domingo, 4 de diciembre de 2016

La comunidad inversora y lo que supone tener un blog


Hoy quiero compartir con vosotros una opinión acerca de la comunidad inversora. Ayer me pase por el blog de nuestro querido Pobre Pecador, y al leer los comentarios, me sorprendieron dos cosas:

Atacaban a otro blog, el monje paciente en el blog de PP
Al final los críticos contra el monje (nunca contra PP) acababan dando una tregua puesto que queramos o no PP tiene 2 superpoderes, comprar antes de que bajen las acciones y hacer que haya muy buen rollo en su blog, incluso con los críticos.

¿Y por qué atacan en el blog de PP y no en el del propio monje? Parece ser que el monje filtra comentarios y los que son ataques hacia el no los publica (en todo su derecho) entonces a la gente no le queda más remedio que ir a otros blogs a dejar su opinión. Puesto que nuestro amigo PP a veces ha defendido al monje pues los críticos van ahí.

Seguí indagando, y el motivo de las críticas viene porque el monje tiene intención de montar una SICAV, agrupar a distintos inversores/lectores de su blog e invertir como viene haciendo hasta ahora. No tiene nada de malo, y sinceramente no creo que se la juegue a huir con el dinero como he leído en algún lado, simplemente ve que hay una demanda de cursos y gente que quiere que le gestionen el dinero y el se ofrece voluntario a hacerlo lo mejor que sabe. ¿Por qué esta gente no va a AzValor o con Paramés o con el mismísimo Buffet? No lo se, pero yo mi dinero se lo dejo a gente que me genere confianza y que sean expertos, por tanto en mi opinión personal no metería dinero en esa SICAV ni en muchas otras puesto que gestores buenos se cuentan con los dedos de una mano.
Otro motivo por el cual no dejaría mi dinero es porque no va a dedicarle el 100% de su tiempo y no va a tener sueldo, por tanto de nuevo para dejárselo a alguien así prefiero dejárselo a otra gente como Paramés.
¿Por qué lo hace? Por ego, seamos realistas muchos tenemos mucho ego, yo lo tengo y, poder gestionar una SICAV que si se comporta como las mejores aparecerás en los periódicos... mola. Pero si algo hay que tener en bolsa a largo plazo es el ego bastante bajo, los mejores inversores son muy humildes.
En mi caso, algún amigo y algún familiar me ha propuesto llevar su dinero, la respuesta siempre ha sido "no gracias". Yo bastante tengo con gestionar mis ahorros como para gestionar los ahorros de toda la vida de terceros y cargarla... porque yo se que mis conocimientos son limitados y la puedo cagar. Cuando alguien me pregunta: "tengo 5000€ ¿en que los invierto?" Indexate o vete a un fondo de los mejores, si no quieres saber de bolsa pero quieres invertir es lo más simple. Si quieres saber de bolsa entonces pregúntame que libro recomiendo leer, no que acción debes comprar porque yo la cago (mirad mi última compra de REE)

Dicho esto, solo desear lo mejor al monje y a todos los que entren en la SICAV si finalmente se lleva a cabo, ¡ojala ganen mucho dinero! y batan por mucho al mercado.

Siguiendo con el tema blogs, ciertos blogs cada vez actualizan menos (Cazadividendos o Don dividendo) ¿Por qué? Por qué es duro llevar un blog y escribir todas las semanas 3 o 4 días, a veces te apetece escribir, otras veces no hay nada que decir y como decía antes, todos tenemos nuestro ego y nos gusta tener muchas visitas y muchos comentarios en nuestras entradas, si escribes algo que no interesa pues no recibes comentarios. Por eso intentas escribir solo cuando hay algo que decir, cuando pasa algo interesante o quieres compartir algo distinto con la comunidad. Mis entradas más leidas y comentadas no suelen ser analizando los mercados.

En definitiva, escribir un blog es complicado, y muchas veces no es gratificante, pero en mi caso me sirve para compartir ideas no solo de bolsa sino de otros aspectos que con otro tipo de gente no puedo compartir. Mi blog es simplemente un diario personal que comparto desde el anonimato sobre como llevo la economía en mi vida.

Para finalizar la entrada, decir a la gente que realmente quiera aprender de bolsa que lea libros, que lea mucho, los blogs somos gente no profesional, tenemos libros de profesionales muy bien escritos que enseñan todo con mucho más detalle y menores errores que los de cualquier blog por muchos seguidores que tenga el blog.

Tened buen puente de diciembre.


El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

12 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, me has abierto los ojos.
    Llevo poco en esto, y uno no sabe quien es quien.
    Supongo que el ha visto una demanda de sus seguidores y esta apostando por ello.
    Como acabe , espero que bien . Por que serán los ahorros de mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos,

      Gracias a ti por leer, sigue este consejo fíate siempre de los que saben, en mi caso Buffet Lynch y Paramés principalmente, lo que digamos cualquiera en un blog generalmente son opiniones muy novatas.

