septiembre 2015 - Archieve

Under the hood articles from the past.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Resumen Septiembre


Mes con mucha volatilidad, donde el Ibex bajo 6.81% y mi cartera 6.7%, es decir mi cartera lo hizo un 0.11% mejor que el Ibex... a pesar de haber estado alguna vez con un +2.9% respecto al Ibex. Es cuestión  de tiempo que iguale al IBEX este año creo.
BME pesa un 27,3% y eso se nota, cuando BME va bien mi cartera va bien y viceversa, es por eso que no compro más BME aunque a precios actuales es complicado no hacerlo. Esta muy baja, si la cotización sube de aquí a final de año mi cartera remontará mucho.

Lo bueno de estar diversificado es que mientras algunas empresas te llevan a los infiernos como Repsol, otras te sacan a flote como REE y Enagás las cuales este mes se han comportado bastante bien en cotización obteniendo rentabilidades entre el 4 y 5% positivas pero estas variaciones en corto nos dan igual lo que importa es el largo. Si comprasteis mucho en Abril probablemente tengáis la cartera roja roja... es por eso que hay que diversificar las compras. Yo centre mucho al principio de año, pensando que el ciclo seguiría alcista pero no, estamos lateral incluso lateral bajista, pero lejos de sentirme mal, me siento más contento. Mi cartera esta "recién nacida" tiene que crecer y mejor a precios más baratos donde compraré más acciones por menos. En vez de preguntarnos cuantos euros necesito para completar mi cartera debería preguntarme cuantas acciones necesito. Si están más baratas mas acciones compraré por menos.

Al fin y al cabo lo que importa son los dividendos imaginemos que metemos 5000€ a BME rentándonos un 6% son casi 250€ netos al año "para toda la vida" (salvo que se cancele el dividendo se reduzca o se suba), cada compra no es solo una compra de acciones, es una compra de libertad, un pedacito muy pequeño pero muy apreciado. Hace dos años, un mes como este de Septiembre recibí mi primer dividendo, este año BME me ha vuelto a pagar en Septiembre y más empresas lo van haciendo, 29.95€ por simplemente invertir en BME, 0,4€ brutos por acción independientemente del precio de compra o de la cotización de ese día, mientras la empresa siga yendo bien mi dividendo estará ahí. Un amigo me dijo cuando le dije que había cobrado este dividendo "30€ es una mierda" bueno, me da para pagar el gimnasio y 30€ de allí y 30 de acá... claro si asocias bolsa con pegar pelotazo si 30€ es una mierda, pero no es como asocio la bolsa yo, yo la asocio a crearme un patrimonio.

Tengo ya para una compra nueva, estoy esperando a ver un suelo, no tiene sentido comprar si al día siguiente valdrá menos toca ser paciente, y es difícil porque a estos precios... Candidatas a ampliar serán Mapfre Gas Natural y Repsol. Gas es la que más opciones tiene y más si la pillo debajo de 17€. Si gas se escapase haría una ampliación más en Mapfre, creo que tardará más en subir que Gas y tendré tiempo para comprarla. Repsol es un caso un poco especial. Es la segunda empresa que compré cuando no había leído tanto como ahora, es una empresa que de largo no estará en mi cartera ¿por qué ampliar? Porque a precios actuales esta muy infravalorada, me ayudaría a bajar el precio medio y desharía posiciones en un futuro. Es algo a pensar, como las tres siguen bajando no tengo prisa. Si una se escapa quedarán otras dos. Por otro lado ya se aprobó la OPA de Abertis, eso quiere decir que cogeré beneficios los cuales contabilizaré como extraordinarios a la gestión, no se puede meter como dividendos porque no lo son pero si no supiese de bolsa ese beneficio no le tendría. Igualmente ING me ha devuelto 8€ de comisión por la promoción de verano.

¿Y la parte fácil? La que solo depende de mí, el ahorro. Este mes ha sido un mes con gastos extraordinarios pero previstos, no obstante el mes acabo con el 69,43% de ahorro por edebajo del objetivo del 70% y deja el ahorro anual en el 69,89% apunto de entrar en el objetivo anual. Estoy muy contento con mi ahorro, nunca lo había medido, creía que era una persona ahorradora pero no sabía como de ahorrador, pero lo mejor es que no me supone ningún esfuerzo, no me privo de nada de lo que me apetece hacer (dentro de unos límites) viajo y me doy algún capricho y aun así ahorro bastante, veremos si el año que viene puedo mantener este ahorro. Eso si evito gastos innecesarios como móvil nuevo cuando el mío va perfectamente.
Actualmente el fondo de reserva va bien encaminado, sino llegase al objetivo de 10000€ sería porque comprase bastante en bolsa que es otro tipo de ahorro. Como curiosidad, este mes al cerrar cuentas en bancos donde creía que tenía 30€ resulta que en realidad eran 300€... que irán a parar al fondo de reserva... lo se, soy un desastre.

