viernes, 21 de septiembre de 2018

Traspaso cartera desde ING a IB. Cierro broker naranja de ING



Revisando mi cartera, los fondos value ya suponen mucho peso lo cuál quizás no es lo mejor en cuanto a diversificación. Por un momento pensé en eliminar todas las acciones y quedarme solo con fondos simplificando mucho la operativa. Es más existe un fondo con aristócratas del dividendo de USA que reparte dividendo, pero, tener acciones de las buenas nunca esta de más. Cuando digo buenas me refiero a lideres mundiales no a lideres españoles. Con una cartera de fondos ya muy grande pensé... pero ¿cuanto me queda para querer cobrar mis dividendos? No mucho si pienso en que quizás esos dividendos los puedo usar en un futuro por ejemplo para pagar una hipoteca si se diese el caso aunque ahora no lo creo. Bueno podría ir vendiendo participaciones de fondos poco a poco también pero en fondos value puedes estar 3 o 4 años en momentos que no son buenos para vender. Añade a la formula mi insatisfacción con ING y tenemos razón para querer el cambio.

¿Por qué insatisfacción con ING? Al cambiar de país y ser residente fiscal en otro país lleva ciertas connotaciones legales. Así pues informe a mis bancos. Por ejemplo Renta 4 donde tengo el fondo True Value me dijo: Me rellenas este formulario del BOE donde declaras que eres consciente y que vas a pagar tus impuestos en otro país y todo en regla. Eso sí ya no disfrutaras de traspaso entre fondos sin pagar impuestos, debes venderlos y pagar impuestos. Todo claro y cristalino.

ING me hizo rellenar el mismo formulario... para luego pedirme documentación que ni en mi propia empresa me pedían, para luego seguirme pidiendo más documentación. Mientras esto pasaba me retenían 19% de los dividendos cobrados en su broker y me "amenazaban" de, en caso de no facilitar toda la información que me pedían podrían bloquearme las cuentas tanto broker como dinero en efectivo.
Tras aclarar todo me dijeron que ya era todo correcto y no existirían problemas. Antes de cobrar el dividendo de BME de septiembre contacte con ellos y me dijeron que todo estaba ok. Cobre el dividendo y... retención del 19% que si la quiero recuperar hablé con hacienda española.

¿Por qué supone esto un problema?

En el país donde resido la declaración se hace en enero como muy tarde marzo. Me pedirán la parte de dinero correspondiente a los dividendos brutos que tendré que adelantar porque la hacienda española me devolverá mi dinero al hacer la declaración previsiblemente en junio/julio.

Parece ser que ING no entiende que la responsabilidad de pagar impuestos recae en las personas y no en sus bancos. ING además desde hace un par de años en su broker no es cuenta personal sino Omnibus. En España tiene precios aceptables, pero no son los más baratos. Para fuera de España son carísimos. Como cliente no me mandan promociones que a otros clientes si se las mandan, por ejemplo comprar sin comisiones en el mercado europeo y si además me dan problemas...

¿Y donde llevamos nuestras acciones españolas pues? Actualmente como sabéis uso Degiro para mi cartera value por sus bajas comisiones. El broker esta bien, es simple pero no me da seguridad como para tener mucho dinero invertido con ellos y el traspaso de cartera es "inviable" desde ese broker. Pensé pues usar "el mejor" lo pongo entrecomillado porque dependerá de gustos, pero os podéis imaginar que es Interactive Brokers.

Comisiones esperadas de interactive brokers: 120$/año osea 100€
Comisiones actuales: Unos 50€ en Degiro y unos 25€ en ING y eso que no he comprado apenas acciones sobre todo fondos. Otros años han sido superiores a los 100€.
Si en cualquier momento quiero traspasar mi cartera desde IB a otro broker será gratis.

El año que viene espero tener estabilidad por lo que volverán compras mensuales que de hacerlas con ING las comisiones se dispararían y más si vamos al mercado internacional y aún si fuesen menores dan menos garantía 100.000€ vs 500.000$ de IB.

