jueves, 12 de marzo de 2020

Que hacer en tiempos de crisis




Creo que en estos tiempos de “crisis” es necesario escribir una entrada con mis pensamientos y manera de invertir. Supongamos que el coronavirus va a afectar a la economía, habrá empresas más afectadas y empresas menos afectadas, durará quizás 2020, quizás 2021 pero desde luego es un problema temporal.

Por tanto estamos ante un buen momento para comprar acciones desde mi punto de vista. Hay que tener una psicología fuerte, a nadie le gusta comprar y que al día siguiente baje todo un 5% pero seguramente es lo que pase. Intentar averiguar donde esta el fin no tiene sentido y para ello lo mejor es ir comprando poco a poco. ¿Qué comprar? Como en todas las crisis pasa lo mismo las empresas excelentes han bajado las empresas normales o buenas se han derrumbado… la gente suele comprar las empresas que se han derrumbado esperando tener un rendimiento mejor que con las excelentes que ya están caras. Pongamos nombres:
  • Ecolab es una empresa excelente que cae un 11% desde máximos de febrero
  • Johnson & Johnson otra empresa excelente cae un 12,5% desde máximos de febrero
  • Mapfre o Santander son empresas normales/buenas que caen un 35% desde máximos de febrero

No pongo empresas de petróleo porque tienen otra “guerra” aparte del coronavirus.

Lo que quiero mostrar es que las empresas excelentes caen menos que el resto, de ahí que durante finales de 2018 y todo 2019 mi objetivo ha sido mover mi cartera de empresas normales/buenas a empresas excelentes. ¿Pensaba que el mercado caería tanto? No, no soy adivino, pero si se que estoy más tranquilo con menos volatilidad en mi cartera comprando empresas excelentes.
Esta es mi cartera ordenada como lo esta haciendo durante marzo a cierre de ayer:



Las empresas "excelentes" o defensivas lo hacen mejor en tiempos de crisis y se llevan mejor estos tiempos "jodidos". Estoy comparándome con el indice world, si me comparará con el Ibex los datos imaginaros... el SP500 lleva un -11,2% en marzo.
Si tu no toleras bien las caídas necesitas tener un plan, ese plan no tiene porque ser igual que el mio puede ser tener siempre un 25% en oro o un 25% en liquidez. por ejemplo Graham decía nunca estar invertido más del 75%.
¿Cuál es mi plan? Dividendos crecientes sólidos y predecibles, para ello no me queda más remedio que invertir en empresas que tengan un buen historial, un pay-out moderado y un negocio predecible, es decir aristócratas del dividendo o empresas excelentes. ¿Puede una aristócrata cortar el dividendo? Si, claro que puede por eso es necesario mirar lo que se compra pero también es más probable que Mapfre reduzca el dividendo a que lo haga 3M por ejemplo.

Por tanto si mi plan y mi objetivo es ir consiguiendo rentas crecientes me fijo en el dividendo que voy recibiendo, no en la valorización de las empresas.
¿Es esta la mejor estrategia? No, seguramente no, pero es la que me ayuda a mí a sobrellevar caídas mejor y seguir ceñido a mi plan. Ahora aprovecharía para comprar empresas excelentes que han caído un 10% vs empresas buenas que han caído un 30%. Si el mercado esta caro también compro empresas excelentes porque luego serán las que menos caigan...

Sobre deuda y endeudarse, siempre digo cuidado. Mi deuda actual es 0€. Tengo dos puts vendidas hasta Junio que si se ejecutan me quedaré en -9.000€ y mi limite es -20.000€ por eso hay que ir con cuidado y no endeudarse demasiado el mercado puede tener precios baratos, o muy baratos pero también precios ridículos y no sabemos por cuanto tiempo. Yo solo vendo puts de acciones que quiera para largo plazo, como si pusiera una orden de compra, vender puts esperando cobrar la prima me parece arriesgado.

Yo cobro mi nomina a mediados de mes, irá para IB e irá a inversión probablemente.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Por curiosidad, cómo calculas tu límite de endeudamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Costumbres,

      Si, mi numero esta entorno los 45k€ y los 50k€ en ningún momento me endeudaría tanto.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, ¿Crees que viendo lo que venía (teníamos a china como espejo) hubiese sido buena idea vender todo el lunes negro de marzo cuando bajó todo de manera abrupta?
    Vendiendo ese día y estando fuera con liquidez se han visto muchas oportunidades hasta día de hoy, y alguans acciones pueden aun bajar más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown,

      Sinceramente a toro pasado... quizás el momento de vender hubiese sido cuando salio el brote en Italia puesto que si ya estaba en Italia estaba en todo Europa.
      Yo vendí algo, pero más que vender rote así que la bajada me la estoy tragando entera.Ahora imaginemeos que podemos saber que va a bajar y queremos vender, es una jugada arriesgada. Voy a poner un ejemplo personal, Iberdrola compradas a 5€ aproximado y vendidas a 11€ también aproximado.
      Son 6€ de beneficio que tienes que pagar impuestos a hacienda, un 20%, 1,€ es decir si Iberdrola esta por debajo de 9,8 me sale rentable y por encima "perdería"
      Eso era prever una caída del 11%. Hoy cotiza a 8,74, comprando hoy hubiésemos podido sacar realmente un 12% y eso que la bolsa esta de capa caida.
      Si hago el ejemplo con CD Projekt estaríamos hablando de un beneficio del 4% y evidentemente muchas otras empresas el beneficio sería mucho mayor.

      Lo que quiero decir que depende... y si la caída hubiese sido solo del 10% y hubiese rebotado nos hubiésemos quedado solo con liquidez. Yo mi decisión fue, comprar lo que pueda de más.

      Espero que esto te responda.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy buen post, crees que sería buena idea ahora vender empresas no excelentes tipo Santander para comprar otras excelentes tipo 3m aunque, obviamente, perdamos rentabilidad por dividendo?

    De todos modos el covid va a poner a prueba los dividendos de muchas empresas buenas, por ejemplo consideraba inditex una de mis cores y zas, suspensión de dividendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,
      Yo te puedo comentar lo que he hecho. He vendido parte de mis fondos de Cobas con un -40% y he comprado empresas de calidad. Es curioso que pongas el ejemplo de Santander cuando ya anunciado que quita el dividendo asi que no perderás rentabilidad.

      La rentabilidad por dividendo es una consecuencia de que una empresa va bien, si la empresa va mal lo quita. Hay dividendos más seguros que otros, se me haría muy raro que por ejemplo Disney bajase su dividendo incluso si su beneficio se hunde por los parques un 30% porque solo reparten el 25% de sus beneficios como dividendo.

      Otras empresas que tienen un pay out más alto es más posible que lo cancelen. Inditex creo que no lo ha cancelado lo que ha hecho ha sido posponer la decisión para la siguiente junta a ver si se tiene más información de como les afecta.

      Un saludo

      Eliminar