martes, 18 de septiembre de 2018

Reflexiones. Seguimos mejorando

Llevo unos días desaparecido, no es para menos en lo que va de año he pisado tierra en ya 6 países. No paro de viajar y el poco tiempo que queda se gasta en estar sano haciendo deporte comiendo correctamente, en trabajar y en intentar tener todo organizado.
Como curiosidad este fin de semana me han hecho un estudio nutricional, además de estar super sano mi edad metabólica es de 13 años lo que es algo muy bueno.

Volviendo al tema de economía se me ocurrió que sería bueno armonizar gastos, es decir yo desde 2015 controlo y anoto todos mis gastos pero al final siempre he ido anotándolos como he podido. He decidido seguir una estructura fija para poder comparar año a año como ha ido todo y dentro de unos años poder optimizar gastos.
Aquí tenéis 2015 vs 2016



En esta época aún no estaba independizado. El mayor gasto era el coche seguido por transporte (aquí incluyo gasolina transporte público etc).
Viajes y dentista tiene un peso importante así como el ordenador que me compre en 2017 tras 9 años con el anterior. Es un capricho, pero un capricho que me gusta disfrutar. A cada uno sus hobbies. Al vivir en casa de los padres el gasto en comida era insignificante.

Ahora vamos a ver las gráficas de 2017 y el estimado para 2018:


¡Como cambian los quesitos!
El independizarse trajo nuevos gastos y principalmente fueron el alquiler incluyendo luz agua e internet y "hogar" donde incluyo muebles electrodomésticos papel higiénico pasta dental etc etc.
También el gasto comida aumenta, en especial en 2018 donde he decidido comer mejor y más sano cueste lo que cueste + ya no hay cena preparada por mi madre y quieras o no se añade una comida más al día.

Si os fijáis el coche tiene aún una parte importante a pesar de venderle, es por todos los problemas que me dió a principio de año. La parte de transporte baja considerablemente por el peso del alquiler pero no obstante en 2019 deberá ser casi ridícula. El transporte público funciona muy bien y me cuesta solo 12€ al mes... mucho menos que la gasolina. El quesito de gimnasio desaparecerá, lo paga la empresa. El de viajes se ha reducido considerablemente. En 2016 viaje, viaje muuuucho 5 países y 7 ciudades extranjeras. 2016 y 2017 han sido más "tranquilos" en este sentido, el cambiar de trabajo me ha impedido tener vacaciones, además ya he visitado casi toda Europa, si añadimos que actualmente viajo moderadamente por trabajo pues ya no viajas con tantas ganas como en el pasado y prefiero descansar u hacer otras cosas.

Para 2019 la parte de transporte, gimnasio y coche debería reducirse drásticamente y aumentar la de viajes.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. yo despues de estar viajando muchismo en los ultimos 6 años, recomiendo mejor centrarse solo en un unico pais por viaje y muchos mas dias por ciudad/parque nacional.

    No tiene mucho sentido hacer rutas de un mes estando 2-3 dias en cada lugar, eso esta bien en los primeros viajes pero para conocer bien un lugar hay que estar varios dias sino semanas,meses.

    La verdad es que el alquiler/letra hipoteca se lo come "todo" , yo por suerte tengo ya mi piso pagado y la verdad q sin ese coste todo es mucho mas facil.

    Yo tengo tambien todos mis gastos en excel, de ahi que si me estoy pasando de "rata" en alguna cosa pueda aumentar gastos y gastar con la conciencia tranquila, llega un momento que no vale la pena ahorrar tanto y si el evento/compañia merece la pena es mejor gastar mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Por lo general estoy varios días en la misma ciudad. El único viaje donde he estado menos tiempo por ciudad fue en los países bálticos y por su tamaño tampoco recomiendo estar muchos días en la misma ciudad.

      Respecto a tener el piso pagado implica que has invertido una buena cantidad de dinero en el que no has invertido en acciones por ejemplo. Ahora si lo compras con hipoteca con bajos intereses... pues es una manera de financiarse. En mi caso no se donde viviré por tanto prefiero no ligarme a una hipoteca.

      Estoy de acuerdo en que no vale la pena a partir de cierto punto ahorrar mucho más... por ejemplo pasar de 12000€ ahorrados año a 15000€ en mi caso no compensa.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Nosotros también tenemos más del 50% de nuestros gastos en "hogar". 12 euros al mes en transporte público está muy bien! En Londres el más barato son £131...

    Un saludo!!
    Mr. Lyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr Lyn.
      El caso de transporte público es porque en el país que vivo el abono anual cuesta muuuy poco lo cuál ayudo a descartar el coche y usar transporte público.
      Curiosamente los locales jóvenes les gusta tener su coche... yo prefiero transporte público y si necesito coche lo alquilo.

      Un abrazo

      Eliminar