Quise aclarar este tema directamente con IB. ¿Mi cuenta se abriría en Inglaterra o USA? ¿Qué protección tendría? Esta fue la respuesta:
The Execution and Clearing Agreement permits IB LLC to satisfy its obligations thereunder by using the services of other affiliates of IB UK ("IB UK Affiliates") or unaffiliated third parties. By executing an IB UK Customer Agreement, an IB UK Customer enters into a contractual relationship with IB UK and, for the limited purposes stated therein, with IB LLC. The relationships between IB UK Customers and IB UK and between IB UK Customers and IB LLC are not altered by the Execution and Clearing Agreement.
Which means that all the IB-UK clients are also under full SIPC protection.

Osea, que SI la cuenta esta protegida por SIPC, osea USA.

En definitiva, ING ya no me da ventajas al tener cuenta omnibus en vez de nominal, es más caro que su competencia, me da problema con hacienda, se cae en momentos claves como el Brexit, son muy exigentes con su documentación y son más caros.
El miércoles inicie el traspaso de cartera siguiendo la buena guía de invirtiendo poco a poco que podéis ver AQUI.
El mismo miércoles en menos de una hora ya habían activado mi cuenta y validado mi documentación. Ahora falta esperar a que se produzca el traspaso de acciones.
En cuanto a Degiro no tendrá sentido tener esa cuenta, según vaya vendiendo acciones value iré haciendo las siguientes compras en IB.

Notas a tener en cuenta:
En IB no es necesario tener 10.000$ para abrir cuenta, pero si tienes menos de 2000$ la comisión mensual es mayor, unos 20$ creo recordar.
A partir de 100k$ estas exento de pagar esa comisión mensual.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

22 comentarios:

  1. Hola Joven Inversor
    Sigo tu blog habitualmente.
    Yo también estoy con ING, y también me gusta IB
    Cuál es el coste por acción para el traspaso, o cómo has calculado este gasto?
    Gracias y enhorabuena, a seguir el camino

    ResponderEliminar
  2. Hola Martin,
    Gracias por pasarte. Las tarifas las puedes ver aquí:
    https://www.ing.es/sobre-ing/pdf/TarifasApliBroker.pdf
    El precio es un 0,2% del total traspasado por valor. con un máximo de 6€ + IVA, es decir porcada valor como mucho 7.26€. Si tienes menos de 3000€ en el valor a traspasar entonces es menor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Joven inversor, gracias por el post.
    Te cuento que estoy expatriado fuera de la union europea y este año 2018 pasaré a ser no residente. En mi caso,
    mantengo la mayoria de mis cuentas en España (incluidas la Broker Naranja y BNP Personal investors) porque tengo previsto volver en 2019 y recuperar “status” de residente. ¿Deberia informar a todos los bancos con los que trabajo de un cambio de no residente por un año? ¿Que implica? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enric,
      A ver intento aclarar y decir que depende del pais y te tendrás que informar en tu pais.
      En el 99% de sitios si resides más de 183 dias en un país estas obligado a ser residente fiscal en ese país.
      Si tu cobras dividendos en el broker naranja, ING que no sabe donde estas te retiene como si estuvieses en España. Si tienes el papelito que eres residente fiscal en otro pais, haras la declaracion de la renta en España y te devolveran el dinero ahora bien, ojo!

      En tu pais de residencia fiscal puede que quieran cobrar si eres no residente o residente por tus beneficios en el extranjero. Por tanto deberias declarar en el pais donde eres residente fiscal beneficios en el extranjero

      Hay paises que si eres no residente solo pagas ingresos en el propio pais... Mi consejo em casem c de duda o consulta a algun asesor en el pais que estes o declara todo en el pais que estes y ya sabras si toca pagar o no

      Espero que ayude aunque no soy experto yo solo conozco mi caso

      Eliminar
  4. Hola,
    Comentas lo siguiente: "existe un fondo con aristócratas del dividendo de USA que reparte dividendo". Te agradecería mucho pudieras decir el nombre de este fondo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Ahora mismo ando en un tren, pero mira aquí tienes 5 etf
      https://investorplace.com/2018/07/5-dividend-aristocrat-etfs-retirement-income/
      Mira tambien este fondo, hay muchos
      VIG—Vanguard Dividend Appreciation Fund

