domingo, 28 de junio de 2020

La cartera ideal


Debido a un comentario del podcast he decidido hacer esta entrada y compartir con vosotros como balanceo yo mi cartera de acciones.
Para empezar, voy a definir "la cartera ideal" como la cartera con la que los próximos 50 años TÚ te sientas a gusto. Por tanto tenemos infinitas opciones puesto que cada uno tiene una opinión.
Hay gente que prefiere carteras más concentradas, gente carteras más diversificadas, otros prefieren indexarse y otros combinan un poco de todo.
Dicho esto y por poner un ejemplo de uno de los miles de carteras que existen os hablaré un poco de la cartera permanente de Harry Browne. Esta cartera se basa en estar siempre "100% invertido" en una cartera que se adapte perfectamente a mercados alcistas, bajistas o planos. ¿Cómo se logra? Comprando productos descorrelacionados así pues divides tu cartera en 4 partes del 25%:
  • Bonos
  • Acciones
  • Oro
  • Efectivo
Y vas rebalanceando una vez al año. De esta manera reduces mucho la volatilidad, es tanto así que la cartera permanente desde 1972 solo ha tenido 4 años negativos, nada mal para gente que no puede ver números rojos en su cartera.
Existen otro tipo de carteras como las que proponen los roboadvisors, o carteras de DGI, o carteras de compounders o carteras que mezclan todo y la cartera ideal será la que te permita dormir mejor a ti en grandes caídas.

Lo he comentado mucho, las caídas por coronavirus en bolsa han sido las más grandes que he vivido desde que invierto y me he sentido mucho más cómodo que en otras caídas menores... principalmente porque estoy muy a gusto con mi cartera.

Hecha esta pequeña introducción os voy a contar como invierto yo, que herramientas uso y os cuento lo que a MI me hace dormir tranquilo que no tiene porque ser lo que a TI te haga dormir tranquilo.
Mi estrategia es simple, compro las mejores empresas del mundo y a poder ser que repartan dividendos crecientes aunque no es un requisito indispensable.
Una vez sabes que tipo de estrategia vas a seguir debes pensar que empresas estarán en tu cartera y crearte una lista con ellas, no obstante siempre recomiendo ser flexible y si aparece alguna oportunidad buena cogerla. Por ejemplo ITW no estaba en mis planes, la compre en un momento donde todo estaba caro y esta empresa había bajado mucho. Esto sirvió para que comprase una gran empresa a un buen precio en un momento donde todo estaba caro, no obstante si te recomiendo que tengas en la cabeza el "núcleo" de la cartera que quieras que te acompañe los siguientes 50 años de tu vida. En mi caso ahora mismo 14 empresas serían el 75% de mi cartera y otras 10 formarían el 25 % restante. No todas las empresas tienen que tener el mismo peso en tu cartera.
¿Y cuantas empresas consideró yo que es necesario tener? De nuevo es algo muy personal pero piensa que entorno 20/25 se suele considerar concentrada aunque depende mucho de que compres, puesto que no solo tienes que pensar en el número de empresas sino que tipo de empresas son, que sectores y un gran etc. Si compras 20 empresas puedes estar o muy diversificado o nada diversificado si todo son bancos por ejemplo. Por otro lado volvemos a la cartera permanente, donde para diversificar no hay solo acciones sino bonos oro y efectivo. Como decía hay mil maneras.

Volviendo a mi cartera, ahora mismo yo la considero una cartera concentrada donde me gustaría que las 3 mayores posiciones pesen el 23% las 14 mayores posiciones el 75% y solo tengo acciones.
Una vez tienes la lista de que acciones quieres tener y cuanto quieres que pondere cada una ya tienes un plan, ya sabes que comprar aunque de nuevo repito se flexible. Ahora bien, debes entender que a la hora de formar tu cartera, debes ver el tamaño de la misma. Si estas empezando vete comprando lo que veas mejor de precio independientemente de la diversificación, ¿por qué? porque si tienes 10.000€ y tu meta es tener una cartera de 1 millón de euros los primeros 10.000€ van a ser irrelevantes en cuanto a diversificación. Cuando tu cartera ya adquiere un tamaño relevante ya es hora de ir viendo y ponderando para que se vaya asemejando a tu cartera ideal y en esa etapa estoy yo. ¿Cómo lo simulo?
Pues con algo parecido a esto:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/11aYhhJ534dbxGRM4vohmM6k_BfuRkg87P44XTzKL8SI/edit?usp=sharing

Esta es una hoja de Google muy simple donde he puesto los % deseados que quiero tener en las distintas empresas y calculo en cual debo comprar y cual debo "no comprar", realmente sería vender pero con no comprar y comprar otras se va ajustando. También incluyo los dividendos y veo que dividendos recibo y que dividendos recibiré con mi cartera ideal. Pero ojo, esta es MI cartera ideal y voy cambiando los % de vez en cuando poco a poco para ajustarlo.

¿Debes hacerlo tan complicado? No, cada uno duerme mejor de una manera, quizás con un ETF indexado a ti te valga, o quizás cojas 20 empresas y quieres tener el 5% en cada empresa, o quizás haces tu propia cartera permanente o quizás compres un fondo con una cartera permanente.

¿Hacerlo más complicado implica que te irá mejor? No, yo lo he dicho varias veces, si me hubiese indexado al SP500 desde que empece a invertir hubiese tenido mejores rentabilidades. También te digo si me hubiese indexado al Ibex me hubiese ido bastante peor.

Conclusión

No existe una cartera de acciones que te vaya asegurar el éxito pero por ejemplo si esta demostrado que si quieres menos volatilidad deberías incluir algo de oro en tu inversión. Para mi lo principal en una cartera de acciones es que su dueño duerma seguro, por eso considero muy importante que cada uno elabore su propia cartera y haga sus propios análisis. En épocas de crisis es cuando más seguro tienes que estar de tu inversión y esa seguridad no la tendrás si solo copias a otros.


El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo.
    Importante recordar que complicado o más activos no es mejor. Complicado es sólo complicado, y sólo mejor es mejor. El problema es que sólo puedes determinar que algo fue mejor "ex post", no "ex ante". "Ex ante" sólo era una previsión que se ha cumplido.

    No obstante, tengo la sensación que debe haber un míx óptimo de cartera permanente + sobreponderación en Aristócratas (hasta aquí Baelo hace algo así...) + indexación + una parte en Value (para ver si pillas algún bagger, pero vamos, esto es echar los dados...)

    No obstante, no he encontrado ningún paper que desarrolle una fórmula así (todo entremezclado) y que durante un periodo mínimo de 10 años la haya testado. Si alguien tiene algo así localizado, agradeceré que lo indique.

    Así que sólo es una sensación, y las sensaciones... son peligrosas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic gracias por compartir tu opinión.
      Es muy importante eso, más complicado no significa mejor por eso he puesto mi ejemplo.
      El problema es lo de siempre todos los estudios que quieras hacer son a toro pasado. ¿No piensas que dentro de unos años tus hijos te dirán pero papa como fuiste tan estúpido de no comprar por ejemplo Amazon que la tenias ahí en todos sitios?

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola:
    Muy interesante, otro punto de vista mas para apuntar.
    Supongo que es un error pero en las columnas K y L creo que hay operaciones que no están correctas.
    Por ejemplo en celda K3 tienes =I3*H2 y entiendo que deberia ser =I3*H3 o ¿es por alguna razón especial? esto mismo sucede en algunas columnas K y L
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felis,

      Tienes razón algunas columnas tienen ese error, creo que ya lo arreglé
      Gracias por avisar!

      Eliminar