domingo, 20 de noviembre de 2016

Objetivo 2020



Nunca he hecho plazos a más de un año debido a la inestabilidad con la que siempre he estado viviendo. Siempre hay una primera vez y puesto que esa inestabilidad parece haber pasado me he planteado hacer un objetivo de cara al final del año 2020, es decir 4 años.
4 años son muchos años y pueden pasar muchas cosas que hagan que el objetivo se cumpla antes de tiempo o que no se cumpla, pero será bueno tenerlo como guía de viaje.

El objetivo será alcanzar los 100.000€ en renta variable mientras aun tenga 30 años, es decir durante el año 2020.

¿Qué es lo que tengo que conseguir?

Salvo desplome bursátil mi cartera debería acabar este año 2016 con un valor de 35.000€ a partir de aquí empiezan los 4 años que se incluyen en este plan y para ello mi cartera debería valer para final de cada año lo siguiente:

2016 35.000€
2017 50.000€
2018 66.250€
2019 84.000€
2020 103.000€

Se acaba un poco superior al objetivo por si acaso pasa algo raro tener cierto margen de seguridad.

¿Cómo lo voy a conseguir?

Los cálculos están hechos de una manera conservativa en la revalorización de la bolsa espero que durante los próximos 4 años la media de revalorización de la cartera debería ser del 5%, como en todas mis cuentas se incluye el dividendo en este porcentaje. Fijaos que un 5% es bastante conservador, clave para poder cumplir el objetivo, desde luego puede ser peor y que no llegue, eso solo el tiempo dirá.

Además habrá que añadir todos los años una media de 12000€ netos al año a bolsa, es decir 1000€ al mes. Para lograr esto la tasa de ahorro deberá ser superior al 50% y aunque ahora lo cumplo bien, habrá que ver si soy capaz de hacerlo los próximos años. También habrá que ver si durante los próximos años soy capaz de conservar mis ingresos o incluso aumentarlos.

¿Qué voy a comprar?

La idea es ir pasando a fondos value internacionales todo el capital, no obstante a nivel nacional no me importa disponer de un número reducido de empresas, y si aparecen buenas oportunidades de compra como ahora REE o Enagás no dudare en comprar más acciones, pero en caso de duda el dinero irá a fondos.

No descarto por primera vez hacer ventas en mi cartera y reenviar ese dinero a fondos, la decisión de vender será por una gran revalorización de una empresa y quizás no sea una venta completa sino simplemente parcial pensando también en pagar menos impuestos. Por poner un ejemplo:

Tengo Mapfre compradas a 3,20 aunque mi precio medio sea inferior, si Mapfre llega a 3,20 ponderará mucho en mi cartera, no por la cantidad de dinero invertido sino por su revalorización, entonces será el momento de vender parte de las acciones y ese dinero dirigirlo a fondos.
Es un ejemplo y es algo que hay que pensar con cuidado antes de tomar ninguna decisión.

Por último decir que este objetivo sería el mínimo evidentemente habrá algún año que pueda invertir más y otro año que pueda invertir menos, también me gustaría aumentar el fondo reserva por lo que pudiese pasar en un futuro. ¿Os parecen viables estos objetivos?


El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

30 comentarios:

  1. Con ese nivel de ahorro e inversión antes de los 40 años podrías alcanzar la IF, ¿qué harías en ese punto?,¿comenzarías a invertir en empresas con alto dividendo para obtener una renta periódica o realizarías ventas parciales de los fondos para cubrir tus necesidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanín,
      No creo que de para jubilarme antes de los 40 y no se si voy a poder mantener el ahorro tanto tiempo.

      En el caso de llegar al momento de jubilarme iría vendiendo % en los fondos, a poder ser sin que se descapitalizase. Existe una regla, llamada regla del 4% que puedes vender un 4% de tu fondo cada año y no perderas poder adquisitivo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Pues unos objetivos ciertamente parecidos a los míos. Supongo que tenemos la misma edad por lo que comentas (27 años), y además por las entradas que pubicas, una forma casi igual de andar este glorioso camino.
    ¿Sobre el futuro? Ni idea de qué sucederá, me da hasta miedo augurar nada. Ahora estamos a la par, en mi caso 20k invertidos y 26k en liquidez, y si Dios quiere, intentaré invertir unos 15k cada año.

    Estos 2 años de bolsa me han servido para darme cuenta de la importancia de tener un colchón de liquidez para momentos OPTIMOS, pero, cómo quema en los bolsillos!

    Saludos y buen trabajo, a seguir

    Romano

    P.D: Mapfre a 2,94 y valorando el vender si sobrepasa breakeven y las condiciones de análisis técnico dan pistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romano,

      Veo que tenemos más o menos la misma situación, yo más cantidad invertida tu en efectivo. Mucho anímo que es un camino muy largo.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola, yo creo que son unos objetivos un poco irreales, sobre todo porque si ahorras 1000 €/mes y dices que es más del 50% de tu ahorro, no cobrarás ni 2000 €/mes, y a mi al menos me parece que -con todo el respeto- alguien que cobra esa cantidad y ahorra más del 50% es una persona que se está perdiendo las cosas buenas de la vida (viajes, experiencias...) a cambio de más dinero en el banco para cuando ya no esté en la edad de hacer eso. Quizá un objetivo del 35% fuese más razonable.? Por que a mi con menos de mil euros para gastos al mes no me llega, ya es mucho cubrir alquiler y coche etc.
      Yo con mi edad (23) ahorro 2000 € / año y con eso, a una tasa de revalorización del 4%, calculo que obtendré 1000 € al año dentro de 10 años. A ver, no va a ser IF, pero tendré unas vacaciones pagadas todos los veranos, y creo que eso es más satisfactorio que pulirme el 50% del sueldo en la bolsa. xD

      Eliminar
    3. Hola anónimo,
      Pongamos lo que dices 2000€/mes ¿Acaso no hay gente que vive con 800€ mes por su salario?
      Todo depende de que necesites para vivir... amigos mios pagan menos alquiler que yo pero gastan mucho más en ocio especialmente en alcohol, es cuestión de priorizar.

      ¿Alquiler y coche? Los coches no deberían comprarse nunca a credito.

      Curioso que yo cuando tenia tu edad pensaba igual que tu, 2000€/año... luego me plantee solo gastarme el dinero en lo que realmente necesito y me hace feliz y el ahorro surgió solo. ¿necesitas unas zapatillas de 200€? un móvil de 1400€? etc etc... estoy preparando una entrada más densa de esto

      Un saludo

      Eliminar
  3. Ahorrando el 50% debes de vivir en casa de tus padres y estar soltero. Esa situación no es sostenible a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Ambas respuestas son ciertas, pero en esas condiciones ahorro bastante más del 50 %, los cálculos los he hecho pensando en estar soltero e independizado.

      Piensa que para el ahorro influyen dos cosas, gastos e ingresos. Si no puedo reducir gastos aumento ingresos.

      Si es sostenible a largo plazo, imaginate que ganas 4000€ y ahorras el 50%... vale, lo normal no es ganar 4000€ yo ni me acerco por mucho pero tampoco gano 800€...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Madre mía los juicios de valor de la peña ¿de verdad te paras en un blog de una persona para hacer este comentario?

      ¿Y si el chaval resulta ser una promesa de la traumatología de columna y cobra 10.000€ al mes? Podría llevar un tren de vida más que estupendo con 5.000€ con un piso en la Gran Vía y una mujer del este como esposa y aún así tener el otro 50% para ahorrar.

      Qué fácil es juzgar y envidiar...

      Eliminar
    3. Hola jregalado,
      Gracias por las palabras, yo simplemento en este blog intento compartir como me va mi vida, centrada en el aspecto económico, como bien dices hay casos y casos, sueldos y sueldos y necesidades de gastar distintas para cada persona.
      No se como me irá la vida quizas dentro de 1 año me sale un trabajo ganando 10000€ al mes o me quedo en el paro no lo se, o quizás cambie mis prioridades y por unos años deje de invertir en bolsa. Por eso mis objetivos son flexibles.

      Un abrazo

      Eliminar
    4. De acuerdo. En mi caso yo (23), con un salario de mierda, puedo ahorrar 2000 E / año. pODRÍA ahorrar casi 4.000 o 4.500, pero es que paso de estar ahorrando tanto. ¿Y los viajes con los amigos? ¿y las cervezas con los amigos? y tantas cosas que son experiencias que con esta edad no se pueden dejar pasar..., luego, no vuelven .

      Eliminar
    5. Hola anónimo yo me privo de ciertas cosas como viajes con amigos, pero por ejemplo si me privo de moviles de 1400€... todo es priorizar

      Un saludo

      Eliminar
    6. comida 1 persona adulta: 8€/día, 2800€/año
      coche: 1500€ / año

      Si vives con los padres, el resto es ahorro. En estas condiciones, no menos del 75% debería ser ahorrado.

      A saco, joven inversor, vas por el buen camino.
      Yo también soy ingeniero.
      Matematiza tus gastos como si fuera el modelo matemático de un ciclo combinado, déjate de tonterías, e independencia financiera a los 50 años.
      Búscate una buena mujer de tus misma convicciones, porque sin dejar descendencia no sirve de nada esto.

      Ahorrar, Ahorrar,Ahorrar, Ahorrar,
      Ahorrar, Ahorrar,Ahorrar, Ahorrar,
      Ahorrar, Ahorrar,Ahorrar, Ahorrar.

      A DARLE DURO.

      Eliminar
    7. Hola Anónimo,

      En mi caso ya hace un año que no vivo con los padres.

      Lo de la buena mujer... estoy completamente de acuerdo, pero no cualquier mujer.

      Un abrazo

      Eliminar
    8. Lamento contradecir a Anónimo, pero nunca he visto lo interesante de una descendencia que en tus últimos días te dejará en la residencia o de una mujer que en la mayoría de los casos te sangrará lo que pueda. A veces pienso que soy demasiado milenial sin serlo en realidad, y a veces todo lo contrario.

      Eliminar
  4. Con qué capital dejarías de trabajar?
    Y con qué renta al mes?
    Yo he pensado en establecer dos tipos de ingreso pasivo. El seguro (alquiler y dividendos) y el no seguro (plusvalías varias). Con el seguro, debería alcanzar una cantidad suficiente para vivir sin ningún capricho, yo y mi familia. El no seguro, sería un plus, pero que en realida debería contar casi tanto como el primero considerando una rentabilidad normal-conservadora.
    En qué cifras te mueves para dar el paso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una pregunta complicada, la verdad aún no me he puesto cifras por que depende de muchas cosas, si el trabajo me gusta o estoy asqueado, si estoy soltero, si estoy en pareja o si estoy con hijos... es complicado. Para mi solo creo que 500000€ estaría bien, para tener margen y que siga subiendo el capital. Tambien depende de si tengo casa en propiedad o no.

      Yo lo establecí en "supervivencia financiera" que sería lo que llamas el seguro, que me daria para alquiler y comida, poco más.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Joven Inversor,

    Me parece fantástico que te plantees las metas a largo plazo... una vez escuché que la diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha, tu ya la tienes.

    La rentabilidad esperada de la bolsa me parece razonable... aunque como dices, el Sr. Mercado dictará su criterio y nos tendremos que adaptar a él. La estrategia de inversión también me gusta.

    Estaré atento a la evolución si tienes a bien compartirla en el blog.

    Un saludo,

    Homo Investor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son solo 4 años no es a tan largo plazo!

      Esa frase es muy buena, y no le falta toda la razón. Añade también: Un objetivo sin un plan es solo un deseo.

