sábado, 31 de octubre de 2020

Resumen Octubre 2020

 

¡Vaya final de octubre hemos tenido! Ha sido desde luego un mes muy interesante para mí en varios aspectos que iremos analizando poco a poco, alguna compra alguna venta, unos cuantos dividendos.

Quizás a nivel personal la alegría de acabar y publicar un libro básico sobre bolsa que ayude a todos los que empiecen. La verdad he recibido buenos feedback de la gente que lo ha leído, también de amigos personales que me han dicho que les ha aclarado muchas dudas y esto se agradece mucho saber que tu esfuerzo realmente ayuda a otras personas.

Aparte del libro vamos a ir viendo más cosas pero empecemos con:

Ahorro

Si el mes pasado fue "malo" por la visita no planeada pero necesaria al dentista, este mes ha sido bastante bueno siendo del 63.28% Unos datos muy buenos sobre todo teniendo en cuenta que he tenido más "eventos sociales" que de costumbre. Creo que el objetivo de acabar el año por encima del 60% de ahorro es posible, ya solo quedan dos meses para lograrlo. En lo que va de año el ahorro se sitúa en el 63.33% del salario neto.
 
Este es el gráfico que muestra el ahorro sobre el bruto para reflejar los impuestos que pago:



Como siempre lo más relevante, pago tantos impuestos como dinero gasto, dicho de otro modo de mis gastos la mitad va para alquiler luz agua comida etc y la otra mitad para el gobierno con el que se pagan carreteras o hospitales entre otras cosas. Desde mi punto de vista, excesivo.

Compras y ventas

Este mes ha habido dos compras:
Compra de NEE 302.68$ (Después justo hizo un split de 4 acciones por cada antigua)
Compra de JNJ   135.99$

Como venta he vendido ATT a 28.25 y reinvertido en NEE. Las razones ya las comente en ESTA entrada. Leed también los comentarios que se aprende mucho de toda la gente que aporta en el blog
La compra de JNJ hablaré al final de la entrada de ella

Dividendos

Otro mes más cobrando dividendos. Han pagado:
Coca Cola
Diageo
Altria
ITW
Medtronic

La cantidad total supone un 127,02% más que el año pasado, y cubre el 26,42% de mis gastos lo cuál esta muy bien y da mucha seguridad. Después de tantos años se va viendo como los dividendos van cubriendo cada vez una parte más importante de los gastos.


Cartera

La rentabilidad de mi cartera este mes ha sido de -2.77%
Mi cartera queda distribuida de esta forma:

Las empresas que mejor y peor se han comportado este mes han sido

Top 3:

Google            10.93%
Colgate            2.86%
ITW                 2.49%


Las 3 peores:

CD Projekt     -21.49%
IBM               -7.68%
UNLV            -6.92%

Google presento muy buenos resultados trimestrales que se traslado a subidas en bolsa. Por otro lado hay que mencionar CD Projekt, la cual anunció el retraso de 21 días de su nuevo producto que saldrá a principios de diciembre. CD Projekt es una empresa bastante volátil y por eso hay que tener muy claro lo que vale la empresa. La verdad, no creo que le afecte mucho en las ventas retrasar 21 días el lanzamiento y si les afectaría mucho si saliese con ciertos bugs.
Finalmente será interesante ver los resultados de CD Projekt en 2021


Compras y futuras compras

El viernes compre acciones de JNJ. Quiero que la empresa pese entorno al 7% de mi cartera por eso suelo comprar cuando veo una oportunidad. ¿Cuándo es esa oportunidad? Cuando reparte un 3% de dividendo, puesto que en una empresa que siempre gana más y siempre aumenta el dividendo es la única manera de ir formando una posición.
JNJ en lo que va de año si mis números son correctos gana un 17,68% más que el año pasado en los tres primeros trimestres del año. Fijaros la situación económica tan mala del mundo y aun así ellos no ganan un poco más ganan mucho más. Son estas empresas estables las que hay que comprar cuando todo se derrumba, porque al final el balance y el flujo de caja (sobre todo este último) no mienten.

De momento estoy pensando si ampliar alguna de las empresas que llevo o entrar en LMT o VISA. La liquidez es la que es por eso me planteo en hacer algo similar a lo que hice en el pasado con Cobas, pero con True Value. Vender True Value ahora, coger liquidez y comprar en oportunidades que aparezcan.
La diferencia es que Cobas me daba mucha menos confianza que True Value que por lo general esta toreando "bien" este año. Podría ser mejor desde luego. Por tanto no os sorprendáis si durante noviembre me veis comprando mucho... si aparecen oportunidades las tomaré.

Despedida

Con esto termina otro mes más, otro mes donde creo que mi cartera coge un poquito más de calidad. Nada que ver con mi cartera hace 2 años nada más. Esta cartera me permite dormir a gusto por la noche.
Noviembre va a ser seguramente un mes interesante en lo personal y en la bolsa, ya hablaremos de ello.

Un abrazo a todos

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. JNJ es una maravilla... Por eso "siempre está cara".
    Me sorprende que tu posición en CDProjectk es bastante "grande" para una cartera tan conservadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic,

      Por algún motivo me han dejado de llegar notificaciones con comentarios perdona la tardanza en responder.
      De acuerdo con JNJ.
      Mi posición en CDProjekt no es "grande" me explico, yo compré menos del 1% de mi cartera y se llego a multiplicar por 4 por eso es por lo que ha ganado peso, no porque yo haya comprado mucho.

      Un saludo!

      Eliminar