sábado, 12 de diciembre de 2020

Resumen de 2020 y de 7 años invirtiendo y 6 contándolo en el blog




Todos los resúmenes anuales son especiales pero este va a ser un poco más. He cumplido el hito de mantener el blog vivo durante cierto tiempo, de momento lleva casi 6 años vivo.

¿Por qué es especial este resumen? Porque no solo comparare mi vida financiera actual respecto a 2019 sino también respecto a 2015, año cuando empezó el blog y cuando me puse unos objetivos para 2020. A finales de 2016 me puse estos objetivos generales y a principio de este año estos otros objetivos más concretos

Por tanto toca analizar que he hecho bien y mal durante este tiempo y aviso a lectores, será una entrada larga.

Ingresos

No suelo hablar de mis ingresos porque considero que cada uno tiene los ingresos que puede y que si alguien puede ganar más bienvenido sea, nadie se quejara de ganar mas. 
Esta vez voy a hacer una excepción y aunque no de números concretos si vais a poder haceros una idea del progreso. Todos los porcentajes son comparando neto vs neto.
Este año he ganado un 5,38% más que en 2019 que con la que ha caído esta muy bien. Al no poder viajar no he podido cobrar tantas dietas como otros años pero, con el cambio de trabajo de noviembre se ha acumulado parte del bonus que me solían dar en febrero y me lo han dado en diciembre y parte de las vacaciones que no he podido disfrutar y me han pagado. Esto ha hecho que gane más dinero del esperado y supere lo que gane en 2019.

Para 2021 podría tener unos ingresos entorno al 8/10 % superiores a los de 2020 por el cambio de trabajo. Si quitásemos los "extra" que he tenido a final de año sería muy superiores.
Si comparo con mi salario en 2015 cuando ya trabajaba como ingeniero en España los ingresos son un 52,62% superiores ahora. Esta claro que hay inflación, y que no soy tan "junior" pero en aquella época ya trabajaba con contrato por tanto como se que ahora no gano "muchísimo" y vivo en un país mas barato que España, significa que antes ganaba muy poco.

Si comparo con el ultimo año que estuve entero en España que fue en 2017 el salario "solo" ha aumentado un 7,88% . Cuando me mude a este país esperaba ganar menos que en España pero tener mas desarrollo profesional y gastar menos dinero algo que se empieza a ver y se verá en los datos de 2021.
Este gráfico muestra la evolución de mis ingresos siendo el inicio 100:



Ahorro

Aun no ha acabado el año pero permitidme que haga una estimación de mis gastos en lo que queda de mes para poder publicar este análisis y que no se junten todos los post. 
El ahorro de este año acabará entorno al 66 o 67% osea 2/3 de mi salario neto los ahorro. Es algo "fuera de lo común" y para 2021 espero algo cercano a eso. Como acabáis de leer en el anterior punto gano más dinero, pero no es solo que haya mantenido mis gastos sino que los he reducido así pues en 2019 gastaba un  16.16% menos que en 2018 y este año he gastado un 9.42% menos que en 2020. Esta reducción del gasto gran parte ha venido por el virus el cual ha impedido desgraciadamente que pueda viajar tanto como me gustaría.
Ahora bien no puedo comparar mi gasto con el gasto de 2015 donde aun viva con mis padres pero si con 2017 el primer año donde viví independizado. Gasto un 23,23% menos que en 2017. Ósea gano más gasto menos pues las cifras de ahorro se disparan.

¿Cómo puedo reducir tanto el gasto? Porque vivo en un país más barato que España y tengo un alquiler "bajo" Para que os hagáis una idea, mi alquiler + gastos de luz agua internet y calefacción es un 35% menos que lo que pagaba en 2017 en España. Mi alquiler es inusual, tengo alquiler bajo porque me llevo bien con mi casero, no le doy problemas y le ayudo si puedo, esto hace que el no quiera perderme como inquilino. Desde luego mi alquiler es inusualmente bajo y en cualquier momento puede subir pero de momento me permite ahorrar más.

Esta gráfica muestra la evolución del gasto, siendo 100 el primer año donde aún no estaba independizado:


Camino hacia la IF:

Según mis cálculos mis dividendos en 2021 sin contar ninguna subida o dinero nuevo deberían cubrir el 33.68% de los gastos que he tenido en 2020. En otras palabras llevo ya un tercio del camino recorrido.
Crearé otro post donde hablaré de los planes de futuro para los próximos años.

Objetivos 2020:

Los objetivos para 2020 que puse a finales de 2016 era alcanzar una cartera superior a los 100k€ en el momento de escribir esta entrada el objetivo esta cumplido y salvo catástrofe en las bolsas deberá acabar el año cumplido. Si leísteis la entrada visteis que por mi inexperiencia me centre mucho en fondos para luego definitivamente invertir en empresas buenas que por lo general sean DGI (dividend growth investing)
Bien si leemos la entrada de principio de año donde había objetivos mas concretos teníamos:
  • Ahorrar entre el 55 y 60% de mi sueldo neto
  • Invertir 15000€ nuevos
  • Dejar una cartera preparada que me de en 2021 entre 3000 y 3600€ brutos.
Bien puedo decir felizmente que he cumplido todos ellos de manera más holgada de la esperada. Si quiero aclarar algo, respecto a lo que yo me imaginaba hace 5 años mi carrera profesional ha ido mejor de lo que esperé, la bolsa me ha dado menos rentabilidad de la que esperé principalmente por dos años muy malos como fueron 2018 y 2020 si si 2018 fue peor en cuanto a rentabilidad que 2020.

Blog y redes sociales

No voy a mentir a nadie, el blog se lee menos que en 2016/2017 ¿por qué? Hay varios factores, el principal es que escribo menos en el. Últimamente tan solo escribo los resúmenes mensuales. ¿Por qué? El formato blog ya estaba algo anticuado en 2015 y definitivamente con la popularización brutal de YouTube y los Podcast se ha quedado desfasado. 
Además han aparecido durante estos años muchas más personas que tienen su blog si os paráis a pensar los blogs que hay desde 2015 a mi se me ocurren 4, seguro que no llegan a 10.
Por otro lado los "profesionales del sector" se han metido en esto de la divulgación de educación financiera y esta genial porque nos beneficiamos todos así pues las gestoras True Value, Cobas y AzValor tienen sus propios canales en Youtube y actividades extra que les permite difundir mucho conocimiento y en muchos casos de una calidad superior a la mía (no pasa nada por reconocerlo)

No obstante estoy muy agradecido por toda la gente que me sigue leyendo y también por la buena acogida que ha tenido el podcast "la magia de la inversión" que empecé este año. Me parece increíble que haya unas 700 personas que me escuchen todos los domingos puesto que tampoco digo cosas increíbles solo conceptos básicos. Desde luego sería más popular si añadiera "la acción que comprar esta semana" pero sería dejar un poco de la do la filosofía del blog.

En Twitter en este momento acabo de mirar que van 7526 seguidores. Al principio era motivante ver como crecías ahora me fijo más en la gente que interactúa, de todos modos Twitter aunque es popular no es una buena plataforma para la inversión a largo plazo y muy buena para el corto plazo.
¿Por qué? 
Un análisis fundamental de una empresa no se puede hacer en un tweet o en un hilo. No es tan sencillo.
Un análisis técnico si, pones una foto con las cuatro líneas y listo
En Twitter se premia la especulación, retwiteas un tweet puesto hace 10 días de una empresa que haya subido mucho y dices "lo dije" A saber que pusiste si miras un plazo de 10 años... yo no tenía ni cuenta

Y por último el ambiente es muy tóxico, es una jungla de gente criticando estrategias que no sean como la tuya. Si te sales de lo que hace la mayoría te "atizan" lo cual hace que pienses como la mayoría y hagas lo contrario a lo que hay que hacer. Un ejemplo claro lo hemos visto este año en Marzo. Le decía a un amigo "en unos meses lloraremos no haber comprado más en estos precios" Escribía ESTO en el blog el 12 de Marzo donde decía que había que comprar diversificando temporalmente pero había que comprar. Hablaba hasta de endeudarse con cabeza y finalmente yo me endeude algo.
Ahora parece ser que tenía razón que había que haber seguido comprando... pero creedme el sentimiento no era el mismo, el sentimiento era "el fin del mundo" y eso se magnifica en Twitter, por eso Twitter no ayuda a los inversores a largo plazo, todo lo contrario. En Twitter el tweet a esta entrada solo tuvo 6 "me gusta", ningún comentario, ningún retweet creedme, pocos pensaban como yo en ese momento 
Desde luego seguiré en Twitter porque es un altavoz, un oasis en medio de un desierto donde quizás alguien leyera esta entrada y le tranquilizase quizás no. Quedaros con la idea de que las redes sociales pueden ser peligrosas para el inversor a largo plazo que nada contracorriente.

El libro 

Este año publique el libro "¡Pon en orden tus finanzas!" Es un libro que empecé en 2019 donde pensaba en dar un paso atrás y dejarlo como despedida, y dar ese paso atrás es algo que sigo pensando de vez en cuando cada vez más. En principio pensé darlo gratis pero tras leerlo varias personas me dijeron que le diese un precio que el libro era bueno y lo gratis no se valora. Creo que hice bien es barato de comprar y para gente que empieza le puede ser de mucha ayuda... ya cumplí uno de los objetivos de la vida... publicar un libro y ojala le resulte útil a mucha gente.

