miércoles, 22 de julio de 2015

Resultados Iberdrola




Pues resultados semestrales de otra empresa que llevamos en cartera, vamos a analizarlos como ya hicimos ayer con Enagás. Nos daremos cuenta al ver los resultados que a diferencia de Enagás nos dan un documento de 80 páginas con todo detallado y debemos buscar lo que realmente nos importa.
Primero, los datos gordos que se ven a primera vista:

Margen bruto aumenta un 7,5%, el EBITDA un 5,7% y el beneficio neto un 7,4%. Datos muy buenos, la empresa gana más y no por ingresos extraordinarios sino por mejora de su negocio.
Respecto a la deuda aumenta en unos 600M€ pero el ratio deuda neta/EBITDA se reduce. Este 2015 es de 3,65 mientras que en 2014 era de 3,89, es alta aunque va disminuyendo y por tanto es bueno.

El ROE (Return of Equity) Osea la rentabilidad financiera mejora pasa del 4,8 al 6,6% dato muy bueno, saca más rentabilidad al dinero que como accionistas depositamos.

Por encontrar un dato negativo, que por si solo no lo es pero las amortizaciones y provisiones aumentan un 17,4% que se puede usar como “truco contable” para presentar resultados mejores de lo que realmente son, pero lo que no engaña es el flujo de caja o cash flow el cual aumenta en 310 millones de € un 12,4%, es como la prueba del algodón,  y en este caso el algodón sale limpio.


Conclusiones, buenos resultados, principalmente por negocios en el extranjero no en España, aumenta beneficios cash flow y ROE y se reduce deuda, desde luego esta empresa puede seguir en mi cartera.

Podéis consultar el informe completo AQUI

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario