parecer que mal vivo por ejemplo si os fijáis en el gasto de comida, pero es bajo porque tengo tickets comida de la empresa que gasto en el supermercado. 
En la ciudad donde vivo salir a comer/Cenar a un restaurante barato cuesta unos 3,5€. Uno normal te puede costar 6€ a uno caro 10€ a uno de mucho lujo 30€. Hace dos años como sabéis me fui de España el resultado que esperaba era ganar menos pero ahorrar más. La realidad es que estoy ganando más o menos igual pero con una reducción de gastos considerables ahorro un 33% más de lo que ahorraba viviendo en Madrid.

Por otro lado vengo de una familia humilde y si nunca has tenido lujos pues no los echas de menos. Cosas que para algunas personas pueden ser imprescindibles para la vida como tener un coche alemán caro nuevo cada 5 años para mi no son necesarias es más vivo más a gusto sin coche que cuando tenía coche en España.

Para acabar ya lo he comentado muchas veces desde que empece el blog, ahorro ahora que puedo, cuando tenga hijos quizás mi ahorro sea 0%

Compras y ventas

En este aspecto este mes ha sido más tranquilo tan solo una compra de Microsoft para diversificar temporalmente. De este modo voy construyendo poco a poco la posición en una empresa de las que quiero y estan siempre caras igual que hice con Johnson&Johnson Google o Colgate.

Dividendos

Mes "flojillo" en cuanto a dividendos especialmente si comparamos con otros años. La ausencia de REE y Enagas se nota pero por otro lado cobro dividendo ya todos los meses del año. Han pagado:

Coca Cola
Altria
ITW
MDT



En total supone un descenso del 73,92% respecto al año anterior, como dije por la ausencia de REE y Enagas y cubren el 13,78% de todos mis gastos.
Es importante esta ultima medida porque va marcado como de importante son los dividendos y que peso están empezando a coger en mi vida. En lo que llevamos de año los dividendos han cubierto un 19.91% de los gastos que he tenido.


Cartera

La rentabilidad de mi cartera este mes ha sido de -0.49%
Mi cartera queda distribuida de esta forma:
Sinceramente nada que ver con la cartera que tenía a principios de 2018. En esta cartera premio la calidad y eso se nota en como se ha reducido la volatilidad de la cartera. Se que esta sobreponderada 3M he comprado algo de más pero no tengo dudas de que la empresa lo hará bien en los próximos años.

Las empresas que mejor y peor se han comportado este mes han sido

Top 3:

Unilever        5.88%
Iberdrola       5.81%
Diageo          5.13%


En general Europa se ha comportado bien, Unilever presento "buenos" resultados, gana un poquito menos lo que significa que la crisis al ser una empresa que vende artículos de consumo básico no les esta afectando tanto. Sin embargo decidió "mantener" el dividendo bueno lo sube 0,2%.
Iberdrola es una gran eléctrica que sigue creciendo a doble dígito... y ojo en esta rentabilidad aun no estan contadas las nuevas acciones que tendré por su dividendo en Scrip.

Las 3 peores:

Exxon           -10.27%
3M               -8.02%
ATT             -6.69%

El dolar se ha depreciado mucho y eso se ha notado mucho en la rentabilidad. Yo la rentabilidad la miro en € por tanto si el dolar se deprecia respecto al € ocurren estas cosas. Por un lado tenemos Exxon que esta siendo una inversión "muy mala" es una empresa cíclica y estamos en la parte baja del ciclo solo hay que ver todas las petroleras, pero yo compre antes de que llegase abajo del todo. Sigue con su dividendo y aumentará eventualmente su beneficio cuando el ciclo cambie.
3M presento resultados ganando un 0,01$ menos de lo esperado, a diferencia de Unilever a 3M si le afecta el ciclo económico y si entramos en crisis sufrirá más.

Despedida

Por lo general creo que ha sido un buen mes, a nivel personal he podido disfrutar de unas cortas vacaciones ver a mis amigos y seres queridos. A nivel de bolsa seguimos el camino, con una cartera cada vez más y más solidas y con muchos planes para hacer en el futuro.
¿Qué tal fue vuestro mes?

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Buena cartera y como dices empresas de calidad. A mi me paso lo mismo con RDSA, aunque a mí si me bajaron el dividendo. Creo que estás empresas van a seguir en nuestra vida y tendran menos competencia porque van a quedar las mejores. La pena no es comprar a estos precios y no hace 6 meses. Enhorabuena y a seguir el camnio. Posdata: Ahora que no tienes hijos sigue así, luego te creceran los gastos jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Ahora mismo el dividendo de las petroleras no es sostenible, se endeudan para pagarlo, no me sorprendería un recorte, lo que pasa que estos ciclos duran un tiempo y luego las petroleras ganan mucho más.
      Me gusta lo que dices, mucha gente piensa que ahora las cosas estan caras y ya se les ha olvidado como estaban hace 6 meses.

      Lo se... cuando haya hijos es un pozo sin fondo jajaja

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo importante es: Cómo va la cartera general? Esto: http://eljoveninversor.blogspot.com/p/objetivos-y-seguimiento.html

    Motivaba ver el crecimiento mes a mes. Ya tendrás una cartera super grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Guaro todos los datos solo que no lo he ido actualizando durante los últimos años.
      Ya lo he actualizado, echale un ojo y me dices =)

      Eliminar