miércoles, 23 de diciembre de 2020

Objetivos financieros 2021-2025

Seamos sinceros, hacer planes a 5 años no es más que un brindis al sol. Poco sabemos lo que nos cambiará la vida en un lustro y puede que todos nuestros planes se vayan al traste pues imaginaros si metemos el factor "bolsa" en medio de la ecuación.

No es la primera vez que hago estos planes tan a largo (aunque en bolsa 5 años no es nada), la mayoría de empresas hacen sus planes estratégicos a 5 años y yo mismo me puse unos objetivos ambicioso para el final de 2020 que podéis leer aquí y que, salvo una masacre en el mercado conseguí cumplir por poco.

Entonces... ¿tiene sentido unos objetivos a tan largo plazo? Sí. Porque aunque hay que ser flexibles e irse adaptando si podemos marcar una guía de que camino queremos seguir. Es como preparar un viaje a pie... puedes preparar en el mapa el camino, pero si descansas en algún sitio y te recomienda un lugareño que te desvíes a ver un pueblo cercano... pues lo haces puesto que, aunque no estaba en tus planes iniciales es posible que merezca la pena.

¿Cuál es mi objetivo en bolsa? Conseguir unos dividendos previsibles, sostenibles y crecientes. Si este es mi objetivo ¿Qué sentido tiene el de mirar el valor de la cartera salvo la mera curiosidad? Es por ello que para los siguientes 5 años el objetivo va a estar relacionado con los dividendos que voy a ir consiguiendo. Además serán relacionados con mis gastos. Todos los porcentajes tienen en cuenta el dividendo bruto osea si los dividendos cubriesen el 100% de mis gastos sería sin contar impuestos.

Punto de partida

Para 2021 mis ingresos por dividendo deberían cubrir ya aproximadamente el 30% de mis gastos, lo que significa que ya se empieza a ver el avance en mi camino hacia la independencia financiera pero aún está lejos. Es cierto que de momento parece que un año más podré mantener mis gastos bajos, esto hace que mis tasas de ahorro hayan superado el 60% tanto en 2019 como 2020 y que seguramente también lo consiga en 2021.
El resto de años no podre saber si puedo hacerlo o no puesto que mis gastos pueden subir mucho o los ingresos bajar de pendiendo de muchos factores, pero para hacer esta estimación platearé que podré mantener los gastos al mismo nivel.

El objetivo

Durante los próximos años mis ingresos comparados con 2015 han aumentado, el gasto se ha reducido y por tanto el ahorro es mayor, es lógico pensar que durante los próximos 5 años podré invertir más dinero. Esto supondrá que por dinero nuevo generé más dividendo. ¿Cuánto? Haciendo números aproximadamente el ahorro reinvertido me dará en dividendo un 4.29% de mi gasto cada año, es decir tras otros 5 años un 21.5% de mis gastos será cubierto por este dinero nuevo. Esto vendrá solo del ahorro pero ahora hay que mirar también el llamado interés compuesto, el cual tiene 2 patas.

La primera son los dividendos que vaya cobrando y reinvierta, ese dividendo reinvertido dará dividendo extra. En función con mis gastos será algo así como: 

  • 2021: 0.79%
  • 2022: 0.97%
  • 2023: 1.16%
  • 2024: 1.36%
  • 2025: 1.58%
  • 2026: 1.82%

Vamos, que si el ahorro nos da un 4.29% al año la reinversión del dividendo nos da entre un 0.79% y 1,82% más

Y ahora la siguiente pata la que todo el mundo se olvida, el aumento de los dividendos. Para ello consideraré que todos los años mis empresas de media aumentarán los dividendos un 5%. Con ello supondría respecto al gasto los siguientes números:

  • 2021: 1.81%
  • 2022: 2.16%
  • 2023: 2.54%
  • 2024: 2.95%
  • 2025: 3.39%
  • 2026: 3.87%
Fijaos lo que estamos viendo en 2024 cubriré un 8.60% de mis gastos gracias a un 4.29% por el ahorro aportado y otro 4.31% por reinversión de dividendos + aumento de dividendos. Esa suma es la que siempre se llama interés compuesto, es decir en 2024 la fuerza del interés compuesto será mayor que la de mi ahorro.
Entonces... ¿Cuánto porcentaje de mi gasto tendré cubierto por mis dividendos durante los próximos años?
  • 2021: 31.10%
  • 2022: 37.99%
  • 2023: 45.41%
  • 2024: 53.40%
  • 2025: 62.00%
  • 2026: 71.26%

Para principios de 2026 los dividendos cubrirían el 71.15% de mis gastos. Ese será el objetivo qué en 2025, para cuando empiece el año 2026 los dividendos cubran el 70% de mis gastos.

Si prolongásemos la misma lógica alcanzaría la IF en el principio de 2029, osea 8 años más pero no tiene sentido mirar Excels tan a largo plazo puesto que en todos mis cálculos no tengo en cuenta que hay inflación o que mi ahorro puede aumentar o disminuir según otras circunstancias. Por otro lado he hecho ciertas asunciones que considero conservadoras como que la media de mis dividendos aumentará un 5% al año y que la rentabilidad por dividendo de lo que compre estará en torno al 3%.

¿Es esto muy ambicioso o conservador? En un año tan "malo" los dividendos me han aumentado más de un 4% por subida de las empresas pero basta que por ejemplo Exxon me recorte el dividendo o lo cancele para que esto se vea afectado de manera muy negativa.

Compraré empresas que den más de un 3% de dividendo como hace poco compré Consolidate Edison, también compraré empresas como Google que dan 0%, esto es solo una media pero creo que es posible. Actualmente el yield de mi cartera es 3,07% a las cotizaciones actuales, no a las que compre.

Peligros por el camino

Para poder llevar a cabo este plan a 5 años voys a encontrarme varios "peligros" por el camino:

  • Seguridad en el trabajo: Ahora mismo todo parece indicar que tendré un trabajo estable puesto que no se ve afectado por la pandemia pero es algo que puede cambiar de un día a otro.
  • Aumento de gastos: Es posible que durante estos 5 años cambie mi estilo de vida para pasar de vivir solo a vivir en pareja por ejemplo o tener hijos, eso aumenta los gastos y hace que se complique el plan. También puedo casarme con una chica rica... pero bueno eso no lo veo tan fácil =) Otro gasto que no podré mantener tan bajo será el alquiler.
  • Recorte en dividendos: De mi cartera ahora mismo solo me "preocupa" un posible recorte del dividendo de Exxon puesto que los números no dan. Lo único que podría salvar esto es, un aumento del precio del barril que ha estado en 19,5$ y ya ha subido a los 50$ y un aumento del consumo con el fin de la pandemia.
Estos objetivos serán solo una guía a seguir y quizás a medio camino haya que volver a analizarlos y cambiarlos, pero como dijo Antoine de Saint-Exupéry "Un objetivo sin un plan es solo un deseo"

Feliz navidad

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Primero, enhorabuena por tu blog y, especialmente, por tu constancia.

    Leyendo varias entradas me surge una duda sobre tu planteamiento sobre el gasto cuando leo que actualmente ahorras un 70% de media o que en 2015 tenías un gasto superior (en valor absoluto, entiendo) que a día de hoy.

    Me gustaría tener un poco más de contexto para poder entender estas cifras (gasto vivienda, franja salarial,...), ya que a priori parecen objetivos de ahorro y gasto muy sacrificados.

    ¿Tienes algún post escrito al respecto?

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena de nuevo por lo conseguido,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      Piensa que mi caso hace tiempo que dejo de ser "normal" puesto que decidí irmme fuera de España. El secreto es tener un muy buen sueldo + un alquiler barato.
      En 2018 me cambie de pais a una ciudad un 20% más barata que Madrid y vendí mi coche por ello ahora gasto en terminos absolutos mucho menos que antes.
      Sinceramente, no me supone ningun sacrificio grande puesto que estoy comodo como vivo, también opino que las situaciones de cada uno cambian a lo largo de la vida y lo mismo dentro de unos años mi ahorro es 0

      Eliminar