      Un saludo

      Eliminar
  5. Como siempre elecciones correctas 😁
    Para una vez que puedo ayudar en algo y no solo leer tus andanzas intentare aportar:
    - Yo opero opciones pero para compras de acciones al contado, muchos en CZD y foros similares creo que escogieron la tarifa fija en vez la de niveles (para compras "normales" creo que sale mejor)
    - Luego la comision de 10$ parece algo al ppio, pero cuando ves los costes pues casi estas contento de pagarsela.
    0 jugadas, atencion inmediata chat, español si hace falta, webinars grabados en sp de todo...
    Cambio de moneda 2$ asi que cuenta multidivisa gratis.
    No la ofrecen ahora, pero incluso tienen su propia tarjeta, con lo cual podrias disponer de tu saldo contra tu posicion en el broker sin hacer cambios.
    SMART es el enrutado de la orden que hacen, SIEMPRE buscan la mejor ejecucion de la orden en los mercados (en Usa al haber 7o8, mas el Dark, mas interno...) se da el caso de comisiones incluso negativas (al menos en opciones, no es la primera vez que me pasa).

    No se, yo no he visto pega. Broker profesional, para operar todo lo que deseas y aunque al ppio pueda parecer algo complejo se suple con la inmensidad de opciones, herramientas, formacion...

    Yo deje Dgiro e Ing "abiertos" con 10€. Por? El modelo D6 a principios de año no es nada..declaras 4datos al Min. Eco y sin mas (no hay sanciones ni revisiones a dia de hoy).
    El Mod. 720? pues ese es un poco mas peliagudo. No por su "complejidad" especial a la hora de presentarlo sino por que lo han usado como un arma SALVAJE de sanciones al minimo error. Esta denunciado en la UE y probablemente vaya a Tribunales UE. Parece que han "relajado" pero no me fio.
    El intercambio de datos automatico cada vez es mayor y no quiero una sancion de miles de € por la gilipollez de no haber rellenado un dato.
    Asi que para 2018 me he propuesto que el cash de la cuenta no pase €+$ los 50k (tengo mas likidez a 48h de tranfer en Ing) y dado que en opciones no suelen pedir mas de 1/4 o menos de la garantia pues me evito un problema.
    Y esperar que se arregle esa salvajada a ver si la quitan. Por que vamos en la UE y con Usa si Hacienda no puede volcar los datos que se suministran en el intercambio vamos, pa mear y no echar gota.

    Bueno creo que no me keda nada, cualquier cosa por aqui andamos leyendote.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wikthor,
      Espero que todo vaya bien.
      No opero opciones pero no descarto hacerlo
      De hacerlo haria como tu, creo que hay gente cogiendo muchos riesgos con esto de las opciones y como la bolsa caiga mucho, por ejemplo un 20% lo van a pasar mal

      Respecto a la comisión por cambio, compararé el cambio que ofrecen con el de Revoult... En Revoult no me cobran nada por cambiar moneda y las transferencias al estar las dos cuentas en UK seran inmediatas

      Reapecto al model 720... España sin mas... Yo ya no vivo en España asi que no estoy obligado a cumplir ese formulario :)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola!! He encontrado tu articulo en google buscando por transferencia de ing a ib y me ha parecido muy interesante.

    Tengo una duda, a ver si tu puedes resolvermela!
    Estoy barajando crear una cuenta en IB, por sus comisiones y su plataforma, y quiero transferir mi cartera actual de ING, de empresas españolas y americanas

    He leido que para acciones españolas, IB en vez de transferir, venden y compran la posición, lo que nos obligaria a declarar plusvalias o minusvalias. Esto es así realmente?

    Por otra parte la comisión de compra de empresas españolas leo en su web que es de 1,25€, esto es asi o tiene gastos a parte?

    Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de las acciones españolas es así. Han de vender las acciones y luego comprarlas, con lo que es lo mismo traspasarlas que venderlas tú y hacer la transferencia de dinero. Han de hacerlo así porque la cuenta de IB en la que se depositan las acciones españolas es "omnibús" (el término que emplean es que las acciones están compradas a 'street name') y en España las acciones españolas siguen siendo nominales. Por esto han de venderlas y comprarlas.

      Yo estoy ahora mismo haciendo el mismo traspaso de los valores internacionales que tengo en ING y me surge la duda de dónde hay que mandar la orden de traspaso. Entiendo que contactando con ING nos dirán dónde, pero por si tenéis el dato.

