lunes, 1 de noviembre de 2021

Resumen Octubre 2021



Este mes ha vuelto a ser un mes de muchos gastos, no tanto como el anterior pero tengo que admitir que se han disparado. La bolsa se ha comportado muy bien, vamos a verlo en el resumen:

  • Ahorro en el mes: 38.78%
  • Ahorro en el año: 67.03%
  • % Gasto cubierto por dividendo en este mes: 16.88%
  • % Gasto cubierto por dividendo en el año: 25.2%
  • % Incremento dividendo vs mes año anterior: 37.62%
  • % Incremento dividendo vs año anterior: 21.89%
  • Rentabilidad cartera en el mes: 4.42 %
  • Compras: TSMC
  • Ventas: 

Ahorro

Para mi este mes el ahorro ha sido malo, considerando malo todo lo que sea por debajo del 50%. ¿A que se ha debido esta bajada en el ahorro? He tenido muchos gastos "extra" como la boda de un amigo, comprar los billetes de avión de navidad y comprarme una nueva pantalla de ordenador. La última ha durado 11 años, esperemos que esta dure lo mismo al menos.

De cara al ahorro anual no llegaré al 70% de ahorro, lo cual era muy ambicioso pero si estaré por encima del 65% lo cual creo que es un año excepcionalmente bueno.


Gastos cubiertos por los dividendos

Según mis objetivos financieros este año debería con dividendos brutos cubrir el 31,10% de mis gastos y dejar una cartera preparada que en 2022 los dividendos brutos cubran el 38% de los gastos.

Este mes los dividendos netos  han cubierto el 16.88% de los gastos que han sido más altos de lo normal y en lo que va de año 25.02%. 

Objetivo muy complicado de cubrir porque estoy últimamente invirtiendo en empresas que apenas reparten dividendos, no obstante que los dividendos ya vayan cubierto 1/4 de mis gastos es algo bastante bueno. También parece que este año mis gastos serán más altos de lo que esperaba.

Rentabilidad de la cartera

El mes acabo con una rentabilidad positiva del 4,42%, muy buena que compensa de sobra las caídas del mes pasado y hace que la cartera acabe en máximos históricos. Hace un año y medio era el fin del mundo y hoy tenemos la cartera en máximos históricos... así es la bolsa por eso nunca hay que perder la paciencia y seguir con el plan establecido a largo plazo.

Me gustaría destacar el buen hacer que está teniendo Google en mi cartera esta año, una rentabilidad cercana al 78% en la mayor posición de mi cartera. Esto hace que solo ella aporte a la rentabilidad de mi cartera un 4,18%


Compras

Este mes he comprado TSMC. Esta empresa ya pesa un 2,58% en mi cartera, tengo un análisis preparado para publicar seguramente lo haga a través de la newsletter.

Sigo dándole vueltas a una reestructuración de la cartera que seguramente se produzca durante el año que viene. Quiero seguir aumentando la calidad de mi cartera y simplificar es decir reducir posiciones. También tengo casi decidido que empezaré a invertir con deuda durante el año que viene.


Conclusiones

El año va llegando a su fin, quedan 2 meses para poder hacer un análisis de todo lo que ha pasado económicamente este año (que no es poco) Los dos últimos meses del año el ahorro debería subir y por esa parte creo que voy muy bien.
En cuanto a dividendos me quedaré algo corto puesto que la mayoría de empresas que he comprado este año reparten muy poco dividendo.
En cuanto a valor de cartera voy bastante más adelantado de lo que me esperaba, esto es algo muy bueno pero algo que puede cambiar en cualquier momento con un año "malo"

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Interesante artículo. Los gastos extras y los imprevistos descolocan nuestro ahorro, aunque hayamos podido tener una buena estimación, siempre surge algo. Aun así, tu porcentaje de ahorro anual es muy bueno :-). Es sin duda mucho mejor marcarse un objetivo extra ambicioso y quedarse corto que marcarse un objetivo demasiado conservador y lograrlo.

    Tener las emociones a raya en la Bolsa es fundamental, y la paciencia es clave para esos momentos de mayor incertidumbre.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte Marc,
      Subscribo todo lo que dices.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Un par de ideas sobre un par de post: 1. Cómo ejecutar ese apalancamiento y hasta donde, y como actuar en caso de "margin call", y 2. Cómo va a ser esa reestructuración de la cartera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic,
      Son temas que estoy investigando con cuidado. No son decisiones que se deban tomar a la ligera y mucho menos animar a gente a hacerlas sin mostrar todos los riesgos que tiene.
      Cuando este preparado hablaré de ello aunque seguramente lo haga en un video de YouTube que es más fácil divulgar contenido

      Gracias!

      Eliminar