Final

Con esto dejo hecho el resumen del año, en las próximas semanas hablaremos de la estrategia para el año 2025

Un abrazo a todos y como siempre gracias por leerme


El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

12 comentarios:

  1. No te lleves a engaños, el blog se lee menos ahora porque has despedido al pobre koala, ja,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian,

      La verdad es que el koala es insustituible pero aun sigue presente en nuestros corazones y en alguna entrada.

      Un saludo y gracias por contestar

      Eliminar
  2. Buen resumen y muy necesario para ver el camino recorrido hasta ahora. Sabía que conseguirías los 100k, Enhorabuena! Ahora a por los 200k, que ya verás como te serán más fáciles ya que tienes más vientos a favor: más conocimientos y experiencia de lo que funciona y lo que no funciona y más ingresos pasivos que cuando empezaste a ir a por los 100k no tenías.

    Aunque ya haya varios blogs que puedan parecerte mejor que el tuyo, cada uno comenta un punto de vista y una historia diferente sobre la inversión. A mí me parecen todos interesantes.

    A seguir así. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis C,

      El año aun no ha acabado pero si creo que acabará por encima de los 100k€
      Los 200k€ deberian ser más sencillos como bien comentas, hay dividendos, revalorizacion de cartera saber en que quieres invertir mayor capacidad de ahorro... en principio debería ser más fácil esperemos tardar menos de 5 años.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi me los blogs me encantan, y en general ver cómo la gente ha hecho su camino, a los que acabamos de empezar, yo creo que nos ayuda mucho. Obviamente cada uno tiene sus circunstancias y diferente cadacidad de ahorrar y de subir salario, pero ver cómo otra gente ha hecho sus planes, los ha cambiado con el tiempo y la experiencia, y a dónde ha llegado siempre puede ser muy útil. Yo llevo pocos meses y quiero aprovechar que termina el año para marcar el camino a seguir año a año, pero también para ponerme unos objetivos a medio plazo como hiciste tu y así poder revisarlos. Será interesante leer tu nuevo plan a medio plazo.
    Un saludo.
    G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola G.,
      Yo creo que un blog/un hilo en un foro es muy interesante de leer cuando pasan los años. Por eso no me gusta Twitter porque todo "se pierde" además te imaginas poner esta entrada en ¿Twitter? No creo que se pueda explicar tanto como en un post de blog. Estoy trabajando en el plan de medio plazo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. No abandones el Blog que aporta mucho y muestra el gran trabajo que haces.
    Aquí otro fiel seguidor de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo abandone, seguirñe al menos con las entradas mensuales que creo que son las más interesantes, explciar como va el camino.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Es un gusto leerte, aquí o en twitter, o escucharte en el Podcast. Transmites mucho la filosofía de la inversión que sigues. Tranquila, aislada del ruido, siguiendo tu plan. Lo que es un éxito brutal es sacar tu planificación a 5 años y ver lo que has cumplido y lo que. Mostrar resultados, al fin y al cabo.
    Ya tienes una buena bola de nieve, y creo que alcanzarás los 200.000 € en menos años (si no te hipotecas, esta es otra historia...)
    No dejes de publicar :)
    Nos ayudas mucho a muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic,
      Gracias por leerme y comentar todos estos años. Los 200k€ se deberían alcanzar antes por pura lógica. A mi es lo que me gusta del blog, poder mirar atras y ver como han ido evolucionando las cosas. Recordad como cuando tenía una cartera de 10k€ me parecía muchísimo y ahora es 10 veces mas grande... impresiona.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Aprovecho esta publicación en la que dices que ya apenas se comentan tus entradas, para felicitarte por tu blog (y tu cartera, claro!). Llevo poco corriendo esta carrera, y he de decir que tu blog me gusta mucho desde que lo descubrí meses después de comprar las primeras acciones de mi vida. También escucho tu podcast, enhorabuena por él también. Gracias por compartir tu contenido, aprendo a través de tu experiencia y he de decir que en la selva mediática que mencionas (rrss, incluso grupos de whatsapp con amigos...) en la que todo son señales de compra y venta, encuentro en tu forma de invertir un oasis de calma y planteamiento razonado.
    ¡No dejes de compartir con nosotros tu camino! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rattus investor, lo primero muchas gracias por comentar.

      Es un poco lo que he comentado en la entrada... Twitter por ejemplo es todo lo contrario a lo que hay que hacer para invertir en bolsa... aislarse del ruido. Twitter es meterse de cabeza en el ruido pero en una sociedad hiperconectada es difícil aislarse.

      Sobre todo hay que tener cabeza y no dejarse influir por el ruido y luego todo ya es más simple.

      Gracias de nuevo por comentar!

      Eliminar