Este mes ademas pone fin a un trimestre que ha sido desastroso, mi cartera se ha dejado un 13.3% el IBEX un 11.2%, una caída dura que aprovecharé con nuevas compras. Estoy esperando a ver suelo y a ver resultados trimestrales.

Acabé de leer dos libros "Un paso por delante de Wall Street" de Peter Lynch, Es imprescindible leer, tengo pendiente hacer un resumen. Vuelvo a repetir, imprescindible, se basa en Value y no tanto en buy&hold pero.... sobre todo si eres novato y no sabes como analizar empresas... es oro puro. El otro libro es "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki a mi no me aporto mucho valor, un compañero de trabajo lo leyó en navidad y tampoco le aporto mucho pero por distintos motivos. Su conclusión fue "esto esta muy bien... para USA yo no puedo hacer eso".  Mi conclusión fue esto me hubiese impresionado hace 3 años ahora ya tengo tan metida la filosofía que solo dice lo que ya se. Es un libro de iniciación a pensar de otro modo y entender el dinero, muy buen libro para alguien que no sabe nada del dinero.

Por último la evolución del blog, se que esta algo estancado. Por un lado creo que con la revisión del diseño ha quedado un blog visualmente muy estético y no creo que haya que mejorar, al menos de momento. Tengo por un lado que interactuar más con la comunidad de blogs, aunque leo bastantes comento poco. Por otro lado también debería crear artículos que gusten más e interesen más, no siempre más cantidad es mejor y creo que el ritmo que intento llevar (3 post por semana) es bueno pero aunque haya veces que no escriba es simplemente porque no hay mucho que comentar, es lo que tiene esta estrategia que es un poco sosa. Los beneficios totales de publicidad son 6,49€, lo malo es que no me deja coger ese dinero hasta llegar a 70€ para comprar el dominio y hacer publicidad del blog.

Octubre siempre ha sido un mes bonito para mi por distintas cosas, como empezar trabajos nuevos, la universidad o que es el mes que me vuelvo más viejo. Muy probablemente me regale unas acciones =)

lunes, 28 de septiembre de 2015

Resumen semanal 27/09/2015



Quise esperar un día para ver los resultados de las elecciones catalanas y comentarlos también en esta entrada. 

La bolsa bajo un 3,3%, no bajo más debido al rebote del viernes. Yo no veo suelo aun por tanto soy paciente para comprar, ya tengo un tiro preparado.  Entre mis candidatas están Repsol Mapfre y Gas Natural. BME estaría a buen precio para ampliar, pero pondera mucho en mi cartera, BBVA esta a precios relativamente similares a los que hice la primera compra, podría ampliar pero hay mejores opciones como las citadas anteriormente. Enagás si parece que ha hecho un suelo en el entorno de 24/25 €, si queréis incluirla es el momento. REE también le cuesta bajar de 70€. Santander está barata si queréis comprar también es el momento yo Santander no la llevo en mi cartera.

En resumen muy buenos precios por fundamentales con buenas rentabilidades pero como no hay suelo definido puede seguir cayendo más.

La noticia de la semana sin ninguna duda era las elecciones en Cataluña, con una altísima participación. Me resulta siempre gracioso que todos los partidos políticos ganan en las elecciones. En este caso los partidos independientes dicen que han ganado a los partidos no independientes y viceversa.  Ningún partido obtuvo mayoría absoluta y el partido de Artur Mas necesita el apoyo previsiblemente de la CUP que se niega a investir a Artur más pero no se niega si es otro. En definitiva que o Mas no es presidente o CUP se come sus palabras o aparece otro partido que apoye a Mas ¿Podemos? Quien sabe… Lo que es seguro punto arriba punto abajo es que Cataluña está dividida un 50% quiere quedarse otro 50% independizarse.


La intención de Artur Mas es ahora empezar un proceso de 18 meses para realizar una votación e independizarse. Veremos como acaba esto pero será determinante las elecciones de Diciembre que son generales. Importante los partidos que no se han declarado abiertamente independentistas sino apostar por la unión de España consiguieron más votos, pero como dije anteriormente no hay mucha distancia.

Septiembre se nos acaba ya, próximamente haré el resumen mensual.

sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Y si Cataluña se independiza?



No voy a entrar en política sobre si es posible o no que el domingo Cataluña se declare independiente,si es mejor para los catalanes o no, o si es bueno para el resto de españoles, pero imaginemos que el lunes Cataluña se declara unilateralmente independiente.

