lunes, 1 de mayo de 2017

Resumen Abril



Se nos va un cuarto del año, ya estamos pensando en el verano y las vacaciones y mientras tanto yo sigo poco a poco intentando conseguir los objetivos que me marco.

Vamos a analizar como ha ido este mes y como siempre me gusta empezar por el ahorro:

Los gastos han sido un poco superiores a lo que es habitual, especialmente el apartado de ocio, no obstante como he comentado siempre, no voy a recortar nada en ocio ni a privarme de salir con amigos cuando puedo o hacer un viaje solo por ahorrar un poco más de dinero. Este mes el ahorro de nuevo vuelve a ser bastante bueno y se queda en 65.48% . Sigue sin compensar los dos primeros meses donde apenas pude ahorrar nada, ahora el ahorro se queda en 29.21% anual, pero ya nos vamos acercando al objetivo del 40%. Es probable que durante el próximo mes alcance esa cantidad.

Todavía no esta descontando el pago a hacienda ni el dinero extra del finiquito puesto que no ha ocurrido ninguna de las dos cosas. El cobro del finiquito hará que los ingresos el mes que viene se disparen, al fin y al cabo es como una paga extra, y el pago a hacienda se hace en junio y en noviembre, para junio tendré repuesto el fondo de reserva.

Personalmente estoy bastante satisfecho en como esta avanzando el año en este aspecto, me siento cómodo con los gastos que estoy teniendo por vivir independizado, mis ingresos están creciendo por encima de lo previsto y veo factible llegar al 40% de ahorro (quizás 50%) y tener una cartera de 50.000€ al acabar el año.

Si nos centramos ahora en el rendimiento en bolsa... definitivamente mi cartera lo hace mucho mejor en mercados bajistas que alcistas. Cuando al principio de mes el Ibex bajaba mi cartera lo hacía un 3% mejor que el Ibex después todo subió y acabo con mi cartera revalorizándose un 0,82% es decir un 1,6% pero que el Ibex. Actualmente en lo que va de año mi cartera sube un 8,45% y el Ibex un 14,58% es decir mi cartera lo hace más de un 6% peor que el Ibex. No todo es malo, me agrada ver la fuerte revalorización que ha tenido BME, Gas Natural y Mapfre, empresas por las que apuesto muy fuerte, entre las 3 suman el 40% de mi inversión. No tan bien lo están haciendo mis fondos los cuales suman un 31% de mi inversión.

Respecto a mis fondos decir que han publicado su cartera en la CNMV, y les estuve echando un ojo... me sorprendió gratamente los fondos de Cobas, invirtiendo en empresas que desconozco, por ello les pago, no puedo decir lo mismo de AzValor el cuál su máxima posición pasa a ser Alphabet, osea Google, no me parece algo muy Value pero solo el tiempo dirá si aciertan o fallan.

Por último un comentario acerca del blog, estas son las visitas desde que mido con google analytics:


Este 2017 las visitas se han estancado y reducido principalmente por mi culpa, publico menos que antes por la falta de tiempo y también por la falta de temas sobre lo que tratar, al fin y al cabo la bolsa a largo plazo no tiene mucho misterio y acaba siendo hablar siempre sobre lo mismo. Aun así como tarea tengo que proponerme publicar más a menudo.

Espero que vuestro mes de abril haya sido bastante bueno también.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Buenas Joven inversor, a mí también me ha sorprendido lo de Google. Pero más me ha sorprendido la entrada en Deoleo, en el Iberia, un auténtico chicharro que debe más de lo que vale en bolsa. Es cierto que solo entran con el 0,5% pero realmente no lo entiendo.
    Saludos y enhorabuena por el mes y la rentabilidad, ganas a todos los fondos value españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EFA,

      La verdad es que son cosas sorprendentes... No creo que este siendo un buen año en bolsa para mí pero de cara a 20 años si esta siendo bueno :)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Y fijaros que el comportamiento de los fondos Azvalor este año está siendo muy mediocre.
    Al final es mejor irse con el original que con la copia. Yo dude en su día si invertir en Azvalor pero al final preferí esperar a poder invertir en Cobas. Parames si que se cree lo del value. En Azvalor buscan la rentabilidad por cualquier medio, aunque sea a costa de sus supuestos principios value.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar,

      En general todos los fondos Value estan teniendo un "mal" comportamiento. Creo que los fondos value destacan cuando el mercado es plano o bajista, sin embargo ganar a un mercado alcista es muy muy complicado.

      Yo tengo los dos, confio en Az pero veremos que cartera va componiendo y sino se traspasa y punto.

      Un abrazo

      Eliminar