      Yo también espero que de ir adelante acabe bien.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Joven Inversor
    La mayoría de la gente suele confundir términos, y pasa lo que pasa.
    Hace tiempo llegué a la conclusión de que mis conocimientos, son lo que son. Pueden iluminar a alguien que no tenga ni idea, pero si me comparo con otros que llevan más tiempo, o tienen mayor preparación universitaria, mis conocimientos son escasos.
    Tengo un blog que tiene un buen número de visitas, podría escribir un libro, como han hecho otros, un curso, como también han hecho otros, pero sinceramente...¿Que aportaría de novedoso? Yo te lo diré: ¡¡Nada!!
    Si alguien quiere comprarse un libro de Trading, le recomiendo a Elder o de otros grandes autores, si quieres Value o Buy&Hold, siempre tienes a Graham, Lynch, etc.
    Nuestros blogs sólo son Bitácoras y en el mejor de los casos, un punto de apoyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Tu blog es bastante bueno con mucho conocimiento avanzado creo que yo pero estoy deacuerdo contigo, sabemos lo que sabemos y por mucho que se diga, una persona que dedica 10h diarias durante 20 años a hacer una cosa sabrá más que tu.

      Respecto al libro, si Paramés decía que poco podía aportar que podremos aportar nosotros!! poco yo creo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenos días joven, no le déis muchas vueltas, esto es España, aquí todo el mundo quiere que le digas como sacar 300 euros al mes en dividendos con una inversión de 10mil euros y que a los dos años pueda vender las acciones por 18mil. Por supuesto esperan que ese consejo, de existir, se lo den gratis en un blog y si no funciona, ponerte a parir. Muchas gracias por vuestro trabajo a todos los miembros de esta pequeña comunidad, soy probablemente aún mas tieso que lo que clama para si el PobrePecador pero gracias a vosotros he descubierto que hay algo más allá que el euro mensual de la cuenta naranja y poco a poco pienso seguir echando granitos a la montaña. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Así funciona España dices largo plazo la gente huye quieren acciones que en 1 semana suban un 40%, pero que no puedan bajar más de un 2% porque si no vaya mierda has recomendado.

      Un grano no hace granero pero ayuda al compañero.

      Un abrazo =)

      Eliminar
  4. Buenas jovenaaaasssooo
    Gracias por tus palabras amigo.
    Los ataques en mi blog son de una sola persona obsesionada con el monje, y de rebote conmigo por no seguirle el juego o por decir que a mi el de la capucha no me cae mal. Pero como se crea mil nombres o cien anónimos , nos quiere hacer creer que son muchos los indignados por el tema ese de la Sicav.

    Tú también acabas de decirlo igual que lo dije yo...No metemos nuestro dinero ahí, preferimos otros sitios... pero les deseamos lo mejor a los miembros de esa Sicav. ¿Qué ganamos con desearles algún mal?...Qué malo es el mayor pecado que cometemos los españoles...la envidia.

    En fin que el troll que tengo colgado de mi chepa, quiere cargarse uno de mis superpoderes como tú dices, je,je,je, el del buen rollo.

    El otro superpoder, el de que las acciones bajan , nada más comprar yo...ese, no, ese es cada vez más fuerte , el muy...


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP,

      Gracias por pasarte, siempre habrá críticos no hay nada que podamos hacer contra eso, paciencia.

      Y opinamos exactamente lo mismo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola: Hoy me la juego tres respuestas , a mi las Sicav , no me gustan mucho, por parecerme como los bancos "protegidos de Hacienda" , entre otras cosas, y nosotros ,los que deberíamos tener ayudas de el Estado ,por muchas cosas juntas y que no es asì ,eso lo sabemos y es por no asociarnos de alguna manera para presionar , pero nos lo ponen tan complicado ,que asì seguimos. Si encontramos la solución alguno ,comunicarla c.s.g.c.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo,

      Los gobiernos ayudan a quien ayudan, si tu trabajas y tienes nomina te toca pagar y recibir ayuda 0. Es por ello que invertir tu dinero y crear un patrimonio ayuda a la gente a ser más libre. No esperes nada de ningun gobierno.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Joven Inversor,

    Pues sí, el monje no hace nada malo. Y quién sabe si llegue a ser un Paramés o no, pero en cualquier caso, no es tan difícil ser mejor que la mayoría de fondos y gestoras, por lo que ojalá hubiese muchas más Sicavs y fondos independientes. Ahora parace que empieza a haber alguno que otro más con la escisión de Bestinver y algunos nuevos como True value.
    En cuanto a lo otro, pues sí, escribir un blog requiere muchísisisismo tiempo. Y cuanta más calidad quieras darle, más tiempo, que raro es quien lo compensa de alguna forma, y desde luego no a corto plazo. Ahora bien, si te gusta, no es ninguna piedra en la mochila, todo lo contrario. A mi me encanta, aunque por cada artículo me llevo días en hacerlo y luego simplemente quede ahí para que unos cuantos lo lean y sólo un 1 o 2% de la gente se anime a escribir un comentario que te hace sentirte útil. Pero sí, para algo servirá, y como mínimo, para ordenar nuestras ideas y haber creado una comunidad que considero muy sana. Además, si no, con quién vamos a ir a echar una pachanga de fútbol o a tomar unas cervezas cuando con 35 años estemos jubilados y todos nuestros amigos estén trabajando un martes a medio día?
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MI,

      Yo tu blog me gusta mucho, más que nada porque haces cosas distintas, inviertes en cosas distintas. Gracias a ti conoci a CIE, no compre pensando que estaba cara a 12... ahora vale 18. No inviertes en lo que invertimos todos y eso da mucho valor.

      Escribir desahoga y sirve para compartir ideas que con otras personas quizás no puedas compartir.

      Un abrazo

      Eliminar