viernes, 11 de noviembre de 2016

Como contratar el fondo de Paramés. Cobas selección



Antes de todo, no me pagan por hacer publicidad, esto es solo una guia que quiero hacer para la mayoría de la gente que quiere contratar un fondo y nunca lo ha hecho.

Desde hace algo más de una semana ya es posible contratar el fondo gestionado por Paramés, mientras hace el papeleo para su gestora el fondo se gestiona a través del banco Inversis. En definitiva es un fondo que gestionan solo desde ahí con la condición de que cuando se forme Cobas Selección el fondo será traspasado a la gestora de Paramés, y necesitaras tener un usuario y una contraseña en la web del nuevo fondo nuevas.

El fondo tiene un espíritu equivalente a AzValor internacional, no es un fondo centrado en acciones españolas y podéis ver su valor liquidativo AQUÍ . Empezó con un valor liquidativo de 100, apenas ha variado estos días porque entiendo que la mayor parte del dinero está en liquidez. Recordad, requisito para entrar mínimo 5000€ hasta enero que pasará a ser de una participación.

Abrir cuenta en inversis

Bien si ya nos hemos decidido a comprar el fondo sabed que se hace desde AQUÍ Se puede hacer telefónicamente, no lo recomiendo, el teléfono acabado en 62 que es de contratación esta colapsado puedes estar 30 minutos en espera fácilmente, es mejor hacerlo online. Al darle al botón para empezar online nos descargamos tres documentos, los imprimimos, los leemos, los entendemos y los firmamos donde nos indiquen(yo firmo todas las hojas en caso de duda...) además necesitaremos una fotocopia del DNI.

Paralelamente en la web podemos seguir rellenando datos para crear nuestra cuenta en Inversis como el registro en cualquier web online con algún dato más. Posteriormente nos pondrá una dirección donde enviar la documentación anterior firmada, importante firmar todo aunque parezca que no haga falta, mejor que sobre a que no falte.

Tras esto podremos entrar en nuestra cuenta de Inversis (hayamos mandado o no la documentación) nada más entrar nos harán un test de conveniencia, típico test de si sabemos donde nos metemos... y ¡primera sorpresa! para validar un test te piden una firma digital que no tienes. Esa firma digital te la dan cuando reciban tu documentación. Mi proceso fue así:
Jueves 3 de Noviembre envío documentación.
Lunes 7 recibo email automático diciéndome que envié la misma documentación firmada contesto diciendo que la envíe el jueves y me responden rápidamente diciendo que entonces no tengo que enviar nada que espere.
Lunes a las 22:30 recibo un mail con mi firma electrónica que tendré que cambiar nada más entre.

Con esto ya hemos acabado la primera parte, ya tenemos cuenta en Inversis y podemos dar orden de comprar el fondo de Cobas selección.

Contratación del fondo

El proceso se divide en dos fases:
Dar orden desde la web
Realizar transferencia

Una vez logueados con nuestra cuenta y realizado el test nos vamos al menú de operar y allí al menú suscripción fondo de inversión. Ahí la única opción que me aparece es la de cobas selección. Le damos y ¡Cuidado! que no os pase como a mí. Por mi experiencia os digo, no marquéis la opción de que habéis hecho ya la transferencia. Cuando completéis todo y hagáis la transferencia en concepto poner la referencia de la operación que os dan. El por qué es, que cuando realices la transferencia y la cuenta del fondo detecte que la transferencia tiene el mismo concepto que la orden las casa y se procede la compra del fondo. Mi experiencia si no se hace de manera correcta:

 En mi caso marque la casilla "ya he realizado el pago" y seleccione transferencia. Me fui a mi banco puse una transferencia con el concepto que quise y después puse ese concepto en el momento de suscripción. La transferencia no se caso correctamente con la orden así que paso de estar congelada a estar cancelada. Y mientras tanto mi dinero en el limbo pensando si me habría equivocado y había mandado mi dinero a algún afortunado que se encontró 5000€ de más en su cuenta.

Para solucionarlo llame por teléfono y tras 20 minutos esperando me dijeron que ese teléfono era solo de altas, me dieron el de consultas (que luego me fije que esta bien en grande en la web, fallo mio) El teléfono de consultas fue otra cosa, lo cogieron al instante, les explique mi problema y me pidieron mi número móvil. 24h más tarde me llamaron para confirmarme que ya estaba todo correcto y que el próximo día laborable debería tener mis participaciones en el fondo listas. El valor liquidativo que me darían sería el de la transferencia, osea que si digamos hubiese subido el fondo mucho estos días yo esa subida la hubiese tenido.

Cuando se quieran hacer aportaciones extra, es el mismo proceso hacer la orden pro la web y realizar transferencia con concepto la referencia que te dan.

Mi experiencia

Desde el envío de documentación hasta tener el fondo han pasado 8 días principalmente lo que más debería retrasar es recibir la firma digital, hacer la transferencia no debería haber sido un problema aunque en mi caso lo fue. La atención telefónica de darse de alta esta muy saturada, la de consultas funciono perfectamente y sin ningún problema, sabían de lo que les hablabas. Si comparo con el fondo AzValor que es el otro que he contratado me parecio mucho mejor guiado el de AzValor


Espero haber sido claro, si os puedo echar una mano con alguna duda que os surja dejadlo en los comentarios.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

7 comentarios:

  1. muchas gracias por la explicación.

    ¿Qué ventaja tiene hacer la suscripción ahora y no cuando Parames forme su propia gestora?
    ¿Qué otros fondos internacionales recomendarías además Parames y Az Valor?

    un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Ventaja ninguna, es decir tu ahora compras a un precio cuando este la gestora funcionando estará a otro valor, mejor o peor no se sabe.

      De momento tengo esos dos y me parece suficiente, hay un tercero que me gusta:
      Groupama Avenir Euro N

      Pero le añadiría en menor cantidad, creo que es más volatil.

      Me gustaría uno centrado en USA, pero no conozco muchos.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por la entrada.
    ¿sabes qué comisiones tiene el fondo de Paramés y azValor (comisión de inscrición, depósito, retirada etc)?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Te digo de cabeza puesto que ambos son parecidos:
      Comisión anual del 1,75%
      Sin comisión de inscripción
      Comision del 3% (AzValor) y 4% (Cobas) si se retira el dinero antes de 1 año

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por explicar el proceso. Yo me metí en su web hace unos días para ver como iba y me preguntaba cuánto se tardaría en completar el alta, ya que nunca he invertido en fondos. Quería tenerlo listo para enero, cuando bajen el mínimo, que yo no me puedo permitir meter cinco mil euros de golpe.
    Gracias por el blog! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hayter,

      Gracias por las palabras. Cada uno tiene que invertir a su ritmo. Lo bueno es que como dices a partir de Enero no habrá mínimo y hará mucho más factible para mucha gente invertir.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me surge una duda. Se puede hacer un traspaso desde u fondo de otra entidad para no tener que tributar por las plusvalías?...O hay que vender las participaciones de esa entidad para hacer la transferencia al nuevo fondo?

    ResponderEliminar