domingo, 1 de marzo de 2020

Resumen Febrero 2020

Febrero... ¡vaya mes! Echando la vista atrás me cuesta encontrar un mes tan movido como este. Si que ha habido meses en rentabilidades peores a este pero no con tanta volatilidad. Como siempre voy a ir por secciones aunque este mes el resumen puede ser muy largo debido a todas las novedades.

Ahorro

El ahorro es la base de la estrategia, con el ahorro invertimos y por eso es muy importante. Me doy cuenta que este año va a ser muy difícil llegar al 60% de ahorro. Creo que va a estar más cerca del 50% pero iré viendo según avance el año.
Este mes he conseguido ahorrar un 79.04% de mi sueldo, nada mal aunque tiene truco. Este mes he cobrado objetivos del año pasado los cuales he cumplido todos. Mi parte de salario por objetivos es "alta" y por eso influye tanto cobrarlo de golpe en un mes. Además mi salario ha aumentado un 4,5% bruto, suficiente para cubrir la inflación nada más.
Por otro lado he tenido más gastos extra, comida y viajes puesto que he viajado más y he comprado billetes de avión para ir a España en Abril, 89€ ida y vuelta, buena oferta.
Mis gastos quedan así sobre mi sueldo bruto:


Benditos impuestos... Como veis este gráfico no dice mucho debido a lo alto que han sido los ingresos este mes.

Compras y ventas

Un mes muy movido, empiezo con ventas:
REE a 19.67€
ETF World a 20.38€
Cobas Internacional vendido el último día y aun por determinar
Venta de Put de cisco con strike a 40$

y las compras:

Diageo a 31.4 libras y a 28.89 libras
Google a 1435.08$ y 1512.42$
Iberdrola nuevas acciones por derechos
3M a 159.86$ y 146.37$
Disney 139.72$
Verizon a 57.97$
Altria a 42.72$
McDonalds a 191.51$
Verizon a 57, 97$

Más o menos he ido explicando todos mis movimientos como siempre según los hacia. La venta de REE se traduce en comprar otras empresas en ese momento. Por otro lado el dinero extra de mi salario lo invertí poco antes de la caída. Haber esperado a final de mes antes de comprar me hubiese hecho comprar más barato desde luego pero como no lo se voy diversificando compras temporalmente.
No me he parado a mirar si de haber tenido REE hubiese bajado menos que teniendo las que he comprado, simplemente no me importa lo más mínimo

Respecto a la venta de uno de los dos fondos que llevo de Cobas, como sabéis es un error que pague el no diversificar correctamente. De AzValor pude salirme incluso con pequeñas ganancias a 115€ con Cobas he decidido no esperar más y salir resumiendo estos son los motivos:
Hay empresas que quiero comprar y no tengo liquidez
Cobas ha bajado, igual que las empresas que quiero comprar la pregunta es ¿qué subirá más rápido? ¿tiene sentido esperar a que Cobas se recupere subiendo un +50% si el resto de empresas que quiero en el mismo tiempo suben un +100%? A eso se le llama coste de oportunidad.

Vendí put de Cisco, una empresa que me interesaría si entra a buen precio (por debajo de 40$) de momento Cisco ha estado por debajo de 40$ pero no se me ha ejecutado la put. También tengo una put vendida de Verizon. Si se ejecutasen ambas estaría en -10k$. Los dividendos compensarían el interes pero intentaría acabar con la deuda lo antes posible.

Quiero mencionar la deuda y la posibilidad de endeudarse que ofrecen algunos brokers como IB o Degiro. De momento lo uso para comprar cuando no tengo dinero, por ejemplo el viernes compre Mcdonalds con deuda, quiero mirar este fin de semana y decidir que compraré el lunes, todo con deuda. ¿Es peligroso? Puede serlo si no tengo ningún plan para acabar con esa deuda, pero esa deuda se acabará en cuanto transfiera el dinero de Cobas. No tiene sentido esperar a tener el dinero en la cuenta porque en esos 4 o 5 días que pasen lo mismo pierdes la oportunidad (o lo mismo baja más el mercado). La deuda con cabeza puede ser muy útil sin cabeza un desastre.
Como veis mi cartera va cambiando mucho, estoy aprovechando a hacer las rotaciones que quería hacer desde hace mucho tiempo para tener una cartera "a prueba de bombas"

Dividendos

El año pasado ya cobré dividendos todos los meses, y este año parece que será igual. Este mes he cobrado dividendos de:
  • ATT
  • ABBV
  • CL

Febrero no es un buen mes de dividendos por lo general, en total he cobrado 52.07€ netos que es un 79,3% más que el año pasado

Cartera

Este mes mi cartera ha tenido una rentabilidad de -7.05% no es el peor mes que he tenido pero si de los peores y si es la primera vez que baja tanto de golpe, de +5% a -7%. Si miramos empresa a empresa podemos ver como aún así hay empresas que lo han hecho bien:
Top 3 empresas del mes:

REE: +9.04% Vendí antes de que bajara de ahí esa rentabilidad
Abbvie: +7.54%
Iberdrola: + 6.33%

Y las 3 peores
Exxon: -16.31%
Disney: -14.88%
Diageo: -12.21%

Como anuncie por Twitter mi cartera sobrepaso los 100k€ por primera vez, lógicamente tras las últimas caídas ya no esta por encima de los 100k€ que es el objetivo para este año. Sinceramente que haya caídas es bueno podré comprar a mejores precios. La bolsa venía de máximos históricos y algunas acciones habían subido muchísimo sin resultados que lo respaldaran por detrás.
Lo importante son los resultados de las empresas, que sigan ganando más y más y eso es en lo que me fijo, que tengan beneficios crecientes

La cartera ha quedado de la siguiente manera y seguirá cambiando al principio del siguiente mes:




Mañana lunes intentaré reinvertir la liquidez que tengo de la venta de Cobas Internacional. Hay varias candidatas a ampliar y alguna nueva a entrar

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Buena cartera tienes, enhorabuena, consideras embridge una empresa top, del estilo de las demás?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,
      No, no la considero "tan top" es una empresa buena ligada al petróleo y gas, aunque lleva años repartiendo dividendos es la típica que no me sorprendería si lo recorta, es como Enagás salvo que esta más diversificada.


      Piensa que si haces una cartera de dividendos y compras solo un dividendo seguro como Disney que te paga un 1,5 o un 2% necesitaras muuuucho dinero para llegar a unas cifras decentes. Yo asumí algo más de riesgo con Enbridge, pero en general apuesto por empresas seguras.


      Un saludo

      Eliminar