En ese mismo momento muchas multinacionales efectuarían traspaso de la sede de España a Madrid, empezando por los bancos para poder seguir recibiendo dinero de Europa. No desaparecerían de Cataluña, simplemente dejarían otra sede en Cataluña. Conclusión no les afectará para nada. De un día para otro no se pondrían aranceles, pero las PYMES si pasarán por mayores problemas por no tener tan sencillo salir del embrollo. A estas PYMES exportadoras al resto de España le puede afectar mucho la salida, no ya porque el consumidor deje de querer productos catalanes, lo descarto, sino por el tema de pagar impuestos a Cataluña para al vender su productor pagar impuestos a España haciendo su producto más caro.

Es previsible que tengan menos turismo, Cataluña debería gestionar visados para cualquier extranjero, puede que no lo hagan en un principio pero en cuanto vean los serios problemas de financiación el visado para entrar en Cataluña existirá, ademas de aumentar impuestos a todos los ciudadanos catalanes incluidas las mencionadas PYMES.

No hay que olvidar que Cataluña es "deficitaria" y dentro de pasar a valorar si tendrá más para gastar o no, lo que es realmente importante es entender que el gobierno catalán en los primeros años gastará más dinero, no se van a independizar para hacer recortes ¡vaya negocio! y ese dinero, vendrá a un interés muy alto, debido a su déficit actual añadiéndolo que demostraron que se saltan la ley cuando quieren... tiene riesgo de hacer un simpa ¿No creéis? Si ademas rehúsan a pagar la deuda actual proporcional a Cataluña la financiación será imposible empezarán corralitos y la población lo pasaría mal, sin embargo las grandes empresas ni lo notaran.

Volviendo a la actualidad, lo que realmente creo que pasará , ganarán independentistas, pero no la lista de juntos por el si con mayoría. Estarán unas semanas que si pacto con este o con el otro. Pactarán y llevaran a cabo "su hoja de ruta" a todo esto elecciones generales. Ganan PSOE+Podemos, dialogan y se entienden en dar una libertad aun más grande a Cataluña, y Cataluña sigue en España.

Quiero dejar la entrevista a un ex jugador del Barça AQUI ¿Qué opináis? Yo creo que tiene bastante razón en lo que dice.

Un saludo

martes, 22 de septiembre de 2015

Ética en la compra de acciones


En el último POST de nuestro compañero CZD se produjo un interesante debate acerca de la ética en la compra de acciones. Cuando compramos acciones en parte financiamos a la empresa por la que apostamos y por tanto surge la duda de que queremos financiar. Todo depende de hasta qué punto queremos llevar nuestra ética nos prohibirá comprar cierto tipo de acciones, por ejemplo habrá gente que jamás quiera invertir en bancos por sentirlos como los culpables de la crisis. Otra gente no querrá invertir en tabacaleras casinos o armas. Si seguimos podemos incluir a empresas de comida rápida como Mcdonalds que no son muy saludables o  incluso Coca Cola o Pepsi porque sus bebidas tienen un alto contenido en azúcar.

Creo que sería capaz de sacar pegas a cada una de mis empresas e cartera, voy a hacer el intento:

BME: La cuna de la especulación además de partir de un monopolio y jugar con ventaja
Repsol: Petrolera = desastres naturales
BBVA: Banca causante de crisis
Iberdrola y Gas natural: Empresas eléctricas que nos venden sus servicios a precio de oro
Enagás y REE: Monopolio apoyado por el gobierno y por tanto injusto

Sin embargo también sería capaz de hacer justo lo contrario:

BME: Gracias a sus servicios podemos operar en bolsa de manera más segura
Repsol: Descubre y extrae petróleo para poder usar en nuestros coches respetando el medio ambiente.
BBVA: Financia los sueños de las personas que de otro modo no podrían tener como una casa
Iberdrola y Gas natural: Nos llevan la luz a nuestra casa
Enagás y REE: Gracias a su estructura podemos transportar luz y gas de manera muy eficiente y regulada para que no se aprovechen del ciudadano.

Lo que quiero hacer ver, es que no todo es blanco o negro sino generalmente gris y estoy completamente de acuerdo con una frase que me dijeron mis profesores durante la carrera “Las empresas están para ganar dinero y el gobierno es el que tiene que regular que pueden o no pueden hacer”

Hay ciertas líneas éticas que creo que nadie cruzaría como el tráfico de personas, pero ¿alguien conoce una empresa que cotice en bolsa que se dedique a eso? Lo dudo, puesto que es ilegal en la mayoría (posiblemente todos) de países. En mi situación un ejemplo es el tabaco, soy anti-tabaco total, pero no me negaría en comprar alguna empresa de tabaco, y si no lo hago en el futuro será porque no considere atractiva la inversión no porque sea anti-tabaco.


