jueves, 3 de septiembre de 2015

Esperando por nuevas compras y OPA de Abertis



Quería actualizar el blog comentando cual es la idea de mis próximos movimientos. Hice dos compras a finales de Julio, REE y Mapfre y prácticamente ya he llegado al límite de dinero posible a invertir si quiero cumplir otros objetivos como el de crear el fondo de reserva con una cantidad de 10000€ que cubriría unos dos años de mis gastos actuales.

Por otro lado en el tema laboral se sigue en condición precaria pero como tengo trabajo más o menos “seguro”  (así me han confirmado hace unas semanas) podré permitirme hacer un par de compras en lo que queda de año.

A precios actuales ampliaría Gas y Mapfre. Si hiciese una compra en Mapfre dejaría la posición completa para no sobreponderarla mucho. Mapfre me parece que está muy castigada por unos problemas temporales. Pero de momento no voy a comprar, el mercado parece bajista y creo que todo puede seguir bajando algo más, por tanto habrá que ser paciente pero si cálculo que a finales de septiembre o en octubre realizaré una pequeña compra de 1000€, y otra compra más finales de noviembre o diciembre de esta manera diversificaré temporalmente.

Respeto a la OPA de Abertis. Abertis comprará en una OPA acciones a 15,7, actualmente cotiza a 14,5 y la OCU recomienda comprar 250 acciones para ir a la OPA consiguiendo un beneficio (si se venden todas) de 300€ brutos (sin contar comisiones de compra) entorno a un 8%.
He puesto una orden a 14,35 de 250 acciones. De entrar la orden e ir a la OPA obtendría rentabilidades de alrededor de un 9% bruto.


En caso de no vender todas las acciones con la OPA no me quedaría la empresa y vendería a precio de mercado. La operación la hago con dinero del fondo de reserva. Abertis es una empresa muy válida al largo plazo, pero como ya he comentado muchas veces no quiero tener muchas empresas españolas en cartera, un 33% de mi cartera definitiva estaría bien. No obstante si me tuviese que quedar con las acciones un tiempo no me supondría ningún problema porque como digo es buena empresa, aunque al tirar de fondo de reserva si tendría que hacerle crecer un poco.

¿Acudiréis a la OPA? ¿La usaréis para bajar vuestro precio medio? Comprar con la idea de vender es algo que nunca he hecho aunque a priori el mayor problema sería que no se aceptase la OPA y me quedaría con unas acciones que por fundamental tienen buen valor.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

14 comentarios:

  1. Casi 3600 eurazos, eso es mucha pasta para mi...y además estoy pelao.Suerte amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP,
      AL final han sido 3600,68€. Entro ya la orden. Teniendo en cuenta que en noviembre pagan 0,33€ de dividendo supongo que la OPA se hará antes de esa fecha. Por tanto 2 meses sin ese dinero me reportara un beneficio de 266,63€ netos es decir 7,4% neto. Visto como un dividendo extra no esta mal. Por eso lo he cogido del fondo reserva. No es dinero destinado a la bolsa.

      Al salirse de la estrategia de B&H no lo tendré en cuenta para calcular rentabilidades etc, pero oye esos 250€ me vienen bien!.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una operación redonda, espero que te salga bien. Yo por mi parte no voy a entrar en la operación, me quedaré esperando a ver hasta donde baja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Muchas gracias, veremos, en el peor de los casos que sería muy raro de no existir OPA me quedaría con unas acciones de una empresa que es bueno a largo plazo.
      Por otro lado puede pasar algo gracioso, si vendo 232 acciones recupero el dinero invertido y me quedaría 18 acciones "gratis".
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola El Joven Inversor,

    Suerte con la operación! ... aunque parece difícil que salga mal la cosa :)

    En mi caso, como estoy "pelao" de liquidez, tengo que ser muy exigente con los precios de compra de aquí a finales de año así que me en el caso de Abertis entraría si se da un buen tortazo y baja hasta el entorno de los 12€.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GraciasSkipper,
      Yo también ando un poco "pelao" de ahi que tirara de fondo de emergencias porque esto es una emergencia jaja. En mi caso pienso vender todo en la OPA a pesar de que Abertis vale para el largo.
      Si, sería complicado que saliese mal, pero todo es posible. En el peor de los casos me quedaría en cartera una empresa buena para el largo, pero no es lo deseable.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues yo he comprado para mi, para la Sra. Cazadividendos y para mi madre, y estoy valorando comprar para mi suegro. 220 acciones para cada uno, excepto para mi que he comprado algunas más (no me importa tener que quedármelas si hubiese prorrateo, que lo habrá).

    Lo de mi suegro no lo tengo claro, porque no está obligado a hacer declaración de renta, pero si vende acciones igual está obligado.¿Alguien lo sabe? Es muy reticente a "jugarse" el dinero en bolsa y no me gustaría que tuviera que hacer la declaración de renta el año que viene...

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cazadividendos,
      Entiendo que si los ingresos no llegan al mínimo anual (creo que es 20 o 22k) o se tiene dos pagadores no es necesario, aun así no lo se 100% seguro.

      Ahora bien si el es reticente a comprar en bolsa yo no me metería en esos líos, lo único que pasara si sale bien nada, si le obligan a hacer la declaración y pagar 100€ aunque gane 300 te lo estará echando en cara un tiempo.
      Yo no compraría para el y cuando su mujer gane dinero pues ya que aprenda para la próxima
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Eso es lo que me tira para atrás, que son reacios. En el caso de mi madre, como ya hace declaración, no hay problema... y además ha delegado en mi todas sus finanzas. Supongo que para mi suegro no compraré. Mejor no meterse en líos :)

      Un abrazo,
      Czd

      Eliminar
    3. Hola amigos , yo creo que en el momento que poseas acciones y cobres algún dividendo o vendas... ya estás obligado a hacer la declalaración... al menos en Extremadura, pero no me hagáis mucho caso, porque no estoy muy seguro, seguramente esté equivocado, como siempre, je,je,je... Yo solo sé que sí he tenido que hacerla y no he llegado al mínimo. CZD, yo lo preguntaría por si acaso.

      Saludos

      Eliminar
  5. Yo creo que acudire para volver a comprarla a precio mas bajo, o esperar un poco por si pasa como paso a duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eric,
      Es una opción buena si consideras que se puede comprar más bajo o si quieres reducir exposición.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Entiendo que la auto-opa las compra a 15.70 pero al dia siguiente sigue cotizando a precio de mercado no??? Por ejemplo cierra el dia antes de ejecutar la opa a 14.50 al dia siguiente seguira mas o menos igual no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una OPA normal, cuando se apruebe Abertis dejara de cotizar hasta que termine la OPA por tanto pasaran unos días donde la acción no cotice. Al volverse a reanudar su cotización puede que habrá con un hueco en la cotización y abra a 16€ o a 12€ el mercado a corto es impredecible. Lo normal si es que abriera a 15,7 porque no tiene sentido no ir a la OPA para luego vender tus acciones al día siguiente por menos dinero de lo que lo podías vender en la OPA. Pero al ser una OPA limitada puede que yo quiera vender pro ejemplo mis 250 acciones a 15,7 pero solo venda en la OPA 200 y pongo en el mercado las otras 50 a 14,5.

      Conclusión a corto plazo todo es imprevisible.
      Un abrazo Eric

      Eliminar