jueves, 14 de junio de 2018

Analizando mi cartera value. 6 meses


Han pasado ya 6 meses desde que inicie mi cartera "Value"

Como sabéis la cantidad de dinero invertido es "poca" comparada con el total de la cartera, el motivo es que estoy aprendiendo tendré errores y no quiero que influyan mucho hasta tener más confianza.

Empezando por lo interesante, a día de hoy la rentabilidad total es del 13,10% nada mal desde luego mejor de lo que esperaba aunque hay que decir que mi cartera es muy volátil. Los grandes fondos values apenas son volátiles, en mi caso es normal al estar concentrada la cartera en 5 valores nada más.

¿Significa esto que soy muy bueno en esto de la inversión debería dejar mi trabajo y ponerme a esto al 100%? No, ni mucho menos.
Aunque la rentabilidad en lo que va de año es mejor que fondos que llevo sería muy injusto comparar solo 6 meses... también podría decir que si hubiese comprado solo BME lo hubiese hecho mejor en lo que va de año. Además cuando vaya valor por valor analizando veréis que el éxito se debe principalmente a una empresa.
Desde luego mejor que la rentabilidad este siendo positiva y no negativa... Vamos a ver empresa por empresa:

CD PROJEKT

Mi joyita, he hablado mucho de ella en el blog desde que cotizaba a 66 PLN. Hoy cotiza a 164,7 PLN dándome una rentabilidad del 68,45% en estos 6 meses y lo que falta... Creo que puede llegar a estar entre 300 y 400 PLN fácilmente de aquí a un año.
Si no fuese por el éxito de esta empresa las rentabilidades serían distintas.

GREENE KING

Se acerca al valor que tengo en mente para vender, 650 peniques... pense rotarla pero que Cobas la valore entorno a 800/900 peniques da confianza, parece que ya ha pasado lo peor en cotización llegando a estar a -10% de rentabilidad y ahora esta por encima del 20%

PROTECTOR FORSIKRING

He vendido hoy con una rentabilidad del -20% ¿el motivo? la aparición de una muy buena oportunidad de compra + ha desaparecido del top 10 empresas de True Value.
Esta compra la hice copiando a True Value. Puede ser que solo con la bajada de cotización haya salido del top 10... pero hay algo que no me gusta, presento resultados del trimestre malos y aunque solo es un trimestre... no me da confianza. Me fastidia vender en negativo porque claramente demuestra que fue un error de compra, y un error de venta pero prefiero rotar ahora que no más tarde. Hay que asumir errores.

TECNICAS REUNIDAS

Rentabilidad de +3,7% Sin novedad esperando a que suba a unos 35€

TEEKAY

Tras ampliaciones de capital y una acción que no parece despegar nunca sigo esperando que alcance su valor objetivo de 14 o 15€ en 2019. Rentabilidad negativa de 7%

XLMEDIA

Entra para sustituir a Protector. El motivo... True Value la ha puesto en el punto de mira y ha caído en junio de 170 peniques a 100 peniques. Hoy ha empezado ya a rebotar... los analistas le dan un valor objetivo de 220. Yo espero que llegue a 170 peniques.
El motivo de la caída es profit warning diciendo que ganará lo mismo que el año pasado en una empresa SIN DEUDA que crece al 15% anual... a esto le sumamos el daño del uso de datos de Facebook y el miedo y tenemos una caída muuuuy fuerte injustificada que considero es una gran oportunidad de compra para en unos meses cuando pase el susto vender.

Espero poder seguirlo haciendo así de bien en el futuro a pesar que de vez en cuando se pise alguna piedra y se cometa algún error.

El joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

8 comentarios:

  1. Creo que en protector te equivocaste, por el simple hecho de que la incorporaste sin analizar, es decir, como la tenía true value, pues yo también, y así no funcionan bien las cosas. Y lo mismo veo que haces con greene king, es decir, como cobas no vende, pues yo tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Respecto a Protector 100% de acuerdo y fue un error, porque solo analice a que se dedicaba su empresa y su plan de expansión pero no me pare a analizar "cuanto valía"

      Con Greene King si que no estoy deacuerdo con tu comentario, para mi un precio justo y conservador ahora mismo es 650. Cobas dice que vale más que eso pero yo cuando llegue a 650 vendo independientemente de lo que haga Cobas.

      Gracias pro comentar y dar tu opinión =)

      Eliminar
  2. Hola joven.

    Lo que si es un error es no comprar ante una oportunidad mejor que lo que tienes. Si tienes liquidez, perfecto se compra, pero si no tienes se saca vendiendo, con perdidas o ganancias, la que tenga menos potencial en un plazo prudente se vende y punto. Yo procuro hacerlo así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Llevo unos días analizando XLMedia. Me parece como comentaba que vale entorno a 200... estaba en 100... y siendo conservador venderé entorno a 170.
      No tengo liquidez ¿que hago? Vender lo que tiene menos potencial que en este caso hubiese sido Greene King. ¿Qué pasa? que con Protector donde solo copié me sentía más inseguro de ahí que decidiese vender Protector y no Greene King.

      El error vino de comprar Protector, por eso me da rabia vender con perdidas pero no quería dejar pasar la oportunidad de XLMedia porque lo veo bastante claro... pero siempre me puedo equivocar

      Un abrazo

      Eliminar
  3. buenas eljoveninversor,

    El otro día escuché un podcast bastante bueno sobre un fondo que invierte en proyectos de videojuegos y comenta el tema de la industria y demás. Creo que te puede gustar ya que estás invertido en este sector. Te lo dejo por si te sirve:

    https://www.ivoox.com/mario-valle-fundador-altered-ventures-un-inversionista-audios-mp3_rf_26532394_1.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos

      Gracias por la recomendación. Lo he escuchado veo que el invierte en muy muy pequeños juegos, algo que tiene bastante más riesgo pero por eso el conoce mejor el sector al haber trabajado como director de EA. Lo que hace lo veo muy arriesgado.

      Desde luego es interesante de oir.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Me alegro de que alguien tenga CD Projeck en cartera, yo entre un poco antes que tu, sobre los 55 zlotis y he cobrado hasta un dividendo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      realmente la primera vez la vi a 20 me dio vértigo luego a 66 me dio vértigo y mira!! En esta acción no espero cobrar dividendos sino revalorización

      Un abrazo

      Eliminar