Para finalizar, si hay empresas digamos “éticas” un ejemplo es el de la banca ética como Triodos, pero yo no conozco a nadie que tenga cuenta con ellos personalmente.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Resumen semanal 20/09/2015



El Ibex sube un 1,04% semanal y curiosamente la sensación que tiene el mundo en el cuerpo es pésima por el cierre del viernes dejándose un 2,57%. En realidad, la vida sigue igual.

Creo que estamos en un mercado lateral-bajista, y estos mercados son complicados, porque nos podemos encontrar con el mercado bajista y ciertos valores resistiéndose a caer. Dos valores que llevo en cartera parece que no van a bajar mucho más, hablo de REE que apenas ha bajado estas semanas y Gas Natural que parece haber hecho suelo, ojo parece, ha llegado a la media de 30 semanas y veremos si la rompe al alza o vuelve a bajar. Enagás tampoco quiere bajar más ya está por encima de la media de 30 semanas. ¿Por qué digo esto? Por que a veces pecamos de pacientes y vemos que empresas se escapan. Mucha gente esperaba a Gas por debajo de 18, bueno ahí ha estado pero hay que tener la sangre fría de comprar cuando todo baja.

En mi caso me queda poco efectivo para dedicar a la bolsa este año, a si que observo con calma varios valores para ampliar, entre los que esta Gas, si deja de bajar no pasa nada, puedo comprar otro valor como Mapfre. Y hablando de Gas, seguramente muchos sabéis que el 30% pertenece a Repsol, por tanto poseyendo Repsol posees una parte de Gas.

Si queréis ir a la OPA de Abertis al vender Villar Mir su participación vuelve a estar en el entorno de los 14 donde da una fantástica rentabilidad si se compran y se venden a 15,7.

En mi situación seguiré esperando, quizás en una semana o dos realice otra compra.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Cuántas empresas tener en cartera



Esta es una duda que siempre he tenido, hay que diversificar…. pero ¿cuánto?.  Acabando el libro de Peter Lynch “Un paso por delante de Wall Street” quede muy sorprendido con el número que daba el para un inversor particular y más en el caso de Peter el cual ha tenido más de 1000 empresas a la vez en su fondo. Ese número era 7 u 8 empresas en una cartera value/B&H en la cual habría 2/3 empresas que puedan ser tenbaggers (multiplicar su precio por 10) 2/3 empresas de aristocratas del dividendo (empresas que todos los años suben dividendo) y el resto empresas en crecimiento. Yo esperaba que dijese entorno a 50 personas.

Warren Buffet es también contrario a diversificar mucho, dice que es cosa de ignorantes aunque también afirma que si no sabes lo que haces mejor diversificar que no, puesto que diversificado “limitas tus perdidas” pero también tus ganancias.

En la comunidad española la mentalidad suele ser entorno a 15/20 empresas pero en la comunidad internacional no hay límite y no es raro ver carteras de más de 50 valores. Una vez pregunte a Jason creador del blog de Dividend Mantra acerca de este mismo tema. Su respuesta fue simple, “realmente no me lleva trabajo seguir tantos valores porque hay empresas muy fiables como Johnson&Johnson a la cual ni sigo porque sé que lo hace bien”.

No obstante Lynch en su libro aconseja que antes de comprar te hagas una pregunta, ¿meterías 10% de tu cartera en este valor? Si la respuesta es no, entonces mejor no invertir, de esta manera te aseguras que solo cogerás lo mejor. 

Y esta filosofía de no diversificar demasiado tiene su lógica tanto en cuento cojamos mejores valores y lo hagamos mejor que el mercado. Por ejemplo, podemos imitar al Ibex y coger sus 35 empresas en esas 35 entrarán empresas buenas como REE y empresas no tan buenas como Abengoa. Si quitamos a las peores empresas lo haremos mejor que el Ibex. Si solo nos quedamos con las que consideramos las 10 mejores empresas del Ibex es lógico que lo hagamos mejor que el Ibex.

Yo no entiendo y no comparto comprar 50/80 empresas como he visto alguna cartera donde existen empresas que ponderan muy poco. Está claro que en USA hay empresas muy buenas pero creo que para sacar más rentabilidad tienes que apostar por tus mejores empresas. Y esas empresas tuyas no tienen porque siquiera estar en los grandes fondos. El único sentido que le puedo encontrar a la gente con tanta cantidad de empresas es querer tener un dividendo repartido a lo largo del año, lo cual lo veo una tontería puesto que si eres capaz de gestionar una cartera de acciones también eres capaz de gestionar los ingresos. Tampoco me vale el pensar “si solo tengo 10 empresas y una cancela el dividendo pierdo el 10% de dividendos” Si has cogido 10 empresas buenas tranquilo no te quitaran el dividendo y si ves que los fundamentales cambian y hay riesgo de que quiten el dividendo puedes rotar la empresa antes de que eso suceda.


No obstante tampoco somos Buffet o Lynch que podamos permitirnos apostar solo por 5/7 empresas principalmente y acertar. ¿Qué es lo más probable que haga yo? Alguna vez lo he comentado, 6 empresas en España, 6 empresas en USA, 6 empresas en Europa en € y otras 2 o 3 empresas entre Australia y UK y esto sería muy ocasional. Si solo coges 6 empresas en España, tienes que coger las mejores y dejaras muchas muy buenas al largo plazo apartadas. A mí me parece arriesgado tener 20 acciones distintas solo de España y ninguna fuera. Y me parece indispensable tener empresas ancestrales de USA que todos los años suben de media 10% el dividendo y nunca lo han cancelado en 40 años, pero cuanto más diversificado más difícil será hacerlo mejor que el mercado y más difícil será también hacerlo peor que el mercado.

martes, 15 de septiembre de 2015

Independizarse


Este artículo no tratara de bolsa, pero si de un tema que a mí me afecta muy directamente y que creo que está bastante bien publicado en estos dos artículos y en general los comentarios expresan muy bien la visión de la sociedad. Dejo los dos artículos por si queréis leerlos:

Primero
Segundo

Había pensado en contar mi caso particular, pero sería una particularización muy grande, si puedo decir que yo no me he independizado (si todo sigue bien lo hare en 2016 con 26 años). La gente que conozco independizada sin ayuda directa de padres es en piso de alquiler y con amigos o con pareja. Cuando se acaba la relación en pareja la independencia se acaba y se vuelve a casa de los padres, cuando se acaba el trabajo vuelven a casa de los padres.
Otra gente se independiza con el dinero de los padres (¡vaya independencia!) y la alergia al alquiler provoca que conozca a funcionarios (trabajo estable) de 31 años viviendo con los padres hasta poder tener piso en propiedad.
La diferencia en España con países nórdicos es cultural, no es ni mejor ni peor, ellos nos envidian en muchos aspectos, pero si nos comparamos con culturas similares como Portugal Grecia e Italia (los denominados PIGS) no estamos tan mal. Basta leer los dos artículos para ver ambas realidades.
No obstante creo que es un tema que deberíamos mejorar, en los países nórdicos si con 22/23 años vives con los padres eres un fracasado además de pensar que no es sano. Eso en España actualmente es impensable pensar así, con 22 años somos niños por lo general, y no lo digo irónicamente, somos niños sin responsabilidades. Muchos su única responsabilidad es estudiar (y no lo hacen) y otros tantos no trabajan “por culpa de la crisis” y cada vez va a peor eso es una realidad.
Una vez alguien me dijo: “En la vida nunca falta tiempo o dinero para hacer lo que quieras solo es cuestión de prioridades”
En las prioridades de los noruegos está independizarse incluso endeudándose con condiciones ventajosas pero endeudándose. Y lo hacen porque saben que al acabar estudios tendrán un buen trabajo.

En las prioridades de los españoles no está independizarse puesto que es irreal, no tenemos confianza en el futuro, estudiar no significa encontrar trabajo y mucho menos estable. A mí me hacen contratos de 6 en 6 meses ¿qué seguridad tengo para independizarme? Nula. Si alguien joven lee esto, la manera de independizarse rápido es aprender idiomas e irte al extranjero. Esa es la realidad, porque aunque tengas supuestamente buenos estudios te pasaras hasta los veintimucho o treintaipocos con contratos precarios.

Por último si quiero dejar clara una cosa, creo que los jóvenes somos vagos y cuanto más jóvenes más vagos. Somos muy blanditos. Eso es una realidad estamos muy mal acostumbrados a que los problemas se resuelven solos, y la gente aun más joven ha asimilado y mamado que vivimos en una crisis permanente y da igual lo que hagas la crisis está ahí tu destino es el paro o trabajos de mierda y ganar 800€ al mes es un lujazo. Así que olvídate de independizarte, no entra ni en las prioridades. En las prioridades están cosas más asequibles como gimnasio móvil o si te va bien coche, pero nunca independizarte por tanto cada vez menos gente se irá de su casa, total ya se morirán los padres.

PD: Conozco el caso de una persona cobrando 659€ independizada en Madrid si se quiere se puede… otra cosa es que los jóvenes tampoco queramos.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Resumen semanal 13/09/2015



Semana para aprender a tener paciencia. En esta época debemos ser muy pacientes. La semana acabo dejandose el Ibex un 1% a pesar de que a mitad de semana parecía que se disparaba con ganancias intradiarias de más del 3% que acabaron por debajo del 2%. Es por ello que tenemos que ser pacientes y no pensar " se me escapan los valores". El mejor método que conozco son compras temporales, por ejemplo una compra al mes y punto.

Como siempre digo, las acciones suben y bajan, pero el dividendo es más constante y esta semana cobre 29,95€ netos de dividendo, por estar en mi casa y no hacer nada BME me paga.Este dinero irá a mi próxima compra.

La manera más simple de entender esta estrategia es compararla con comprar un piso.Compras un piso de 200.000€ y lo alquilas y te da unas rentas de 600€ mensuales y tienes unos gastos de 200€ mensuales, ganas 400€ limpios. Con las acciones vas comprando ladrillos de ese piso y a pesar de no estar completo puedes ir cobrando el dividendo que sería similar al alquiler poco a poco mientas pones más ladrillos. Si eres propietario del piso no llamas a un tasador cada 5 segundos para que te diga cuanto vale el piso, pues no nos centremos en las cotizaciones cada 5 segundos.

Me están surgiendo pequeños imprevistos que harán que lo mismo no consiga llegar al 70% de ahorro este mes, pero nada que afecte a los objetivos anuales. De momento sigo esperando a que el mercado pase su fase de corrección y ahorro liquidez para entrar en un futuro promediando a la baja mis acciones. No hay prisa repito.

Por último, he finalizado el libro de "un paso pro delante de Wall Street" de Peter lynch, muy ameno y didáctico, crearé un post con conclusiones.


jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Petroleo barato igual a crecimiento?



Anatole Kaletsky, economista ruso afincado en Reino Unido escribió hace unos días ESTE artículo

En resumen viene a decir que se tiene en la cabeza que cuando el precio del petróleo cae es porque se acerca una recesión y la demanda baja, pero según Anatole eso es mentira y un error y se basa en la historia para demostrar que es falso.
Cito literalmente del artículo:
“En todas las ocasiones recientes, cada vez que se ha reducido a la mitad el precio del petróleo (1982-1983, 1985-1986, 1992-1993, 1997-1998 y 2001-2002) ha seguido un periodo de crecimiento global más rápido.
Por el contrario, en los últimos 50 años toda recesión global se ha visto precedida por un aumento brusco de los precios del petróleo. Más recientemente, el precio del petróleo casi se triplicó, de 50 a 140 dólares, el año previo a la crisis de 2008. Después se hundió a 40 dólares en los seis meses inmediatamente antes de la recuperación económica que empezó en abril de 2009.”
Offtopic: Según este economista, un autentico referente es el precio del metal, y en el 86-87 un año después de caer el petróleo a la mitad el precio del metal se duplicaron. ¿Es por esto que vemos que ciertos fondos de inversión apuestan por empresas del metal?
Volviendo al petróleo, y haciendo números gordos este economista dice que claro si el petróleo ha bajado 60$ y se venden 34000 millones de barriles al año nos sale un ahorro de 2 billones (billones de los españoles) de dólares que el consumidor se ahorra y como el consumidor ese pequeño ahorra se lo gasta rápidamente la economía se relanza.
Desde mi opinión ese es el mayor error de su hipótesis, puesto que el consumidor no compra barriles de petróleo, compra gasolina o gasoil con un gravamen de impuestos que hace que su ahorro no sea del 50% aunque si podemos decir que puede ser de un 28% (diesel a 1€ antes a 1,40€) y al mirar estos precios ya tenemos en cuenta la depreciación del euro frente al dolar. Lo que sí es cierto que petróleo más barato = energía más barata = empresas ahorran costes, igual que intereses bajos significa financiación barata para las empresas y mejores resultados económicos.
Por último creo que acierta de lleno al explicar porque el petróleo baja, y no es por China sino por otras consecuencias como que Irán empiece a producir o la aparición de nuevas tecnologías como el fracking.
Y recuerdo todo esto del petróleo barato es muy bonito excepto para los que venden petróleo. Los árabes han emitido deuda por primera vez en su historia, Rusia y su rublo están fatal y Venezuela…. Venezuela es un caso aparte.
Lo que yo veo claro es que en Europa y EEUU esta situación es buena. Devaluando la moneda tanto euro como dólar con sendos QE lo que consigues es por un lado “matar” al ahorrador, su dinero vale menos. Por otro lado activar las exportaciones y empezar a pelear con países como China (de ahí que su reacción fuera también devaluar la moneda).

