domingo, 2 de septiembre de 2018

Resumen Agosto


De nuevo toca resumen mensual, en este caso agosto que dará paso al último tercio del año.
Como siempre si nos fijamos en el ahorro esta vez ha quedado algo por debajo del 50% en concreto un 49,45%
Esto se debe a algún pequeño gasto extraordinario, pero nada del otro mundo. Septiembre será un mes importante en este aspecto, tras tres meses viviendo en el nuevo país me puedo considerar "adaptado" y a partir de septiembre debería tener lo que van a ser mis gastos habituales.
Este mes he conseguido recuperar el fondo reserva por tanto si sigo con el ahorro que llevo hasta ahora es posible que realice más compras de las esperadas en lo que va de año.

En cuanto a la cartera de inversión este mes el resultado ha sido de -0,8%
Esta siendo un año "malo" a pesar de tener rentabilidades positivas, los fondos de inversión en especial Cobas se comen todo el buen hacer de otras acciones. El pan congelado esta matando a Cobas pero quiero recordarme a mi mismo que hay que ser paciente, recordemos no hace mucho cuando AzValor empezó a bajar hasta 80€ y luego subió a 120€... no obstante a veces piensas si no es mejor indexarte... desde mínimos de 2009 el SP500 se ha multiplicado por 4... todo el mundo dice que es una burbuja que EEUU esta muy caro, pero oye, ahí sigue de momento en una de esas subidas que cambia la vida a las personas.
De momento sigo comprando 500€ mensuales en True Value. Es posible que lo mantenga hasta final de año y después ya deje de aportar a este fondo. De momento ya he empezado a trabajar en como invertiré durante 2019. De momento hago simulaciones y cuando tenga la idea clara a final de año lo expondré.

Mi cartera Value se comporta bien, muy bien si he de comparar con el resto de mi inversiones. Aunque la gran rentabilidad de CD Projekt eclipsa al resto de inversiones, Técnicas reunidas ya esta dando retornos interesantes. BATS aunque había remontado se ha desinflado. XLMedia esta completamente congelada la cotización. Para Teekay espero qeu su año sea 2019 donde sus beneficios se disparen y la gente compre. Por último Facebook sigue sin mucho movimiento, no se ha producido un rebote inmediato. Por lo general estoy agusto con estas empresas. No me hubiese importado añadir Bayer. Este mes lo estaba haciendo bien pero la última semana ha hecho que cayese un 0,72%.
La rentabilidad en el año es del 16.83%

Tengo planeado hacer pública la cartera Value a tiempo real en el apartado Mi Cartera tal y como tengo la normal. ¿Os parecería interesante?

En el apartado inversiones salvo que se produzcan revalorizaciones interesantes en los mercados entorno a un 4% veo complicado alcanzar el objetivo de tener una cartera valorada en 66k€ al final del año.

Por último hablemos de brokers. Actualmente estoy deshaciendo todas mis posiciones que quedan en mi cartera española... el mundo es muy grande como para estar tan expuesto a España y el broker de ING no esta cumpliendo mis expectativas y me parece caro para el largo plazo. Cuando haya vendido las posiciones lo cerraré.
Por otro lado se que a largo plazo quiero tener IB si o sí. Estados Unidos me da seguridad como país algo que no ocurre tanto en España. El problema es que actualmente me supondría pagar 120$ de comisión al año unos 100€. Con Degiro las comisiones son menores pero descarto comprar acciones para no vender nunca porque prácticamente es imposible transferir esas acciones a otro broker. Esto supone que en Degiro solo pueda comprar acciones Value.
Con todo ello se abren dos posibilidades:

  • Cierro Degiro y todas las operaciones las hago desde un único broker IB tanto de Value como de una hipotética cartera de no vender nunca teniendo todo mi dinero en IB.
  • Mantengo Degiro y no abro IB de momento mientras la mayor parte de mi dinero este en fondos... en unos años según se aproxime mi "jubilación" abro IB y voy comprando acciones que repartan dividendos en IB
Por el momento por comisiones y como solo haré compras de acciones value mantendré Degiro y no abriré de momento IB. Más adelante, acabaré con todo lo posible en IB, aunque aparecen varios problemas. Si vendo mi cartera en España reinvierto ese dinero tengo mucho dinero ya en fondo y por diversificación quizás necesitase empresas a largo plazo de EEUU, lo cuál sería bueno tener la cuenta de IB... Es complicado.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Muy interesante tu análisis. Me encantan algunos de tus fondos, pero creo que se tiene un mejor control de la cartera invirtiendo directamente en acciones (aunque se necesita más tiempo). Otro detalle: en IB desde España las acciones quedan depositadas en UK no en EEUU (una pena).
    Y claro que sería interesante ver tu cartera Value! Animo.

    Un saludo. Y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Perroverde.
      En general se tiene más control si compras tu las acciones el problema son los impuestos que pagas cada vez que cobras dividendos... no sabía lo de UK para IB tendre que enterarme bien.

      Gracias!

      Eliminar
  2. ¡Nos está tocando sufrir con el pan congelado! Esperemos que cambie la tendencia pronto.

    Sería genial ver tu cartera en tiempo real. Aunque nosotros no usamos brokers porque tenemos sólo fondos, no descartamos empezar algún día. Será interesante ver por cual te decides, gracias por compartir el razonamiento.

    Un saludo!
    Mr. Lyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mr. Lyn a ver si para esta semana tengo la cartera value publicada aunque esta semana ha sufrido mucho por la caida de CD Projekt.

      Si... el pan congelado y Teekay no dejan despegar los fondos de Parames... esperemos que esto de la vuelta.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Acabo de rencontrar este blog! Hacia tiempo que lo buscaba! Voy a seguir leyendo, espero ver que ya tienes la cartera publicada y si cobas... a estas alturas ya ha reconocido el error en Aryzta!

    ResponderEliminar