sábado, 26 de diciembre de 2020

Compras y ventas de la cartera en 2020


Quería hacer esta entrada para enseñar como he ido invirtiendo a lo largo de este año. ¿compras periódicas? ¿o intentar adivinar el momentum? Este año ha sido el año que más he invertido en mi vida tanto de dinero nuevo como contando la reinversión de dividendos. Esta tabla expresa como he distribuido las ventas a lo largo del año en porcentaje respecto el total:


Asi pues en enero compre Unilever y 3M. Unilever cotizaba cuando compre a 4301 centavos de libras, mismo precio que cotiza ahora y 3M a 162 dolares. Recordemos que en enero estabamos en máximos precoronavirus por tanto compré empresas que considero estables para cumplir con la diversificación temporal.

En febrero hubo más compras sobre todo cuando empezaron las caidas a final de mes. Siempre peco de comprar en cuanto veo precios "aceptables" tras una pequeña caída pero esta vez la bolsa siguio cayendo más. Entre las empresas que compre estan Disney, 3M, Google, Diageo y Altria. ¿entonces porque solo compré el 2,77% del total? Porque vendí una de las principales posiciones de mi cartera REE a 19,67€ La venta la expliqué AQUÍ y podéis ver que genero mucha polémica. ¿Soy un genio por vender REE justo antes de la caída? No, la misma suerte que tuve para vender tuve la mala suerte de comprar Diageo a 3140 centavos de libra por poner un ejemplo. También vendí Cobas Internacional, tuve suerte vendí a valores "decentes" antes de que todo se desplomase, lastima que no hice lo mismo con Cobas selección.

Empezó marzo... ¡qué mes! Intuía que estabamos en el mejor momento para comprar acciones, tenía liquidez y me lance como loco con todo lo que tenía a comprar, y todo lo que no tenía también pues me endeude por primera vez para comprar unas coca colas a 38$. Fui comprando durante la caída y salvo Coca Cola no cogí nada cerca de minimos. Un ejemplo, McDonalds compre a 190 y 170 $ cuando llego a caer hasta por debajo de 140$... pero si yo supiese donde estan los mínimos sería rico, digamos que me hice con un buen puñado de acciones a precios que hoy parecen muy buenos y a finales de marzo parecían muy malos...

Tras el empacho de comprar en marzo, en abril no compre nada, tenía que recuperarme un poco, pagar la deuda que cogí y coger aire al fín y al cabo mi dinero no es infinito.

En mayo ya había empezado a subir la bolsa ¿Y que suelo comprar cuando no se que comprar? Colgate, no a un precio barato, 70$ pero aun aceptable. Vendía ademas Cobas Selección arrepintiendome de no haber vendido en febrero. Es por eso que mayo aparece como un mes negativo en ventas y junio aparece que compre tanto, aunque tan solo fue una rotación.

En junio había que reivertir el dinero de Cobas y de Inditex la cual vendí a 25,08 tras anunciar recorte de dividendo. Pepsi coca cola mc donalds verizon y microsoft fueron las afortunadas, precios decentes pero ya no de derribo como en marzo.

En julio una compra temporal para microsoft y en agosto entro en cartera GD y salio Berkshaire. ¿Por qué? La cartera va creciendo mucho en termino de posiciones, al igual que haría más adelante con ATT Berkshaire apenas tenía peso en mi cartera por tanto cuando algo pesa menos del 1%... ¿por qué tenerlo?

En septiembre compra temporal de GD y en Octubre aproveche una pequeña caida de JNJ para aumentar posición aumenté también posición en GD e inicie posición en NEE cerrando ATT.

En noviembre con el mercado más recuperado me deshice del último fondo que tenía en cartera para rotarlo a LMT, NEE, Unilever y GD.

En diciembre con el dinero extra que cobré al cambiarme del trabajo compre VZ, LMT e inicie una posición en Consolidate Edison.

Conclusión:

En total he realizado 52 operaciones, casualidad que sea una cada semana del año de media, pero han sido muchas operaciones. Ha sido un año movido y tener muy bajas comisiones en el broker ayuda a la toma de estas decisiones. Por lo general estoy muy contento con mis rotaciones y tengo una cartera que me gusta mucho más que a principio de año.
También estoy muy contento de que, con la experiencia he podido reaccionar de una manera bastante buena a las caídas del mercado concentrando un tercio de las compras del año en el mes de marzo. No todo es perfecto, quizás el error económico mas grande ha sido la venta de True value porque en el último trimestre se ha comportado muy bien.
Lo que si sé es que ahora la cartera se parece mucho más a la cartera que me gustaría tener, una cartera con mucha calidad.

Os dejo la lista completa aquí:



El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Muy buenos precios. KO a 38. O_O
    Ahora mismo no creo que haya nada así.
    Curiosidad: ¿De que importe medio suelen ser las compras? ¿300€; 500 €; 1.000 €? Me imagino que, por ejemplo Google las compras de una en una. Unilever entiendo que son acciones de clase B.
    Muy gran aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic, básicamente todo lo que comprases sobre el día que yo compré CocaCola estaba a precios de escandalo. Por eso me endeude para comprar, y compre coca cola porque pensé que si era el fin del mundo seguramente sobreviviese mejor que otras.
      Las compras la cuantía puede variar, si por ejemplo he hecho una venta de 5000€ y lo reinvierto a lo mejor hago 2 compras de 2500, por lo demás suelen ser de 1000€ o 1200€.

      Google compro de 1 en 1 si, Unilever son en UK LON:ULVR

      Lo importante es que se vea como fui comprando poco a poco y fui constante y ver que hago "lo que predico" concentre algo más las compras, pero seguí haciendo compras temporales.

      Un saludo

      Eliminar