miércoles, 2 de diciembre de 2020

Resumen Noviembre 2020


Noviembre... ¡vaya mes! En este mes se han producido dos grandes cambios, uno en la cartera con la venta del fondo True Value. Otro ha sido un cambio de trabajo.

El cambio de trabajo es algo que ya sabía desde septiembre pero por malas experiencias pasadas quise ser precavido y no creérmelo hasta que lo viera. He tenido dos oportunidades de trabajo uno en una empresa Alemana quedándome en la misma ciudad que estoy. La otra en una empresa estadounidense en Viena.

La oferta de Viena suponía más dinero neto al final de mes entorno a un 30% más neto pero echando números no compensaba puesto que el alquiler + transporte ya se llevaba casi toda la diferencia. Añade que luego cualquier cosa que hagas es más caro y al final te encuentras en un país más caro, ganando más y ahorrando menos. Por tanto finalmente me quede con la otra oferta que va a suponer un 20% más de ingresos netos fijos, los variables bajaran un poco pero tendré mejores beneficios como más dinero para comidas, más desarrollo profesional y los gastos se mantendrán puesto que seguiré como hasta ahora.

Este cambio de trabajo va a hacer que en diciembre mis ingresos sean mas altos de lo normal por recibir pago por objetivos de la anterior empresa por adelantado y supondrá seguramente acabar el año muy bien en cuanto ahorro.

Por otro lado aprovechando la subida de True Value decidí salirme con ligeras perdidas (aunque luego el fondo haya seguido subiendo) y reinvertir el dinero por mi cuenta. True Value de los fondos que tuve es el que más confianza me daba y espero que le vaya muy bien pero al final duermo más tranquilo gestionando yo mi propio dinero. Es una decisión personal creo que la filosofía de True Value es buena para el largo plazo y que les irá bien. Con esto se acaban los fondos en mi cartera.

Ahora bien, empecemos el resumen de este mes:

Ahorro

Seguimos con otro buen mes de ahorro. Esta vez el ahorro ha sido de 68.47%
Es un ahorro muy bueno, este mes solo me di un capricho en el black friday. ¿El motivo? En el país que vivo ha habido "encierro" no te prohiben salir pero estaba todo cerrado excepto supermercados y farmacias por ello había poco donde gastar.
 El mes que viene veremos como queda el ahorro de todo el año pero tiene pinta de que será muy bueno, superando expectativas. Sinceramente no me privo de nada pero evito darme caprichos innecesarios

Este es el gráfico que muestra el ahorro sobre el bruto para reflejar los impuestos que pago:



Como siempre lo más relevante, pago tantos impuestos (que no incluye los que paga la empresa por mí) como dinero gasto. Mi principal gasto es pagar los impuestos y en concreto en este mes supone más que el resto de mis gastos juntos.

Compras y ventas

Este mes ha habido una venta:
Vendido True Value

7 compras:
Compra de NEE 
Compra de Unilever
Compra de GD
Compra de LMT x4
  
Al vender True Value tenía un cierto dinero en efectivo y ya sabéis que yo tengo la opinión de estar invertido al 100%. Este mes he aprovechado para formar una posición en LMT y ampliar en otras empresas que momentaneamente he visto a buen precio (Unilever, GD) o quería ampliar (NEE)
Añadiendo estas empresas añado solidez a mi cartera, y esa solidez es la que se agradece cuando vienen crisis, puesto que si tienes empresas defensivas en cartera cuando vienen mal dadas no solo te mantienen el dividendo sino que lo aumentan.

Dividendos

Otro mes más cobrando dividendos. Han pagado:
Unilever
Abbvie
Colgate
Verizon
Texas instruments
General Dinamics
ATT

La cantidad total supone un 507,70% más que el año pasado, y cubre el 24,36% de mis gastos. ATT ha sido el último dividendo que cobraré de ella puesto que ya no forma parte de mi cartera pero la vendi cuando ya se habían generado los derechos para cobrar el dividendo.


Cartera

La rentabilidad de mi cartera este mes ha sido de +7.64%
Mi cartera queda distribuida de esta forma:

Las empresas que mejor y peor se han comportado este mes han sido

Top 3:

ABBV             21.50%
Cd Projekt      19.80%
Disney            19.53%


Las 3 peores:

NEE                -2.82%
LMT               -0.95%
MCD              -0.04%

Se suele pensar "Siempre que compro la bolsa baja" bueno realmente es algo normal que pase... puesto que compramos cuando vemos precios relativamente buenos que se producen tras una caida. Este mes dos de mis nuevas adquisiciones han bajado, una bajada mínima, es normal. A corto plazo no sabemos lo que hara la bolsa. Debemos intentar siempre comprar empresas con beneficios crecientes y sostenibles. Entonces, si invierto a largo plazo ¿para que sirve este ranking? Este ranking deja ver las ineficiencias del mercado, mientras algunas acciones de mi cartera subieron un 20% otras incluso bajaron. Otros meses donde mi cartera baja hay empresas que suben, las ineficiencias estan ahi y hay que aprovecharlas para poder comprar empresas que cumplan mi objetivo.
El objetivo es empresas con beneficios sostenibles y crecientes en el largo plazo.

Compras y futuras compras

El mes pasado hablaba de LMT y VISA. Compré LMT, quería comprar Visa pero pestañee y perdí la oportunidad, las buenas empresas no estan con descuentos mucho tiempo... por tanto Visa en una semana hizo un +17% y esa pequeña oportunidad que dio desapareció... por el momento.
¿Qué tengo pensado ahora?
Debería ampliar en ciertas empresas, Google, ITW, Colgate... empresas que estan relativamente caras.
Tengo un ojo puesto en GD si ampliar un poco más como ya hice el último día de noviembre y otro ojo en Verizon.
Verizon no se ha disparado en bolsa... en el año esta al precio que empezó, apenas bajo durante el coronavirus (comparado con el resto) y el cambio a dolar es relativamente favorable. Por tanto puede ser un buen momento para ampliar en la teleco.

Por otro lado en menos de 10 días CD Projekt pone a la vente Cyberpunk, algo que quiso hacer en Abril y en Septiembre pero retraso la fecha. Estos retrasos podrían afectar a las ventas pero lo dudo.
El análisis esta hecho ya AQUÍ será interesante ver las ventas durante los primeros días, se hablará de ventas de unidades... si la cotización se va a números absurdos venderé. Ahora mismo se calcula que venderan los 10 millones de unidades el cual era el objetivo de la empresa y más o menos es lo que refleja la cotización. Veremos que pasa.

Despedida

Con esto termina otro mes más, otro mes donde creo que mi cartera coge un poquito más de calidad.
En diciembre será más activo en el blog, hay mucho que contar, no solo Cd Projekt o el fin del año sino también analizar los objetivos que me puse hace 5 años y pensar en los objetivos para los siguientes 5 años.
También hablar de los más de 5 años que llevo en este blog comentando mis inversiones y finanzas

Un abrazo a todos

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Está muy bien este post. Pones muchos datos explicándolo todo de forma sencilla y clara. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joseba!
      Este año intenté que estos análisis estuvieran estructurados más o menos de manera similar para hacerlos más sencillos de leer.

      Un saludo

      Eliminar