viernes, 6 de enero de 2017

Estrategia de compras para 2017



Como ya he comentado en varios post este 2017 desde el punto de vista del ahorro va a ser un año complicado y por tanto se traducirá en menos inversión.

Hay que organizar, siendo flexibles, un plan de inversión viendo en que empresas quiero invertir y cuales desinvertir. Ver dónde va el dinero nuevo este año.

Desinversiones:

Desde hace ya tiempo quiero desinvertir en Repsol y BBVA, creo que me precipite comprando estos valores. Los motivos de desinvertir son los siguientes:


  • Repsol: Es una empresa cíclica ligada al sector de la energía, es una empresa que hay que comprar en la parte baja del ciclo y yo compre en la parte alta… error mio. Venderé cuando vuelva a la parte alta del ciclo y puede que sea durante este 2017. El precio de venta son 16€.
  • BBVA: Es un negocio que compre para diversificar en lo que ese momento parecía un buen precio, de hecho subió disparada un 20% y también bajo disparada. Cuando estuvo en “los infiernos” junto a Mapfre me plantee si realmente la quería a largo plazo porque hubiese sido el momento de invertir de nuevo como hice con Mapfre. La respuesta fue no, la banca es un negocio complicado de entender y creo que las rentabilidades van a estar muy limitadas tras la crisis y los altos niveles de solvencia que se les va a exigir a los bancos. En este caso el precio de venta sería entorno a 7, lo cual está bastante cerca

Inversiones:

En el ámbito nacional solo me planteo dos empresas, Iberdrola que crece a buen ritmo y Enagás. Consideró mis otras posiciones cerradas.

  • Iberdrola: Me gustaría ampliar por debajo de 6, entorno a los 5,7 que hemos visto hace poco pero que me decanté por otras empresas. Este año ya amplié una vez.
  • Enagás: Me gustaría hacer una última compra entorno a 23, lleva unos meses en la zona de compra y no sabemos cuánto durará pero hay que ahorrar dinero.
Por otro lado hay que seguir internacionalizando la cartera y la mejor manera que tengo son mis dos fondos AzValor (con un comportamiento esplendido desde que la compre) y Cobas el cual empezó a funcionar esta semana e irá tomando posiciones próximamente. Mi idea será ampliar estos fondos a lo largo del año.

Por último hacer un comentario, la inflación el año pasado ha sido del 1,5% algo que poco se ha mencionado en la comunidad. Que haya inflación para la gente ahorradora es malo y para la gente que se endeuda bueno. La inflación en empresas eléctricas donde el negocio es estable es algo malo, la gente saca el dinero de eléctricas y lo mete en otros negocios.

Yo espero que el sector eléctrico “sufra” los próximos años puesto que en momentos malos actúa como refugio en momentos buenos no sube tanto como otros. ¿Qué empresas subirán más? Que se encarguen mis fondos value de descubrirlo.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

7 comentarios:

  1. Gracias por tu entrada.
    No estoy muy de acuerdo con " Que haya inflación para la gente ahorradora es malo y para la gente que se endeuda bueno"

    Si hay inflación en teoria suben tipos y el que esté endeudado pagará mas...
    Por cierto yo tb estoy pensando entrar en cobas, si fueras yo esperarias a que sacara su gestora,decian que en enero, o entrarias con inversis ya como hiciste tu.?
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Me refiero a este ejemplo, yo me hipoteco a tipo fijo y me compro piso. Hay inflacción mi piso cada día vale más pero debo el mismo dinero. Endeudarse ahi es bueno.

      Un ahorrador en € tiene su dinero en el banco, para que suba la inflacción se imprime billete (QE) ahora cuando quieras $ eres entorno a un 40% más pobre... a eso me refiero.

      Si yo fuese tu depende, te da igual repetir el registro en la web de inversis para luego hacerlo en Cobas? Confias que desde el principio lo haran bien? Esas cosas nunca se saben... no habrá gran diferencia.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Joven Inversor:

    El hecho que aparezca una inflación está claro que no es demasiado bueno, pero mientras sea moderada tampoco creo que sea un gran problema. Discrepo un poco con lo que comentas de las eléctricas ya que en entornos de inflación pueden subir precios y al estar endeudadas a largo plazo no suele afectarles demasiado. Otro asunto es el desastre que hay montado en España a nivel político con estas empresas.
    Yo también estoy interesado en Cobas, creo que lo cogeré con Inversis, pero estoy mirando por encima todavía, quiero poder hacer pequeñas aportaciones periódicas, de forma que creo que ésta es mejor opción.
    Un saludo y mucha suerte
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka,

      Respecto a las eléctricas, no digo que no vayan a subir, suben menos que otras, también bajan menos que otras en vacas flacas.

      Respecto a Cobas lo mismo que comente arriba, lo que importa es el gestor que será siempre el mismo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Súper interesante. Al final, la mejor estrategia en periodo de acumulación: fondos value/index + alguna acción/activo concreto.

    ResponderEliminar
  4. Buen apunte, no hay mejor forma de diversificar e internacionalizar como en fondos de este tipo, personalmente prefiero los indexados, esto ya es cuestión de sentirse cómodo cada uno. Un saludo!!

    ResponderEliminar