      Creo que es conservadora la rentabilidad, un 5% considerando dividendos creo que se puede lograr... si no se consiguiese el objetivo tampoco es el fin del mundo.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Joven inversor,

    Me siento muy identificado contigo tengo 25 años y a finales de año también creo que llegare a tener 35k invertido en bolsa.

    Me estoy planteando la idea de entrar en fondos de inversión por el hecho de no tener que preocuparme y luego por lo que nos quita hacienda con los dividendos, supongo que mantendre mi cartera de 8 acciones, tengo un poco de dudas con esto.

    Que fondos de inversión estas mirando? cual es su entrada mínima a estos fondos?

    Saludos y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Tu eres incluso más joven que yo.
      De momento yo tengo AzValor internacional y Cobas selección. Tengo un par más mirado pero ya no se si me merece la pena... creo que fondos como mucho 3, total no hay tantos que ganen al Ibex. la entrada mínima para mí ha sido de 5000€, aunque el de Cobas cambiará a principio de año.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola joven inversor enhorabuena por tu blog, si me permites échale un vistazo a la gestora Almiral gestión es value, con un historial espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Toda aportación es bienvenida! En concreto no les conocía, veo interesante este:
      http://www.amiralgestion.com/sp/?sextants=sextant-grand-large

      Principalmente por su buen rendimiento 10% anualizado, y a diferencia de otros fondos es más conservador, lo máximo que estuvo expuesto a renta variable fue el 66%. Además invierte bastante en Francia. Podría ser interesante por ese aspecto.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. primero de todo, decirte que me encanta tu blog, tanto por el contenido , como por la forma de expresarte.

    En mi opinion, creo que haces las cosas muy bien pero un pelín complejas. Por ejemplo; si metes tu dinero en un etf 2x-3x del nasdaq, russell, syp500,.... obtendrias anualizado sobre un +- 20%. Que para inversión pasiva no está nada mal.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las palabras anónimo.

      ¿En que te basas para decir que consigues ese 20% anualizado? La media esta entorno al 7-8% en toda la historia.

      Gracias!

      Eliminar
    2. el spy 500 está en esa cifra, pero los 2x y 3x multiplican +- por 2 y 3 , respectivamente, la rentabilidad del etf al que replican.

      Eliminar
    3. Demasiado riesgo para mi gusto. Más estando la bolsa americana supuestamente sobrecomprada/sobrevalorada o como se quiera llamar. Tampoco apostaría apalancado en su contra.

      Eliminar
    4. Hola Anónimo, HomoInvestor,

      No soy muy experto pero para multiplicar 2x o 3x es necesario apalancarse y también puedes tener las perdidas x2 o x3 es lo que no me hace tanta gracia...

      Es opinión personal nada más puede que este equivocado.

      Gracias por pasaros los dos

      Eliminar
    5. : NO estoy acà sino por no saber invertir , ya soy finalista, a vuestro ver , mi edad abruma, y , si , por no elegir bien ,acà ando medio cojo, si cuando 2008 cambio bolsa española x bolsa americana , mis problemas económicos no serian iguales ni parecidos a los vuestros, y esto no es ningún consejo , que esto como cualquier negocio , solo es el cuento de la lechera, asì que dejar siempre un camino abierto , para escapar ,por si......
      La verdad es que siempre he estado solo, en esto, que es lo mejor , una vez segui un consejo de compra pt ,Lisboa y zas , no fue mucho , pero ahora intento ,busco , pretendo , encontrar predicciones arriesgadas y suculentas , que haberlas ,hailas , así que de momento te sigo.

      Eliminar
    6. Hola Anónimo,

      Según entendí tu ya alcanzaste la independencia financiera, enhorabuena.

      Como comentas... si supiesemos que va a pasar y cambiamos las inversiones en el momento adecuado es muy rentable... pero claro no lo sabemos y nos tragamos bajadas.

      Un abrazo

      Eliminar