Lejos de entrar en otra recesión sinceramente creo que estamos a la entrada de una reanimación de la economía Europea.

martes, 8 de septiembre de 2015

Conversaciones que no se deben oir



Hoy escuche una conversación entre dos personas en mi empresa. Normalmente no presto atención a conversaciones ajenas pero al oír bolsa y uno de los participantes ser directivo no pude evitar escuchar.

El directivo recomendaba a un empleado comprar en bolsa, y tengo que decirlo, me sentí muy decepcionado por el nivel de la conversación. Mientras el empleado, un mando medio de la empresa argumentaba que él nunca había metido dinero en bolsa que eso es jugar a la lotería, el directivo decía que el tampoco pero como oportunidades como esa pocas veces va a haber.

Todos sabemos que los rumores son peligrosos y que hay que hacerles el mínimo caso, pero el cerebro humano es curioso por naturaleza, si yo te digo que pienso que hay que comprar X porque es un chollo me harás menos caso que si te digo que una persona misteriosa que sabe mucho me ha dicho que hay que comprar X.

Rumores aparte, ¿cuál era ese gran chollo? ¿Qué motivos tenía este directivo para pensar que era un chollo? Transcribo literalmente:

¿Te has fijado en X? Yo a ver la bolsa no la sigo mucho pero los últimos años siempre que entraba a mirar alguna vez a la semana la acción siempre estaba por encima de 20€ y es que ¡ahora está en 11! Es que ponte que vale no recupera los 20 pero si se queda en 15 ya ganas 4 eurazos por acción. Y además mientras tienes las acciones te dan un 7% de dividendo al año que eso no lo da ningún banco.

Como ya os habréis imaginado la acción es Repsol y si estas personas invirtiesen muy posiblemente ganarían dinero, pero eso no quita que en ese razonamiento haya alguna cosa mal, bueno realmente todo está mal. Que la acción valiese 20€ no implica que vuelva a valer 20€ nunca más. Repsol reparte scrip, su dividendo es 0€ puesto que no amortiza acciones así que no hay 7% de rentabilidad. Muy posiblemente esta persona llame a su banco y compre acciones en un bróker que seguramente no sea el mejor. Esta persona no se molesta en ver los informes de resultados de Repsol, podría hacerlo está acostumbrado a hacerlo puesto que es directivo pero no lo hará, y no se plantea las causas de porque la acción esta a 11€. Si la acción bajase a 8€ ¿aguantaría las perdidas? ¿Vendería?


Siempre me llamará la atención como gente tan preparada como este hombre apenas tiene educación financiera. Algo hacemos mal en la educación del país cuando personas así acaban metidos en la carrera de la rata, con hipotecas y gastos elevados.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Resumen semanal 06/09/2015



Seguimos de caídas, por tanto tendremos que esperar para poder comprar, pero no vender.
Ibex en 9821 soportes en 9600 y 8900. Como ya comenté yo estoy esperando a que haga suelo para realizar una compra mas que seguramente sea finales de septiembre principios de octubre.

No nos asustemos por los titulares de prensa que dicen que se acaba el mundo. Eso no es cierto. Lo único cierto es que podemos comprar acciones más baratas y hasta que no veamos resultados trimestrales no sabremos como van nuestras empresas.

Y si, considero que tenemos empresas baratas para comprar, no creo que se acabe el mundo por China ni por las próximas elecciones, catalanas y generales. De momento toca seguir siendo muy paciente, si realizo algún movimiento lo comentaré.

En cuanto al plano personal es posible que tenga un gasto extra en diciembre en forma de viaje, aunque no debería afectar a los objetivos fijados y por supuesto no hay que dejar de hacer lo que te gusta por la bolsa ni mucho menos. también hay que disfrutar.

En linea con esto último no se si habéis visto la película "El guerrero pacífico", imagen del post. En una escena de la película los protagonistas suben un monte. Al llegar al final no hay nada, el más joven se cabrea un poco, el más mayor y mentor del joven le dice  "Lo importante no es la meta sino disfrutar el camino ¿acaso no disfrutaste subiendo la montaña?". Esto es igual, la meta esta bien pero hay que disfrutar del camino.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Huawei el 5bagger que deje escapar.


Seguramente muchos de vosotros conozcáis a Peter Lynch y su filosofía de inversión. Básicamente se trata en encontrar empresas de nuestro día a día que el mercado aun no haya descubierto para comprarlas y esperar a que su precio se multiplique por 10 osea 1000% de rentabilidad.

A veces pensamos que eso no pasa o que solo pasa en USA pero, quiero poneros un ejemplo que me paso a mí. Yo fui una persona "lenta" en la adopción del smartphone y no quería gastarme un dineral en un móvil pero si quería disfrutar de las bondades de whatsapp y android. En 2012 había dos tendencias entre la gente que no quería pagar por móvil, o te regalaban las compañoas una blackberry o te regalaban un android muy barato.
Yo decidido a que quería un android por las apps me fui a Yoigo donde me regalaban o un Huawei U8650 o un ZTE blade, y me decidí por el Huawei. No voy a engañar a nadie el móvil no era para tirar cohetes (aunque el móvil lo uso mi padre hasta hace pocos meses) pero si me di cuenta que había un mercado importante que estaba pasando desapercibido, la opción de tener smartphone sin necesidad de gastarte un dineral, y a la velocidad que se desarrolla la tecnología era de esperar que en unos años (actualmente) se pueden encontrar smartphones muy decentes por 150€.

A diferencie del ZTE, huawei no parecía un móvil cutre, querían ser un móvil barato pero no un móvil feo y eso les diferenciaba de cualquier marca rara. En ese momento supe que Huawei podría entrar en el mercado, y un año más tarde se confirmo. Mientras HTC se empeño en ser empresa premium y competir contra Iphone y Samsung, Huawei decidió seguir apostando por esa gama baja donde realmente existía mayor demanda.

En verano de 2013 compre mis primeras acciones BME con las que no me ha ido nada mal. ¿Que hubiese pasado si hubiese apostado por Huawei? hubiese investigado que no solo hacen móviles y que esta bien diversificada y el 3 de Julio día que compre mis BME podía haber comprado mis huawei a un precio de 4,42$ la acción ahora cotiza a 25,5$ y ha llegado a cotizar a mas de 34$ no hace mucho. Un crecimiento muy alto. Ahora Huawei tiene una cuota de mercado, sobre todo en Asia muy interesante. HTC cotizaba a 203$ ahora cotiza a 47.5$.

Las oportunidades están ahí, a veces solo necesitamos tener confianza y sangre fria en lo que vemos analizarlo con cuidado y meter una pequeña parte de nuestra cartera a esos valores que creemos que nos saldrán bien.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Esperando por nuevas compras y OPA de Abertis



Quería actualizar el blog comentando cual es la idea de mis próximos movimientos. Hice dos compras a finales de Julio, REE y Mapfre y prácticamente ya he llegado al límite de dinero posible a invertir si quiero cumplir otros objetivos como el de crear el fondo de reserva con una cantidad de 10000€ que cubriría unos dos años de mis gastos actuales.

Por otro lado en el tema laboral se sigue en condición precaria pero como tengo trabajo más o menos “seguro”  (así me han confirmado hace unas semanas) podré permitirme hacer un par de compras en lo que queda de año.

A precios actuales ampliaría Gas y Mapfre. Si hiciese una compra en Mapfre dejaría la posición completa para no sobreponderarla mucho. Mapfre me parece que está muy castigada por unos problemas temporales. Pero de momento no voy a comprar, el mercado parece bajista y creo que todo puede seguir bajando algo más, por tanto habrá que ser paciente pero si cálculo que a finales de septiembre o en octubre realizaré una pequeña compra de 1000€, y otra compra más finales de noviembre o diciembre de esta manera diversificaré temporalmente.

Respeto a la OPA de Abertis. Abertis comprará en una OPA acciones a 15,7, actualmente cotiza a 14,5 y la OCU recomienda comprar 250 acciones para ir a la OPA consiguiendo un beneficio (si se venden todas) de 300€ brutos (sin contar comisiones de compra) entorno a un 8%.
He puesto una orden a 14,35 de 250 acciones. De entrar la orden e ir a la OPA obtendría rentabilidades de alrededor de un 9% bruto.


En caso de no vender todas las acciones con la OPA no me quedaría la empresa y vendería a precio de mercado. La operación la hago con dinero del fondo de reserva. Abertis es una empresa muy válida al largo plazo, pero como ya he comentado muchas veces no quiero tener muchas empresas españolas en cartera, un 33% de mi cartera definitiva estaría bien. No obstante si me tuviese que quedar con las acciones un tiempo no me supondría ningún problema porque como digo es buena empresa, aunque al tirar de fondo de reserva si tendría que hacerle crecer un poco.

¿Acudiréis a la OPA? ¿La usaréis para bajar vuestro precio medio? Comprar con la idea de vender es algo que nunca he hecho aunque a priori el mayor problema sería que no se aceptase la OPA y me quedaría con unas acciones que por fundamental tienen buen valor.