      Eliminar
    2. Gracias Jose C. Hasta donde yo tenia entendido ING desde hace un par de años ya tiene las acciones omnibus, para españolas también. Igualmente, debido a que se venden y se compran en el traspaso, sabes si te cobran la comisión de venta (no se quien vende realmente) o únicamente la de traspaso?

      Respecto a como hacer la transferencia, te paso un articulo que puede servirte: https://www.invirtiendopocoapoco.com/apertura-de-cuenta-en-interactive-brokers/
      Vas a transferir también las empresas españolas?
      Un saludo

      Eliminar
    3. Pablo, por ahora sólo voy a traspasar las acciones internacionales. Tengo que mantener la cuenta abierta en el broker de ING por otros motivos, así que mantener las acciones españolas me ayudará a que sea más probable que haga la compra semestral que me quita las comisiones de mantenimiento. En caso de que no la hiciera, éstas serían menores al tener un número mucho más pequeño de valores.

      Si la cuenta de ING es ahora omnibús, puede que no haya que vender las acciones. Ese dato lo he sacado de la web de Interactive Brokers, pero puede que ya no sea exacto o no en todos los casos. Si fueras a traspasar las acciones españolas, sería bueno que te lo confirmaran ellos (e ING). La comisión de venta no sé si la cobran, en todo caso entiendo que sería IB quien hiciera la operación de venta de las acciones a tu nombre, y compra al suyo para la cuenta omnibús. Coméntalo igualmente con ellos.

      Eliminar
    4. Hola chicos,
      Perdon por la tardanza en contestar. Os resuelvo varias dudas:
      ING es Omnibus, cuando yo pase mi cartera de acciones incluida las españolas se ejecuto como un traspaso no como una venta. Esto es 100% seguro.

      Para realizar el traspaso lo realizas desde la pagina de IB. No obstante recomiendo que os pongais en contacto con ING. El motivo es que ING recibira la orden de IB pero como IB no es su cliente, si no tienen orden del cliente (vosotros) no moveran ni un dedo y se quedará todo parado.
      La orden se da llamandoles (por el chat no atienden nada de esto) que os faciliten un correo para enviarles una copia del extracto mensual firmado (os lo podeis bajar desde su web) diciendo en el correo que quereis traspasar la cartera.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Gracias Joven Inversor. Eso hice, estoy a la espera de que se confirme el traspaso. Espero que no tarde ya mucho más.
      Un saludo!!

      Eliminar
    6. Una pregunta, quizá tardía, para hacer el traspaso te IBKR te pide datos que son lógicos como el nombre del broker, numero de cuenta, tipo de cuenta, etc.. pero luego te pide la dirección del broker, ¿que dirección se pone? puede parecer absurda la pregunta pero no tengo ni idea de que dirección poner ....

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muchas garcias por este post. Desconocía este tema pero lo veo muy interesante. Lo invertir en bolsa no es lo mío pero siempre me gusta pasar por blogs del tema y aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mas info,

      Yo te animaría a que empezarás a invertir hay muchísimos beneficios en esto.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola, resido en R.Checa actualmente, pero conservo una cartera de fondos en España de donde soy originario. Después de un tiempo, me planteo abrir IB y seguir operando con mejores condiciones. La pregunta es que si abro IB en Chequia, ¿se puede pedir el traspaso a ING España de mis valores? ¿Tiene algún coste? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,
      Ahora mismo IB esta en un proceso de traspaso de cuentas, antes todos los teníamos en UK ahora depende de donde vivas te mueven. Seguramente al estar en rep checa te manden a IBCE que es Hungría. Si abres la cuenta, luego tienes que pedir el traspaso de la cartera desde ING a IB. Que recuerde tiene un coste de 6€ por valor que quieras traspasar.
      No deberías tener ningún problema al hacer el traspaso salvo que debas insistir a ING para que lo lleven a cabo.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Gracias por compartir tu experiencia sobre el traspaso Cartera Desde ING A IB. Cierro Broker Naranja De ING. Aunque no me parecen bien las 'amenazas' que sufriste con eso de que quisieran retenerte el 19% de los dividendos cobrados en su bróker y que podrían bloquearte las cuentas. Está claro que ING ya no es tan competitivo ni da tantas ventajas como antes. Un saludo.

    ResponderEliminar