martes, 29 de diciembre de 2020

Análisis de los dividendos 2019 vs 2020


Para seguir con la serie de análisis en este final de año me he propuesto mirar como han evolucionado los dividendos de mi cartera. Creo que aquí es importante mirar dos cosas, la evolución total de los dividendos que incluya todos los dividendos que he cobrado y también ¿que hubiese pasado si no hubiese invertido más dinero? ¿Hubiese ganado más o menos?

Evolución de los dividendos en mi cartera

Este año se ha producido un traspaso de activos de mi cartera de fondos value que no reparten dividendos a acciones que si lo reparten y por tanto como es lógico he cobrado más dividendos que el año pasado por esto.

También he añadido dinero nuevo a la cartera, más que nunca y como también he cobrado más dividendos que nunca pues he reinvertido más dividendos que nunca. Resultado: Mis dividendos netos vs 2019 han sido un 89,79% superiores y si no cambiase nada a final de 2021 serían entorno un 25% superior a los de 2020. ¿Por qué? Porque hay acciones que he comprado de las que este año no he cobrado todo el dividendo que han repartido.

Bueno, y los dividendos de este año ¿cuántos gastos han cubierto? 22.87% de los gastos y a igualdad de gastos el año que viene cubrirían el 28,58% de los gastos, osea más de 3 meses.

¿Podrían cubrir mucho más? Si. Si vendo toda la cartera y compro algunas empresas que den un 8% de rentabilidad cubrirían el 75% de mis gastos. ¿Tiene sentido hacerlo? No, porque mi objetivo son dividendos sostenibles predecibles y crecientes. Empresas con tanta rentabilidad suelen tener riesgo.

¿Han recortado dividendo las empresas de mi cartera?

En conjunto las empresas que llevo en cartera y tal y como las tengo ponderadas han aumentado el dividendo un 4,15% Esto es solo una media, incluye empresas como Google que no aumentan dividendo porque no reparten, pero me deja ver que en un año tan complicado como este para muchas empresas, las mías se han comportado. ¿Todas? No, vendí Inditex por recortar el dividendo, Disney también lo recorto, pero es completamente justificado cuando ha tenido que cerrar parques por el virus.

Como la mayoría de mis empresas son muy defensivas van lento pero seguro de ahí que muchas hayan aumentado dividendos. Sinceramente tengo curiosidad por ver cual será este dato en un año "bueno"

El efecto divisa

Como bien sabéis la mayoría de mi cartera esta en dolares, es decir me pagan dividendos en dolares. Que el euro se haya revalorizado respecto al dolar y haya pasado de 1,10 a 1,20 supone un "golpe" a mi cartera... porque la contabilizo en euros. En los dividendos pasa igual, he ganado menos dividendos en euros puesto que  por ejemplo este año ha tenido un efecto negtivo de unos 250€

¿Me afecta esta variación de la divisa? Ahora mismo no puesto que no cambio el dinero que recibo de dolares a euros sino que reinvierto los dolares... Cuando quiera vivir de los dividendos si el país en el que resida se usan € y mis gastos estan en € si puede afectar.

Conclusión

Poco a poco he conseguido formar una cartera muy solida que incluso en años malos me aumente los dividendos de una manera sostenible. Tengo curiosidad cuando en 2021 se presenten los resultados anuales de las empresas hacer una media de lo que han subido o bajado los "beneficios" de mi cartera tal y como esta ponderada ahora mismo

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario